MUNDO MARÍTIMO – El presidente del Grupo EFE, Pedro Pablo Errázuriz, tras la inauguración del Centro de Monitoreo de Seguridad del Metro Valparaíso en la localidad de Quilpué, conversó con MundoMarítimo acerca de las metas de la empresa estatal y del Gobierno en cuanto al desarrollo ferroviario en Chile, sector que ha cobrado especial protagonismo en el último tiempo, especialmente por dos proyectos que buscan conectar Santiago con los puertos de Valparaíso y San Antonio, entre otras iniciativas.
Respecto a la coordinación entre las proyecciones ferroviarias y portuarias, Errázuriz que “tenemos un grupo de trabajo en el que está el Ministerio de Transportes, las empresas portuarias y EFE para ir avanzando todos juntos para que no nos pase que el tren llegue mucho antes que el puerto. Eso es una reunión operativa periódica que tenemos como cada 15 días y, además, una reunión de toma de decisiones mensual y estamos avanzando muy bien”.
En cuanto al objetivo que persigue Grupo EFE con sus perspectivas para el crecimiento ferroviario indicó que “cuando uno ve la proyección de crecimiento portuario, sobre todo el puerto de San Antonio, te das cuenta que es absolutamente necesario que haya un tren que saque la carga porque si no, la congestión portuaria sería gigantesca. Nosotros estimamos que, en el futuro, con el Puerto Exterior, al menos un 30% de la carga va a salir en trenes y por eso es que estamos avanzando juntos porque se necesita que interactúen y estén a tiempo, juntos”.
Ferrocarril Santiago- Valparaíso San Antonio
La obra proyectada más relevante para el reposicionamiento de los ferrocarriles en Chile, sin duda la ocupa la conexión vía férrea entre Santiago y los puertos de Valparaíso y San Antonio, el cual fue confirmado durante la cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera, el pasado 1 de junio, y del que los ministros de Transportes y Telecomunicaciones, de Obras Públicas y el propio presidente del Grupo EFE firmaran el mandato para su estudio y futura licitación.
Cabe recordar que existen dos iniciativas para el desarrollo de esta obra. La primera, de TVS- conformado por el grupo chileno Sigdo Koppers y Railways Group Limited de China- con una inversión de US$ 2.400 millones, que oferta un servicio de pasajeros y de carga entre Santiago-Valparaíso y de carga a San Antonio. La otra propuesta es de Agunsa, FCC y Talgo, de US$ 2.000 millones de inversión y que no considera San Antonio.
Sin embargo, ya surgió la primera inquietud en cuanto a su financiamiento, la que fue corroborada por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, durante su visita a Quilpué, cuando indicó como un aspecto muy clave la forma en que cómo se distribuirán los riesgos de la obra: “En la presentación inicial, los consorcios están pidiendo garantías del Estado que son muy altas y esa es una discusión que deberíamos tener más depurada para saber cómo repartimos los riesgos entre el Estado y los privados”.
Al respecto, Pedro Pablo Errázuriz señaló que “a nosotros en EFE las iniciativas privadas nos encantan, pero el nivel de alerta que ponemos es que no haya un nivel de garantía estatal que haga que el riesgo lo tome el Estado y la rentabilidad la tome el inversionista. Entonces hay que hacer una muy cuidadosa definición del riesgo que quiere tomar el Estado en ese proyecto”.
Consultado en cuanto a si Chile dispone de los mecanismos para evitar que eso ocurra explicó que existe una mesa de trabajo donde concurren el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Transportes y EFE, donde se discuten estos puntos: “Ya hemos tenido esta primera reunión, definiendo quienes van a ser las empresas que van a estudiar la demanda y la inversión de modo de asegurarnos de que entendamos bien el proyecto y así podamos definir el nivel de garantías máximo que está dispuesto a poner el Estado”.
“Creemos que EFE y el sistema Ferroviario en Chile tomó un nuevo rumbo en 2011 -2012 con el primer gobierno del Presidente Piñera. Donde realmente se redescubrió Ferrocarriles. Ahora, a mí toca la suerte de estar en un proceso muy notable. De hecho, el año pasado batimos récord en la cantidad de pasajeros y los proyectos futuros permitirán que transportemos tres veces más pasajeros que el año pasado”, manifestó Errázuriz.
El presidente del Grupo EFE, agregó que en estos desarrollos “la carga está en el foco principal, con puertos que están creciendo y que necesitan el respaldo ferroviario” y manifestó finalmente que “el programa Chile sobre Rieles, realmente se está viendo”.
Ver artículo
Fuente: Mundo Marítimo, Lunes 10 de Junio de 2019
Presidente del Grupo EFE: "Es absolutamente necesario que haya un tren para evitar la congestión portuaria"
MUNDO MARÍTIMO – El presidente del Grupo EFE, Pedro Pablo Errázuriz, tras la inauguración del Centro de Monitoreo de Seguridad del Metro Valparaíso en la localidad de Quilpué, conversó con MundoMarítimo acerca de las metas de la empresa estatal y del Gobierno en cuanto al desarrollo ferroviario en Chile, sector que ha cobrado especial protagonismo en el último tiempo, especialmente por dos proyectos que buscan conectar Santiago con los puertos de Valparaíso y San Antonio, entre otras iniciativas.
Respecto a la coordinación entre las proyecciones ferroviarias y portuarias, Errázuriz que “tenemos un grupo de trabajo en el que está el Ministerio de Transportes, las empresas portuarias y EFE para ir avanzando todos juntos para que no nos pase que el tren llegue mucho antes que el puerto. Eso es una reunión operativa periódica que tenemos como cada 15 días y, además, una reunión de toma de decisiones mensual y estamos avanzando muy bien”.
En cuanto al objetivo que persigue Grupo EFE con sus perspectivas para el crecimiento ferroviario indicó que “cuando uno ve la proyección de crecimiento portuario, sobre todo el puerto de San Antonio, te das cuenta que es absolutamente necesario que haya un tren que saque la carga porque si no, la congestión portuaria sería gigantesca. Nosotros estimamos que, en el futuro, con el Puerto Exterior, al menos un 30% de la carga va a salir en trenes y por eso es que estamos avanzando juntos porque se necesita que interactúen y estén a tiempo, juntos”.
Ferrocarril Santiago- Valparaíso San Antonio
La obra proyectada más relevante para el reposicionamiento de los ferrocarriles en Chile, sin duda la ocupa la conexión vía férrea entre Santiago y los puertos de Valparaíso y San Antonio, el cual fue confirmado durante la cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera, el pasado 1 de junio, y del que los ministros de Transportes y Telecomunicaciones, de Obras Públicas y el propio presidente del Grupo EFE firmaran el mandato para su estudio y futura licitación.
Cabe recordar que existen dos iniciativas para el desarrollo de esta obra. La primera, de TVS- conformado por el grupo chileno Sigdo Koppers y Railways Group Limited de China- con una inversión de US$ 2.400 millones, que oferta un servicio de pasajeros y de carga entre Santiago-Valparaíso y de carga a San Antonio. La otra propuesta es de Agunsa, FCC y Talgo, de US$ 2.000 millones de inversión y que no considera San Antonio.
Sin embargo, ya surgió la primera inquietud en cuanto a su financiamiento, la que fue corroborada por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, durante su visita a Quilpué, cuando indicó como un aspecto muy clave la forma en que cómo se distribuirán los riesgos de la obra: “En la presentación inicial, los consorcios están pidiendo garantías del Estado que son muy altas y esa es una discusión que deberíamos tener más depurada para saber cómo repartimos los riesgos entre el Estado y los privados”.
Al respecto, Pedro Pablo Errázuriz señaló que “a nosotros en EFE las iniciativas privadas nos encantan, pero el nivel de alerta que ponemos es que no haya un nivel de garantía estatal que haga que el riesgo lo tome el Estado y la rentabilidad la tome el inversionista. Entonces hay que hacer una muy cuidadosa definición del riesgo que quiere tomar el Estado en ese proyecto”.
Consultado en cuanto a si Chile dispone de los mecanismos para evitar que eso ocurra explicó que existe una mesa de trabajo donde concurren el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Transportes y EFE, donde se discuten estos puntos: “Ya hemos tenido esta primera reunión, definiendo quienes van a ser las empresas que van a estudiar la demanda y la inversión de modo de asegurarnos de que entendamos bien el proyecto y así podamos definir el nivel de garantías máximo que está dispuesto a poner el Estado”.
“Creemos que EFE y el sistema Ferroviario en Chile tomó un nuevo rumbo en 2011 -2012 con el primer gobierno del Presidente Piñera. Donde realmente se redescubrió Ferrocarriles. Ahora, a mí toca la suerte de estar en un proceso muy notable. De hecho, el año pasado batimos récord en la cantidad de pasajeros y los proyectos futuros permitirán que transportemos tres veces más pasajeros que el año pasado”, manifestó Errázuriz.
El presidente del Grupo EFE, agregó que en estos desarrollos “la carga está en el foco principal, con puertos que están creciendo y que necesitan el respaldo ferroviario” y manifestó finalmente que “el programa Chile sobre Rieles, realmente se está viendo”.
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Fuente: Mundo Marítimo, Lunes 10 de Junio de 2019