Jueves, Diciembre 26, 2024

Presidente de Camport pide separar proyectos de tren de carga y de pasajeros

PORTAL PORTUARIO – Según Fernández, dividir las iniciativas es imperioso, puesto que los dos sistemas no tienen los mismos requerimientos para su funcionamiento, de modo tal que compartir la misma vía no contribuiría al desarrollo logístico.

Fernández dijo a PortalPortuario.cl que “si tu tienes demandas distintas, tecnologías distintas, trazados distintos, costos distintos, sistema de financiamiento distinto para mi son dos elementos que deben analizarse por separado”.

“Un tren de carga puede operar con riel no soldado y durmiente de hormigón, necesita gálibos muy altos para el doble stacking, no requiere grandes velocidades, requiere muchas parrillas para cambio en centros logísticos y el trazado razonable es un trazado Santiago – Melipilla con una derivación en diagonal hacia Valparaíso”, explicó.

En esa línea, Férnandez enfatizó que el tren de pasajeros tiene requerimientos técnicos distintos para alcanzar altas velocidades y, al mismo tiempo, otro trazado, a fin de que pueda conectar al área metropolitana de Valparaíso -que carece de aeropuerto- con el terminal aéreo Arturo Merino Benítez, de Pudahuel en la vecina región de Santiago.

“Un trazado adecuado sería más bien por el lado del aeropuerto, pensando en que el Arturo Benítez no solo es el aeropuerto de Santiago sino que es el aeropuerto de  Valparaíso también y los costos son totalmente distintos por los requerimientos tecnológicos y, en segundo lugar, un tren de pasajeros no se financia en ninguna parte del mundo mientras que un tren de carga puede ser financiado por la propia carga pagando una tarifa que corresponde y la ganancia en eficiencia que tiene la carga es tan grande que hay disposición a pagar por tomar esa eficiencia. Por lo tanto, pagar un tarifa entonces yo creo que tiene que aclararse eso y nosotros sentimos que el tema del tren de carga en Santiago, San Antonio y Valparaíso es de extrema urgencia, no es un tema que hay que analizar y demorarse, es un tema de extrema urgencia y no es tan complejo técnicamente”, sostuvo.

Ver Artículo

Fuente: Portal Portuario, Martes 04 de diciembre de 2018

PORTAL PORTUARIO – Según Fernández, dividir las iniciativas es imperioso, puesto que los dos sistemas no tienen los mismos requerimientos para su funcionamiento, de modo tal que compartir la misma vía no contribuiría al desarrollo logístico.

Fernández dijo a PortalPortuario.cl que “si tu tienes demandas distintas, tecnologías distintas, trazados distintos, costos distintos, sistema de financiamiento distinto para mi son dos elementos que deben analizarse por separado”.

“Un tren de carga puede operar con riel no soldado y durmiente de hormigón, necesita gálibos muy altos para el doble stacking, no requiere grandes velocidades, requiere muchas parrillas para cambio en centros logísticos y el trazado razonable es un trazado Santiago – Melipilla con una derivación en diagonal hacia Valparaíso”, explicó.

En esa línea, Férnandez enfatizó que el tren de pasajeros tiene requerimientos técnicos distintos para alcanzar altas velocidades y, al mismo tiempo, otro trazado, a fin de que pueda conectar al área metropolitana de Valparaíso -que carece de aeropuerto- con el terminal aéreo Arturo Merino Benítez, de Pudahuel en la vecina región de Santiago.

“Un trazado adecuado sería más bien por el lado del aeropuerto, pensando en que el Arturo Benítez no solo es el aeropuerto de Santiago sino que es el aeropuerto de  Valparaíso también y los costos son totalmente distintos por los requerimientos tecnológicos y, en segundo lugar, un tren de pasajeros no se financia en ninguna parte del mundo mientras que un tren de carga puede ser financiado por la propia carga pagando una tarifa que corresponde y la ganancia en eficiencia que tiene la carga es tan grande que hay disposición a pagar por tomar esa eficiencia. Por lo tanto, pagar un tarifa entonces yo creo que tiene que aclararse eso y nosotros sentimos que el tema del tren de carga en Santiago, San Antonio y Valparaíso es de extrema urgencia, no es un tema que hay que analizar y demorarse, es un tema de extrema urgencia y no es tan complejo técnicamente”, sostuvo.

Ver Artículo

Fuente: Portal Portuario, Martes 04 de diciembre de 2018

TITULARES