Sábado, Noviembre 23, 2024

Presidente de Camport enfatiza necesidad de hacer un uso “eficiente” de aguas abrigadas

PORTAL PORTUARIO – El presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), Daniel Fernández, enfatizó la necesidad de resolver una serie de temas que denominó como “base” para hacer más efectivos los puertos chilenos en el corto plazo. Esto a través de un uso “eficiente” de las aguas abrigadas, mejoras en los accesos viales y ferroviarios, recuperar el tercer turno de camiones e implementar tecnologías.

Lo anterior fue expresado por el titular de la asociación gremial en el marco de su participación en el webinar organizado por la Fundación Chilena del Pacífico (ABAC Chile), el que llevó por nombre “Infraestructura Portuaria: Desafíos para Impulsar el Comercio Internacional”.

Bajo este contexto, Fernández señaló que “en la medida que nosotros como puertos o sistemas marítimos seamos eficientes o ineficientes en la logística portuaria se va a condicionar la competitividad de nuestro comercio exterior. Entender que los puertos son importantes en sí mismos y, más allá de eso, entender que son el escenario para realizar un montón de negocios en transferencia de carga, en importaciones, exportaciones, entre otros. Entre menos moleste el sistema portuario, contra menos fricciones existan para aquel tránsito, tanto mejor para la actividad del país”.

“Nosotros tenemos algunos temas de base que mientras no resolvamos o solucionemos las acciones de fondo van a ser menos eficientes”, agregó. “Necesitamos tener un uso eficiente de aguas abrigadas y esto que actualmente es un objetivo debiese ser la base. Nosotros tenemos puertos en donde la disponibilidad de aguas abrigadas es del 70% a 75% y, entonces, es fundamental una tarea conjunta para habilitar mejores condiciones de operatividad y ahí estamos haciendo un trabajo con nuestro socios, como con los puertos públicos y como con la Armada para lograr ese objetivo”, acotó el titular de la Camport.

A su vez, reconoció que “si no tenemos accesos viales y ferroviarios eficientes es muy difícil que la cadena logística sea competente. Nosotros tenemos un déficit ferroviario muy importante, los puertos del mundo tienen ferrocarriles y ser un puerto de gran escala sin un ferrocarril de gran escala es absolutamente imposible”.

Otro factor que fue sostenido por Fernández como un elemento a resolver para aumentar la eficiencia del sistema logístico-portuario chileno es la “recuperación del tercer turno del camión. Nosotros no podemos tenemos puertos operativos 24/7 con acceso para camiones durante dos turnos”.

“El tercer turno se suspendió a partir del conflicto social y luego por la pandemia por razones de seguridad básicamente. No puede ser que por razones de seguridad en general tengamos un puerto con déficit operativo en el acceso. Los puertos operan 24/7, todos los contenedores se movilizan, pero evidentemente la concentración en dos turnos en vez de tres de la llega y salida de carga genera factores de restricción en la gestión y son áreas o espacios que pueden ser mejor utilizados en los puertos”, complementó.

En línea con este último punto, cabe recordar que la Camport y el Servicio Nacional de Aduanas acordaron establecer una mesa de trabajo que permita fortalecer la cooperación público-privada en materia de seguridad portuaria. Con esto se apunta a generar una colaboración que permita establecer las bases del nuevo modelo de frontera marítima para Chile.

El factor final a optimizar que destacó Fernández en el webinar de ABAC Chile guarda relación con la implementación de tecnologías. Un aspecto en donde los puertos chilenos mantendrías atrasos tanto para mejorar procesos como para aumentar la seguridad.

“Hoy en día existen tecnologías que son sofisticadas de inteligencia artificial, de drones, de comunicaciones y que permitirían mejorar mucho la cadena logística. Creo que estamos en un déficit, la verdad es que la disponibilidad de tecnología es enorme, ejemplo el uso de inteligencia artificial en los escáner para detectar carga sospechosa”, concluyó el presidente de la gremial.

Ver artículo

Fuente: Portal Portuario, Martes 03 de Septiembre de 2024

PORTAL PORTUARIO – El presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), Daniel Fernández, enfatizó la necesidad de resolver una serie de temas que denominó como “base” para hacer más efectivos los puertos chilenos en el corto plazo. Esto a través de un uso “eficiente” de las aguas abrigadas, mejoras en los accesos viales y ferroviarios, recuperar el tercer turno de camiones e implementar tecnologías.

Lo anterior fue expresado por el titular de la asociación gremial en el marco de su participación en el webinar organizado por la Fundación Chilena del Pacífico (ABAC Chile), el que llevó por nombre “Infraestructura Portuaria: Desafíos para Impulsar el Comercio Internacional”.

Bajo este contexto, Fernández señaló que “en la medida que nosotros como puertos o sistemas marítimos seamos eficientes o ineficientes en la logística portuaria se va a condicionar la competitividad de nuestro comercio exterior. Entender que los puertos son importantes en sí mismos y, más allá de eso, entender que son el escenario para realizar un montón de negocios en transferencia de carga, en importaciones, exportaciones, entre otros. Entre menos moleste el sistema portuario, contra menos fricciones existan para aquel tránsito, tanto mejor para la actividad del país”.

“Nosotros tenemos algunos temas de base que mientras no resolvamos o solucionemos las acciones de fondo van a ser menos eficientes”, agregó. “Necesitamos tener un uso eficiente de aguas abrigadas y esto que actualmente es un objetivo debiese ser la base. Nosotros tenemos puertos en donde la disponibilidad de aguas abrigadas es del 70% a 75% y, entonces, es fundamental una tarea conjunta para habilitar mejores condiciones de operatividad y ahí estamos haciendo un trabajo con nuestro socios, como con los puertos públicos y como con la Armada para lograr ese objetivo”, acotó el titular de la Camport.

A su vez, reconoció que “si no tenemos accesos viales y ferroviarios eficientes es muy difícil que la cadena logística sea competente. Nosotros tenemos un déficit ferroviario muy importante, los puertos del mundo tienen ferrocarriles y ser un puerto de gran escala sin un ferrocarril de gran escala es absolutamente imposible”.

Otro factor que fue sostenido por Fernández como un elemento a resolver para aumentar la eficiencia del sistema logístico-portuario chileno es la “recuperación del tercer turno del camión. Nosotros no podemos tenemos puertos operativos 24/7 con acceso para camiones durante dos turnos”.

“El tercer turno se suspendió a partir del conflicto social y luego por la pandemia por razones de seguridad básicamente. No puede ser que por razones de seguridad en general tengamos un puerto con déficit operativo en el acceso. Los puertos operan 24/7, todos los contenedores se movilizan, pero evidentemente la concentración en dos turnos en vez de tres de la llega y salida de carga genera factores de restricción en la gestión y son áreas o espacios que pueden ser mejor utilizados en los puertos”, complementó.

En línea con este último punto, cabe recordar que la Camport y el Servicio Nacional de Aduanas acordaron establecer una mesa de trabajo que permita fortalecer la cooperación público-privada en materia de seguridad portuaria. Con esto se apunta a generar una colaboración que permita establecer las bases del nuevo modelo de frontera marítima para Chile.

El factor final a optimizar que destacó Fernández en el webinar de ABAC Chile guarda relación con la implementación de tecnologías. Un aspecto en donde los puertos chilenos mantendrías atrasos tanto para mejorar procesos como para aumentar la seguridad.

“Hoy en día existen tecnologías que son sofisticadas de inteligencia artificial, de drones, de comunicaciones y que permitirían mejorar mucho la cadena logística. Creo que estamos en un déficit, la verdad es que la disponibilidad de tecnología es enorme, ejemplo el uso de inteligencia artificial en los escáner para detectar carga sospechosa”, concluyó el presidente de la gremial.

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Fuente: Portal Portuario, Martes 03 de Septiembre de 2024

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