SOY CONCEPCIÓN – Los últimos sistemas frontales permitieron constatar nuevamente la compleja situación que mantiene la ruta de la Madera, que une San Pedro de la Paz, Santa Juana y Nacimiento, y la necesaria inversión para su mejoramiento, tanto de estándares de seguridad como de accesibilidad.
Debido a lo anterior, el subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, visitó la ruta junto a las autoridades locales e informó la decisión de la cartera de avanzar con la reposición de los 144 kilómetros de carretera.
“Estamos planteando cuál es el trabajo que se está iniciando desde el punto de vista público con el fin de dar respuesta definitiva la ruta de la Madera. La respuesta definitiva es compleja y de largo plazo, requiere diseño e inversión en ingeniería”, expuso Herrera.
Además, señaló que las estimaciones dan cuenta de que las obras definitivas tendrán un costo de más de $200 mil millones: “Las ingenierías cuestan generalmente un 6% o 13% del proyecto total, y creo que serán no menos de $200 mil millones, lo que quiere decir que estamos hablando de un proyecto grande”.
En su visita a la zona, la comitiva también inspeccionó otros caminos, como la ruta O-882, que sufrió baches debido a los incendios forestales.
Al respecto, el seremi Hugo Cautivo, señaló que esta ruta “ha sido una conexión prioritaria desde el punto de vista del trabajo de la Dirección de Vialidad en este periodo de gobierno. Hemos estado trabajando en lo que ha significado la consolidación de este camino básico con distintas etapas en materia de asfaltado”.
Fuente: Soy Concepción, Jueves 19 de Julio de 2024