Jueves, Diciembre 26, 2024

Presidente Boric reconoce que desarrollo portuario de San Antonio no va de la mano con el de la ciudad: “Hay una deuda pendiente”

PURA NOTICIA – Hasta la comuna de San Antonio se dirigió este jueves el Presidente Gabriel Boric, donde realizó un recorrido por las instalaciones portuarias, instancia donde conversó con trabajadores y ejecutivos de las concesionarias y la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA), quienes le informaron acerca de los proyectos que se ejecutan y donde la construcción del Puerto Exterior asoma como la gran iniciativa para la zona y el país.

“Sin San Antonio mucha de la mercadería que consumimos a diario no llegaría a nuestras casas”, comenzó indicando el Jefe de Estado, relevando de un principio la importancia que tiene esta ciudad porteña para el desarrollo cotidiano del país.

Pero también tuvo palabras para reconocer la deuda que el país tiene justamente con San Antonio, ciudad con el puerto más importante del país, pero cuyo desarrollo no se refleja en las calles de la ciudad y, sobre todo, en sus habitantes: “Todavía hay una deuda pendiente. Muchos recursos circulan por este puerto, pero la ciudad todavía tiene muchas carencias y eso hay que ir igualándolo hacia arriba”, dijo.

PUERTO EXTERIOR

Por largos años se ha hablado acerca del proyecto «Puerto Exterior de San Antonio», el cual tiene como objetivo central movilizar hasta 6 millones de TEU (un contenedor de 20 pies) al año y recibir buques portacontenedores de clase E, que cuentan con una capacidad máxima de 15 mil TEU. Esta ansiada iniciativa dispondrá de ocho sitios de atraque para buques de gran eslora (largo) y dos terminales de 96 hectáreas cada uno.

Estas obras permitirán el atraque simultáneo de hasta cuatro naves porta-contenedores de última generación. Este proyecto estratégico pretende mantener la competitividad de Chile en materia de comercio exterior, el que ha sido un pilar para su crecimiento económico. Actualmente está en etapa de evaluación ambiental y para el 2025 se espera que obtenga su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable, mientras que la construcción se proyecta para 10 años más, aproximadamente.

“La joya de la corona es el Puerto Exterior de San Antonio (…) En la próxima década, sólo a unos metros de aquí, va a entrar en operaciones esta obra que es estratégica para el país. Esto es muy importante porque se está planificando una obra que estará plenamente operativa, por lo menos con su primer frente de atraque, el año 2036. Son inversiones de largo plazo, que tienen que tener visión de Estado, pero que si no se hacen retrasan la competitividad de Chile en un mundo cada vez más integrado. Por eso hay que tomar decisiones pensando en las generaciones que vienen y no sólo en las elecciones que vienen”, comentó el Presidente Boric.

“El Puerto Exterior de San Antonio tiene máxima prioridad para el país. Cuando todas sus obras finalicen, este puerto va a ser el terminal portuario semiautomatizado más moderno del pacífico sur y una pieza clave para defender nuestra posición como puerta de entrada y salida del continente. Para que se hagan una idea, la capacidad del Puerto de San Antonio es de mover 2,6 millones de contenedores en todos sus terminales, y cuando estén terminadas las obras del Puerto Exterior, se van a añadir 6 millones de contenedores, que se agregarán según la demanda”, añadió.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

Desde el Gobierno informaron que las obras del proyecto «Puerto Exterior de San Antonio» contemplan la construcción de un nuevo terminal portuario en el extremo sur del Puerto de San Antonio, donde también se construirá un nuevo molo de abrigo de más de 4 kilómetros de extensión, vías de acceso a los frentes de ataque, áreas de respaldo para el manejo de la carga y el dragado marino.

Asimismo, se construirán cuatro frentes de atraque de forma gradual, conforme a las proyecciones de demanda. Finalizadas dichas obras, el nuevo terminal portuario de San Antonio tendrá una capacidad de transferencia de carga que llegará a las 60 millones de toneladas, las que se agregarán a las 30 millones de toneladas actuales. También se atenderá buques del máximo tamaño a nivel mundial.

Pero esta iniciativa también contempla nueva infraestructura de conectividad. EFE implementará un nuevo corredor ferroviario de carga entre San Antonio y Santiago, y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) desarrollará nuevas obras de conexión vial para permitir un mejor acceso al puerto, con menores externalidades negativas para la comuna y sus alrededores.

Cabe hacer presente que se estima que las obras de Puerto Exterior San Antonio generarán 2 mil puestos de trabajo directos permanentes, y 8 mil empleos en el punto máximo de la construcción. Además, a fines de 2025 se espera hacer el llamado a licitación internacional para construir las obras de abrigo. La construcción del nuevo terminal portuario comenzaría a fines del 2026, para entrar en operaciones en 2036.

LAS OTRAS INICIATIVAS

El Mandatario se reunió con ejecutivos de la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA) y de los concesionarios que actualmente operan el terminal, quienes le dieron cuenta acerca de los proyectos que se están ejecutando en sus instalaciones o en las cercanías.

Y es que para aumentar la competitividad del comercio exterior chileno, EPSA y los concesionarios Terquim San Antonio; QC Policarpo Toro S.A.; DP World San Antonio; Puerto Panul; y San Antonio Terminal Internacional S.A. (STI); están desarrollando distintos proyectos de inversión público-privados para mejorar la eficiencia de la cadena logística y lograr, en el mediano plazo, una capacidad de transferencia de carga de 2,65 millones de TEU (contenedores de 20 pies) anuales.

Estas iniciativas permitirán que Chile cuente con la infraestructura portuaria necesaria para enfrentar la demanda de la próxima década, previo a la operación del Puerto Exterior. En ese sentido, destacan el inicio del desarrollo del Port Community System (PCS) en Puerto San Antonio, una plataforma digital que busca optimizar la gestión y coordinación de las operaciones portuarias, sistema que estará operativo a fines del 2024 y aumentará la seguridad y eficiencia de la transferencia de carga.

De igual forma, en abril de este año entró en funcionamiento el Regulador de Tránsito de Camiones Alto San Antonio, sistema de control del flujo de camiones que ingresan al puerto, para mitigar el impacto del tráfico pesado en la ciudad y disminuir las emisiones de CO2 y ruido. Estará 100% operativo a partir de septiembre de 2024.

“Pude conocer en detalle los proyectos que está llevando a cabo EPSA para que esta actividad se desarrolle en armonía, con los menores impactos posibles para las personas y la ciudad. Quiero destacar, entre ellas, que se ha comenzado a implementar un sistema que regula el tránsito de los camiones en la parte alta de San Antonio, que se puede ver al ingreso del puerto, para poder disminuir la cantidad de vehículos pesados que transitan por la ciudad. Este sistema estará 100% operativo en septiembre”, destacó el Jefe de Estado en el punto de prensa que dio en el puerto.

Finalmente, se informó que en agosto de este año, comenzarán las obras de modernización y ampliación del Terminal Ferroviario de Carga de Barrancas, proyecto que permitirá aumentar la capacidad de carga transportada por tren.

Cabe hacer presente que además del Presidente Gabriel Boric, estuvieron presentes en San Antonio el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca; la delegada presidencial regional, Sofía González; la alcaldesa Constanza Lizana; además de legisladores de la zona.

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Fuente: Pura Noticia, Jueves 18 de Julio de 2024

PURA NOTICIA – Hasta la comuna de San Antonio se dirigió este jueves el Presidente Gabriel Boric, donde realizó un recorrido por las instalaciones portuarias, instancia donde conversó con trabajadores y ejecutivos de las concesionarias y la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA), quienes le informaron acerca de los proyectos que se ejecutan y donde la construcción del Puerto Exterior asoma como la gran iniciativa para la zona y el país.

“Sin San Antonio mucha de la mercadería que consumimos a diario no llegaría a nuestras casas”, comenzó indicando el Jefe de Estado, relevando de un principio la importancia que tiene esta ciudad porteña para el desarrollo cotidiano del país.

Pero también tuvo palabras para reconocer la deuda que el país tiene justamente con San Antonio, ciudad con el puerto más importante del país, pero cuyo desarrollo no se refleja en las calles de la ciudad y, sobre todo, en sus habitantes: “Todavía hay una deuda pendiente. Muchos recursos circulan por este puerto, pero la ciudad todavía tiene muchas carencias y eso hay que ir igualándolo hacia arriba”, dijo.

PUERTO EXTERIOR

Por largos años se ha hablado acerca del proyecto «Puerto Exterior de San Antonio», el cual tiene como objetivo central movilizar hasta 6 millones de TEU (un contenedor de 20 pies) al año y recibir buques portacontenedores de clase E, que cuentan con una capacidad máxima de 15 mil TEU. Esta ansiada iniciativa dispondrá de ocho sitios de atraque para buques de gran eslora (largo) y dos terminales de 96 hectáreas cada uno.

Estas obras permitirán el atraque simultáneo de hasta cuatro naves porta-contenedores de última generación. Este proyecto estratégico pretende mantener la competitividad de Chile en materia de comercio exterior, el que ha sido un pilar para su crecimiento económico. Actualmente está en etapa de evaluación ambiental y para el 2025 se espera que obtenga su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable, mientras que la construcción se proyecta para 10 años más, aproximadamente.

“La joya de la corona es el Puerto Exterior de San Antonio (…) En la próxima década, sólo a unos metros de aquí, va a entrar en operaciones esta obra que es estratégica para el país. Esto es muy importante porque se está planificando una obra que estará plenamente operativa, por lo menos con su primer frente de atraque, el año 2036. Son inversiones de largo plazo, que tienen que tener visión de Estado, pero que si no se hacen retrasan la competitividad de Chile en un mundo cada vez más integrado. Por eso hay que tomar decisiones pensando en las generaciones que vienen y no sólo en las elecciones que vienen”, comentó el Presidente Boric.

“El Puerto Exterior de San Antonio tiene máxima prioridad para el país. Cuando todas sus obras finalicen, este puerto va a ser el terminal portuario semiautomatizado más moderno del pacífico sur y una pieza clave para defender nuestra posición como puerta de entrada y salida del continente. Para que se hagan una idea, la capacidad del Puerto de San Antonio es de mover 2,6 millones de contenedores en todos sus terminales, y cuando estén terminadas las obras del Puerto Exterior, se van a añadir 6 millones de contenedores, que se agregarán según la demanda”, añadió.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

Desde el Gobierno informaron que las obras del proyecto «Puerto Exterior de San Antonio» contemplan la construcción de un nuevo terminal portuario en el extremo sur del Puerto de San Antonio, donde también se construirá un nuevo molo de abrigo de más de 4 kilómetros de extensión, vías de acceso a los frentes de ataque, áreas de respaldo para el manejo de la carga y el dragado marino.

Asimismo, se construirán cuatro frentes de atraque de forma gradual, conforme a las proyecciones de demanda. Finalizadas dichas obras, el nuevo terminal portuario de San Antonio tendrá una capacidad de transferencia de carga que llegará a las 60 millones de toneladas, las que se agregarán a las 30 millones de toneladas actuales. También se atenderá buques del máximo tamaño a nivel mundial.

Pero esta iniciativa también contempla nueva infraestructura de conectividad. EFE implementará un nuevo corredor ferroviario de carga entre San Antonio y Santiago, y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) desarrollará nuevas obras de conexión vial para permitir un mejor acceso al puerto, con menores externalidades negativas para la comuna y sus alrededores.

Cabe hacer presente que se estima que las obras de Puerto Exterior San Antonio generarán 2 mil puestos de trabajo directos permanentes, y 8 mil empleos en el punto máximo de la construcción. Además, a fines de 2025 se espera hacer el llamado a licitación internacional para construir las obras de abrigo. La construcción del nuevo terminal portuario comenzaría a fines del 2026, para entrar en operaciones en 2036.

LAS OTRAS INICIATIVAS

El Mandatario se reunió con ejecutivos de la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA) y de los concesionarios que actualmente operan el terminal, quienes le dieron cuenta acerca de los proyectos que se están ejecutando en sus instalaciones o en las cercanías.

Y es que para aumentar la competitividad del comercio exterior chileno, EPSA y los concesionarios Terquim San Antonio; QC Policarpo Toro S.A.; DP World San Antonio; Puerto Panul; y San Antonio Terminal Internacional S.A. (STI); están desarrollando distintos proyectos de inversión público-privados para mejorar la eficiencia de la cadena logística y lograr, en el mediano plazo, una capacidad de transferencia de carga de 2,65 millones de TEU (contenedores de 20 pies) anuales.

Estas iniciativas permitirán que Chile cuente con la infraestructura portuaria necesaria para enfrentar la demanda de la próxima década, previo a la operación del Puerto Exterior. En ese sentido, destacan el inicio del desarrollo del Port Community System (PCS) en Puerto San Antonio, una plataforma digital que busca optimizar la gestión y coordinación de las operaciones portuarias, sistema que estará operativo a fines del 2024 y aumentará la seguridad y eficiencia de la transferencia de carga.

De igual forma, en abril de este año entró en funcionamiento el Regulador de Tránsito de Camiones Alto San Antonio, sistema de control del flujo de camiones que ingresan al puerto, para mitigar el impacto del tráfico pesado en la ciudad y disminuir las emisiones de CO2 y ruido. Estará 100% operativo a partir de septiembre de 2024.

“Pude conocer en detalle los proyectos que está llevando a cabo EPSA para que esta actividad se desarrolle en armonía, con los menores impactos posibles para las personas y la ciudad. Quiero destacar, entre ellas, que se ha comenzado a implementar un sistema que regula el tránsito de los camiones en la parte alta de San Antonio, que se puede ver al ingreso del puerto, para poder disminuir la cantidad de vehículos pesados que transitan por la ciudad. Este sistema estará 100% operativo en septiembre”, destacó el Jefe de Estado en el punto de prensa que dio en el puerto.

Finalmente, se informó que en agosto de este año, comenzarán las obras de modernización y ampliación del Terminal Ferroviario de Carga de Barrancas, proyecto que permitirá aumentar la capacidad de carga transportada por tren.

Cabe hacer presente que además del Presidente Gabriel Boric, estuvieron presentes en San Antonio el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca; la delegada presidencial regional, Sofía González; la alcaldesa Constanza Lizana; además de legisladores de la zona.

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Fuente: Pura Noticia, Jueves 18 de Julio de 2024

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