SOY ANTOFAGASTA – El Presidente Gabriel Boric firmó la licitación del proceso de concesión para ampliar a doble calzada el tramo de la Ruta 5 Norte que conecta Antofagasta con Caldera, una obra largamente esperada por las comunidades y autoridades locales.
Así lo anunció ayer en Copiapó la ministra de Obras Públicas, Jéssica López, quien anunció este importante paso en el ambicioso proyecto que transformará el transporte y la conectividad en el norte de Chile.
La iniciativa tendrá una inversión de 20.700.000 UF y el plazo máximo de concesión llega a los 45 años (540 meses).
López destacó la importancia de este proyecto para la conectividad del norte del país. “Es un hecho súper significativo porque nos permite ya tener todas las autorizaciones necesarias para hacer el llamado a la licitación. Lo vamos a publicar en el mes de octubre”, dijo.
Agregó que “eso significa que vamos, voy a decirlo, al mercado a poner en oferta para que las empresas estudien este proyecto y puedan hacernos sus propuestas. La licitación contiene los elementos esenciales del proyecto, también el monto presupuestado por parte del MOP y las empresas entonces tienen que estudiarlo y hacer sus propuestas, que en este caso tienen que ver con un monto de plata, que es lo que ellos esperan obtener de esto”.
El proyecto contempla la ampliación de 466 kilómetros de la Ruta 5, que se extiende desde el norte de la comuna de Caldera hasta el sector “La Negra” en la comuna de Antofagasta. Las obras incluirán no solo la construcción de una doble calzada, sino también el mejoramiento, construcción, mantención y explotación de las obras preexistentes a lo largo de este extenso tramo.
Además, se desarrollarán cuatro áreas de servicios generales para potenciar zonas de interés territorial y fomentar el desarrollo económico y turístico de la región. Se construirán 48 retornos a nivel, de los cuales 43 estarán ubicados aproximadamente cada 12 kilómetros, 21 pasarelas peatonales y varios enlaces estratégicos en puntos como Flamenco, Taltal Sur y Taltal Norte.
Fuente: Soy Antofagasta, Viernes 13 de Septiembre de 2024