Martes, Noviembre 26, 2024

Proyecto de electro corredor entre La Serena y Coquimbo se encontraría listo con 36 buses eléctricos

EL OBSERVATODO – Segun reproduce Guayacán FM, durante esta jornada la Seremi de Transportes de la región de Coquimbo, Alejandra Maureira, anunció que a fines de este año se licitarán los 36 buses eléctricos que serían implementados en la conurbación para mejorar tanto la situación del transporte público y también la conectividad vial, para reducir la congestión vehicular que se ha registrado en ambas ciudades.

Maureira, puntualizó que este proceso demoraría entre 6 a 8 meses, debido a que requiere la aprobación de la Contraloría General de la República, además obras complementarias para la implementación de este sistema.

“La idea es partir la licitación a fines de este año, eso demora entre 6 a 8 meses y esperamos que ya a mediados o fines del 2023 podamos estar operando con las obras que se requieren para emplear vías exclusivas”.

Además, la Seremi de Transportes, agregó que este proyecto electro-corredor, sería el mecanismo que permita regular las tarifas del transporte público y, eventualmente, congelar los precios, ya que la región de Coquimbo quedó al margen de este beneficio anunciado por el Gobierno al no tener un sistema regulado.

“No tenemos forma de generar un congelamiento de tarifa. Debemos avanzar en otros proyectos que permitan la regulación, como el proyecto electro-corredor, son 36 buses eléctricos que circulen por la conurbación y ahí podremos regular los precios”.

Vías exclusivas

Una de las medidas a corto plazo que podrían reducir la congestión vial en la conurbación, facilitar el recorrido y la disponibilidad de transporte público para la ciudadanía, es la instauración de vías exclusivas.

Alejandra Maureira, indicó que esta medida tiene costos y que no depende totalmente del Ministerio de Transportes, sino que de un trabajo multisectorial incorporando a los municipios y otros organismos.

“Se podría hacer, pero no es algo que corresponda a nosotros como Ministerio, se debe trabajar con el municipio y tiene sus costos. Creemos que tiene que haber zonas exclusivas y prioritarias para el transporte público y que el privado pueda acceder, pero sabiendo que no tendrá la misma prioridad”.

Ver artículo

Fuente: El Observatodo, Martes  10 de Mayo de 2022

EL OBSERVATODO – Segun reproduce Guayacán FM, durante esta jornada la Seremi de Transportes de la región de Coquimbo, Alejandra Maureira, anunció que a fines de este año se licitarán los 36 buses eléctricos que serían implementados en la conurbación para mejorar tanto la situación del transporte público y también la conectividad vial, para reducir la congestión vehicular que se ha registrado en ambas ciudades.

Maureira, puntualizó que este proceso demoraría entre 6 a 8 meses, debido a que requiere la aprobación de la Contraloría General de la República, además obras complementarias para la implementación de este sistema.

“La idea es partir la licitación a fines de este año, eso demora entre 6 a 8 meses y esperamos que ya a mediados o fines del 2023 podamos estar operando con las obras que se requieren para emplear vías exclusivas”.

Además, la Seremi de Transportes, agregó que este proyecto electro-corredor, sería el mecanismo que permita regular las tarifas del transporte público y, eventualmente, congelar los precios, ya que la región de Coquimbo quedó al margen de este beneficio anunciado por el Gobierno al no tener un sistema regulado.

“No tenemos forma de generar un congelamiento de tarifa. Debemos avanzar en otros proyectos que permitan la regulación, como el proyecto electro-corredor, son 36 buses eléctricos que circulen por la conurbación y ahí podremos regular los precios”.

Vías exclusivas

Una de las medidas a corto plazo que podrían reducir la congestión vial en la conurbación, facilitar el recorrido y la disponibilidad de transporte público para la ciudadanía, es la instauración de vías exclusivas.

Alejandra Maureira, indicó que esta medida tiene costos y que no depende totalmente del Ministerio de Transportes, sino que de un trabajo multisectorial incorporando a los municipios y otros organismos.

“Se podría hacer, pero no es algo que corresponda a nosotros como Ministerio, se debe trabajar con el municipio y tiene sus costos. Creemos que tiene que haber zonas exclusivas y prioritarias para el transporte público y que el privado pueda acceder, pero sabiendo que no tendrá la misma prioridad”.

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Fuente: El Observatodo, Martes  10 de Mayo de 2022

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