MUNDO MARÍTIMO – La primera locomotora a hidrógeno verde de Sudamérica se prepara para iniciar operaciones en Chile y tendrá un papel clave en la movilización de cátodos de cobre hacia el puerto de Antofagasta. Su entrada en funcionamiento está prevista para finales de marzo o, a más tardar, durante el primer semestre del año, según reportó Diario Financiero.
Este equipo, desarrollado por la empresa china CRRC Qishuyan para el Ferrocarril Antofagasta-Bolivia (FCAB), fue diseñado para adaptarse a las rutas operativas de la compañía. Con una inversión cercana a los US$3,9 millones, la locomotora cuenta con una batería de gran capacidad, un sistema de almacenamiento de hidrógeno de 35 MPa y una potencia de 1.000 kilovatios. Su diseño liviano representa una reducción de peso de aproximadamente 30 toneladas en comparación con modelos similares.
Actualmente, se encuentra en fase de pruebas y ajuste de los sistemas de suministro de hidrógeno, necesarios para garantizar su operación continua. Este proyecto se enmarca en la estrategia de Antofagasta Plc, matriz del FCAB, para reducir sus emisiones de carbono en un 30% hacia 2030, en línea con las tendencias globales de transición energética.
Fuente: Mundo Marítimo, Martes 18 de Febrero de 2025