Sábado, Diciembre 28, 2024

Proyecto de Anillo Vial Periférico busca descongestionar y potenciar al Puerto del Callao

PORTAL PORTUARIO – El problema de congestión vehicular en Lima y Callao estaría generando un detrimento en el comercio interno e internacional a través del Puerto del Callao, específicamente en el flujo de camiones con carga, razón por la cual el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) trabaja en concretar proyectos de infraestructura como el Anillo Vial Periférico de Lima y Callao, que descongestione y potencie el primer recinto portuario del Perú.

Bajo este contexto, desde el ministerio se señaló que “el Perú tiene una ubicación estratégica clave para convertirse en el principal hub de Sudamérica. Por ello, el MTC impulsa grandes proyectos de infraestructura como el Anillo Vial Periférico de Lima y Callao, que permitirá potenciar el comercio nacional e internacional a través del Primer Puerto del país”.

“Se trata de una megaobra que también va a mitigar la congestión vehicular en Lima y Callao. La autopista recorrerá 11 distritos a lo largo de 34.8 km. Asimismo, permitirá reducir notablemente el tiempo en el desplazamiento de la población desde sus viviendas a sus centros laborales y de estudios”, complementó.

La futura infraestructura, por otro lado, permitirá conectar el transporte de carga con la Panamericana Norte, Sur y Carretera Central para su llegada al interior del país y viceversa. De esta manera, se evita que los camiones transiten por vías urbanas de la capital peruana, aliviando el tránsito.

Así, también se lograrán reducir tiempos y costos logísticos del transporte de productos agrícolas, alimentarios, pesqueros, textiles, minerales y otros insumos del Perú para exportación o comercio interno. “Ello traerá como beneficio mejorar el nivel de competitividad del país y, en consecuencia, reducir los precios de los productos para los ciudadanos”, acotó el MTC.

El proyecto se realizará bajo la modalidad de Asociación Público Privada, a través de ProInversión. Su monto estimado es de USD 2.380 millones para una concesión de 30 años. El MTC tiene planificado que la adjudicación del contrato se realice en el cuarto trimestre del 2023.

La autopista estará dividida en tres tramos. El tramo 1 tendrá una longitud de 8.7 km, empezará desde el Óvalo 200 millas, en el Callao, y pasará por Los Olivos, San Martín de Porres e Independencia.

El tramo 2 tiene una longitud de 15.1 km, de los cuales, más de 4 km corresponde a la construcción de túneles. Este tramo recorre Independencia, Comas, San Juan de Lurigancho y Lurigancho–Chosica.

En tanto, el tramo 3 tendrá una longitud de 11 km y recorrerá El Agustino, Ate, Santa Anita, La Molina y San Luis.

“El MTC ya inició el proceso de adquisición de los predios necesarios para realizar el proyecto. Los equipos técnicos del sector están visitando a los vecinos para adquirir sus inmuebles a un precio justo, que se determina en el marco del Decreto Legislativo 1192″, concluyó el informativo ministerial.

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Fuente: Portal Portuario, Martes 16 de Mayo de 2023

PORTAL PORTUARIO – El problema de congestión vehicular en Lima y Callao estaría generando un detrimento en el comercio interno e internacional a través del Puerto del Callao, específicamente en el flujo de camiones con carga, razón por la cual el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) trabaja en concretar proyectos de infraestructura como el Anillo Vial Periférico de Lima y Callao, que descongestione y potencie el primer recinto portuario del Perú.

Bajo este contexto, desde el ministerio se señaló que “el Perú tiene una ubicación estratégica clave para convertirse en el principal hub de Sudamérica. Por ello, el MTC impulsa grandes proyectos de infraestructura como el Anillo Vial Periférico de Lima y Callao, que permitirá potenciar el comercio nacional e internacional a través del Primer Puerto del país”.

“Se trata de una megaobra que también va a mitigar la congestión vehicular en Lima y Callao. La autopista recorrerá 11 distritos a lo largo de 34.8 km. Asimismo, permitirá reducir notablemente el tiempo en el desplazamiento de la población desde sus viviendas a sus centros laborales y de estudios”, complementó.

La futura infraestructura, por otro lado, permitirá conectar el transporte de carga con la Panamericana Norte, Sur y Carretera Central para su llegada al interior del país y viceversa. De esta manera, se evita que los camiones transiten por vías urbanas de la capital peruana, aliviando el tránsito.

Así, también se lograrán reducir tiempos y costos logísticos del transporte de productos agrícolas, alimentarios, pesqueros, textiles, minerales y otros insumos del Perú para exportación o comercio interno. “Ello traerá como beneficio mejorar el nivel de competitividad del país y, en consecuencia, reducir los precios de los productos para los ciudadanos”, acotó el MTC.

El proyecto se realizará bajo la modalidad de Asociación Público Privada, a través de ProInversión. Su monto estimado es de USD 2.380 millones para una concesión de 30 años. El MTC tiene planificado que la adjudicación del contrato se realice en el cuarto trimestre del 2023.

La autopista estará dividida en tres tramos. El tramo 1 tendrá una longitud de 8.7 km, empezará desde el Óvalo 200 millas, en el Callao, y pasará por Los Olivos, San Martín de Porres e Independencia.

El tramo 2 tiene una longitud de 15.1 km, de los cuales, más de 4 km corresponde a la construcción de túneles. Este tramo recorre Independencia, Comas, San Juan de Lurigancho y Lurigancho–Chosica.

En tanto, el tramo 3 tendrá una longitud de 11 km y recorrerá El Agustino, Ate, Santa Anita, La Molina y San Luis.

“El MTC ya inició el proceso de adquisición de los predios necesarios para realizar el proyecto. Los equipos técnicos del sector están visitando a los vecinos para adquirir sus inmuebles a un precio justo, que se determina en el marco del Decreto Legislativo 1192″, concluyó el informativo ministerial.

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Fuente: Portal Portuario, Martes 16 de Mayo de 2023

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