FUTURO – Hoy en Palabra Que Es Noticia conversamos con el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz.
Más allá del romanticismo del viaje, es reconocido que fomentar el servicio de trenes en Chile es una necesidad. Esta semana se iniciaron los trabajos del Melitren, que trasladará pasajeros desde Estación Central a Melipilla, con una extensión de 61 kilómetros. Esa es la buena noticia… la mala: es el traspié que sufrió el regreso del recién inaugurado tren Santiago-Concepción, que estuvo 14 años suspendido y que retomó servicios de semana. La ida estuvo perfecta, pero el retorno debió suspenderse por el robo de mil 100 metros de tendido eléctrico.
Proyecto Melitren
“Melitren es un proyecto que comenzó en 2020, en abril se construyó el puente sobre el rio Mapocho y ahora comenzamos con la construcción de estaciones. Las tres primeras están en Maipú. La idea es que la línea de carga quede independiente de las dos líneas de pasajeros. Es un proyecto gigantesco que va a duplicar la cantidad de pasajeros transportados”, señala Pedro pablo Errázuriz.
Plan maestro ferroviario
“Hace 10 años se veía que los ferrocarriles estaban en un proceso terminal y empezamos con un plan maestro ferroviario y empezamos con trenes de cercanía donde llegábamos al centro de grandes ciudades de forma directa. En el proyecto Chile Sobre Rieles tenemos trenes que están en varios procesos de construcción o de aprobación ambiental. Este tren no solo tiene la característica de llegar al centro de la ciudad, sino que se conectará con varias líneas del Metro”, indica el presidente de EFE.
Cables
“El robo de cables produce una interrupción del servicio. Estamos implantando tres opciones, cambiar el cable de cobre por otro con mucho menos valor y más difícil de fundir. Otra opción es aumentar las medidas de seguridad. La última opción que vamos a implantar es que los trenes que compramos tengan respaldo de sistema diésel, de modo de disminuir el riesgo de que en caso de fallo eléctrico se pueda seguir con el viaje”, afirma Pedro Pablo Errázuriz.
Concepción
“Sobre el viaje que no se terminó que iba a Concepción, no solo robaron los cables, sino que generaron muchos destrozos, estamos trabajando con equipos propios y además con ayuda de Carabineros y PDI, pero lo principal es cambiar los cables por uno más propio y de menos valor en cuanto al cobre”, afirma el presidente de EFE.
Disputa
“Sobre alguna disputa por una rivalidad con otros medios de transporte de pasajeros o cargas, me sorprendió porque refleja una disputa más imaginaria que real, los trenes transportan un porcentaje menor de carga, los trenes son buenos en lugares donde no llega el camión y también se produce al revés. Son mucho más complementarios que una competencia, son necesarios ambos”, añade Pedro Pablo Errázuriz.
Tren Arica – Punta Arenas
“La cantidad de pasajeros que necesita un tren son muchos por eso esa propuesta del tren Arica – Punta Arenas no es viable. Todos los servicios de transporte tienen algún tipo de subsidio”, agrega el presidente de EFE.
Tráfico
“El tren no funciona en un mercado con pocos pasajeros, pero en el servicio Concepción- Coronel o Santiago – Nos, el tren es imbatible, son volúmenes de tráfico tan grandes que la mejor solución es el tren, pero después la gente debe llegar a sus casas, ahí usan buses, bicicletas, etc”, concluye Pedro Pablo Errázuriz.
Fuente: Futuro, Miércoles 12 de Enero de 2022