PORTAL PORTUARIO – En el marco del cambio de mando ocurrido en Brasil, el Presidente de Chile, Gabriel Boric, se reunió con el recientemente investido mandatario brasileño, Lula da Silva, para tratar distintas materias bilaterales, entre las cuales se manifestó el interés por avanzar en concretar el Corredor Bioceánico, permitiendo unir el Océano Atlántico con el Océano Pacífico.
Bajo este contexto, el Boric comentó que “hemos retomado una larga y, espero, fructífera relación entre Chile y Brasil. Hemos conversado sobre el deseo mutuo y el trabajo mutuo que realizaremos para que las relaciones entre Chile y Brasil vuelvan a ser lo que eran, con base en proyectos que vayan en directo beneficio de nuestros pueblos, como por ejemplo lo que es el canal bioceánico que unirá el Océano Atlántico con el Océano Pacífico, abriendo las puertos a Brasil a todo el mercado del Asia-Pacífico y a Chile un nuevo mercado que no ha explorado que es el África”.
“Uno de los proyectos que nos interesa de sobremanera que avancemos y logremos concretar durante nuestros respectivos periodos de gobierno es el Corredor Bioceánico. Este es un proyecto de integración física que va a conectar vialmente Chile, Argentina, Paraguay y Brasil”, agregó.
De esta forma, el gobernante chileno expresó que la materialización del corredor “permitirá que el comercio, la cultura, la integración académica y la integración física pueda multiplicarse. Son 2.290 kilómetros, siete pasos fronterizos y cuatro puertos no involucrados. Es un desafío tremendo y concreto de integración, donde no nos quedamos solamente en las palabras, declaraciones y buenas intenciones, sino en obras públicas e intercambio real que va en mejora de las condiciones de vida de nuestro pueblo”.
Finalmente, en base a lo detallado por el Presidente Boric, Brasil sería el principal receptor de la inversión extranjera directa en Chile en el exterior, con un stock acumulado de 37 mil millones de dólares entre 1990 al 2020. Además, para Chile, Brasil es el socio comercial número uno en la región y el tercero a nivel mundial.
Fuente: Portal Portuario, Martes 3 de Enero de 2023