DIARIO CONCEPCIÓN – Involucrará una inversión de más de $6.000 millones. Contempla conexión con la autopista con un corredor de transporte de 400 metros de alto estándar.
En la retina de los porteños permanece aún el accidente generado el 18 de noviembre por un camión de la empresa Cabo Froward de Coronel, que transportaba una pala mecánica de 14 toneladas que destruyó el Puente Perales de Talcahuano generando un gran caos vehicular y la desconexión de cientos de habitantes del lugar.
Si bien en menos de un mes se dio solución a la conexión con el montaje de una estructura mecano que proporcionó Obras Públicas, la mejora definitiva no se vislumbraba cercana, se habló de 2025 para el comienzo de obras. La presión de la comunidad y de autoridades locales logró reducir los plazos a 2022.
Samuel Domínguez, director del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), aseguró que desde el primer minuto tras el accidente estuvieron presentes lo que se tradujo en la instalación del puente provisorio, pero que se necesitaba más.
“Dada la importancia de contar con una solución definitiva, rápidamente comenzamos a trabajar en acortar los plazos, ya que dicha intervención hasta antes de esto estaba considerada para unos tres años más. En definitiva, acortamos los plazos y ya podemos decir que en el primer semestre de 2022 comenzarán las obras de la nueva estructura que tendrá un alto estándar constructivo acorde a las necesidades de la comunidad”, manifestó Domínguez.
El proyecto implica una inversión de $6.184.000 millones para, así, dar forma al nuevo puente Perales que tendrá una longitud de 47 metros, ocho metros de ancho de calzada, además de 2,3 metros de ancho para veredas peatonales.
La iniciativa, además, contempla la vialidad en la autopista Colón que contará con un corredor de transporte de 400 metros centralizado de una pista por sentido, destinando a los vehículos particulares a los costados con una pista por sentido.
El proyecto está a la espera de la Resolución Satisfactoria (RS) para que se incorpore a la cartera, de tal manera de licitar para que las faenas partan en 2020. Las faenas tomarían 18 meses.
El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, desde un inicio estuvo presente buscando acelerar el proceso. “No queríamos que el puente mecano estuviera muchos años y aprovechando la intervención en la avenida Colón y autopista, que se conectan a este puente, es que se logró en un trabajo conjunto (con Serviu) acelerar la licitación para este año y la construcción para el primer semestre de 2022”.
El jefe comunal agregó que este tipo de infraestructura se traduce en una mejor conectividad y calidad de vida,” ya que será un viaducto de 8 metros de ancho con doble calzada y una inversión de $6 mil millones que satisface nuestras necesidades”.
Norma Carriel, presidenta de la Junta de Vecinos Valle San Eugenio de Talcahuano, aseguro: “me parece maravilloso, porque es algo definitivo y en un tiempo menor al que nos habían dicho. Lo que tenemos ahora es un mecano y el que había antes era tan viejo que no resistió el accidente”.
Agregó que sabe que mientras se realicen las obras habrá molestias, principalmente, para los automovilistas, pero que se debe tener paciencia para tener una obra definitiva y segura.
Mecano
La estructura de 48 toneladas, que está abierta al uso de vehículos livianos y buses, podrá ser desmontada en el momento que se requiera, aseguró el director de Vialidad de Obras Públicas, Claudio Deney, tarea que tendrá un plazo tope de 24 horas.
“Si bien su armado e instalación se hizo en un tiempo récord de 72 horas, el proceso de retiro es mucho más rápido, dado que se ocupa una grúa que posiciona la estructura a un costado de la calzada para su posterior desarme”, explicó Deney.
Una vez que se retire la estructura mecano se determinará su nueva destinación, por ejemplo, para reemplazar puentes de madera en mal estado.
Fuente: Diario Concepción, Lunes 07 de Junio de 2021