PORTAL PORTUARIO – La presidenta del directorio de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), Sally Bendersky, manifestó la necesidad de renovar la Ley N°19.542 de modernización del sector portuario estatal, creada el 31 de enero de 1998, para poder hacerla más flexible ante las nuevas necesidades que atraviesan las estatales del rubro.
Lo anterior fue expresado por Bendersky en el marco del seminario “Sistema portuario eficiente: Perspectivas de América Latina y Chile”, organizado por la Comisión Puertos y Comisión de Infraestructura del Colegio de Ingenieros de Chile.
La titular de Puerto San Antonio apuntó que dicha ley “ha cumplido fantásticamente bien en el espíritu y objetivo, pero hoy en día hay que introducirle flexibilidades que estén acorde con los cambios acelerados que antes no eran tantos, con la ciberseguridad, con la necesidad de fortalecer los vínculos público-privado”.
En este sentido, la timonel del principal complejo portuario chileno señaló como indició de la necesidad de renovar la Ley N°19.542 el que “está hecha pensando del puerto hacia adentro, todo lo que ocurre hacia adentro del puerto nosotros podemos hacer inversiones que se necesiten, pero resulta que nosotros estamos ubicados en un territorio, en una localidad e interactuamos con diversos tipos de comunidades, los que, a su vez, directa o indirectamente trabajan para el Puerto. Sin embargo, no podemos hacer inversiones o gastos fuera de los recintos portuarios”.
“Eso es algo que nos tiene inquietos y que tiene en igual condición al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, que está desarrollando una nueva política que, hoy en día, se está discutiendo con la comunidad. La idea es poder ver cuál va a ser la mejor manera en que los puertos interactúen con la comunidad y que la misma se beneficie mucho más de lo que lo hace ahora con la actividad portuaria”, complementó.
Al respecto, la timonel de la EPSA profundizó respecto al carácter que debe tener la nueva Política Nacional de Desarrollo Logístico Portuario, haciendo hincapié a la necesidad de una “política que nos ayude a poder estar más presentes, con más dinamismo y con una gestión que tenga más importancia en términos de la gestión que hacemos en la ciudad, la comuna y la provincia. Este puerto y Autoridad Portuaria tiene la necesidad de liderar coordinaciones entre muchos actores que participan en la actividad que tiene relación con lo que hacen los puertos”.
A su vez, la directiva de Puerto San Antonio también remarcó que “en los proyectos que nosotros hacemos necesitamos coordinarnos con casi todos los ministerios”, enfatizando que “necesitamos ponernos de acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente para que entendamos mutuamente la importancia de preservar y generar zonas de seguridad y proyección medioambientales y que ellos comprendan la necesidad que los mismos ciudadanos requieren de desarrollo de infraestructura”.
Puerto Exterior
En relación con las inversiones que se buscan llevar adelante desde EPSA, Bendersky indicó que el proyecto Puerto Exterior de San Antonio es uno que trasciende a las necesidades propias de la empresa portuaria y a la comuna que integran.
“El Puerto Exterior es un proyecto que no solo es de Puerto San Antonio, sino que es un proyecto de Estado, es un proyecto nacional y con esto nosotros estamos reforzando nuestra capacidad de gestión para poder estar a la altura de ese puerto. El Puerto Exterior cambia la dimensión y, por lo tanto, San Antonio deja de ser solo un pueblo local y pasa a ser un pueblo nacional. Por gran fortuna, San Antonio tiene espacio suficiente para expandirse todo lo que necesitemos -por lo menos- de aquí a los próximos 100 años, no tiene esa restricción”, acotó Sally.
Asimismo, Bendersky remarcó que el actual Puerto de San Antonio, por espacio propio del recinto portuario, se encuentra limitado en su capacidad de atención de naves, por lo que trabajar para acondicionar las instalaciones para atender buques de 400 metros de eslora sería una opción menos “estratégica” a la idea de impulsar la materialización del Puerto Exterior.
“Nosotros tenemos un terraplén que está perfectamente capacitado para tener allí un barco de 400 metros de eslora, pero sería el único que tendríamos ahí, ya que solo cabría una nave pequeña más. Además, tenemos un problema no resuelto que es el acceso de ese buque, ya que la zona de acceso no permite una suficiente maniobrabilidad. Entonces, yo digo, en vez de hacer unas tremendas inversiones para poder recibir luego estas motonaves de 400 metros de largo, la prioridad estratégica está en desarrollar con la máxima velocidad el Puerto Exterior”, argumentó Bendersky.
“En cuanto a naves, en el año 2009 era bastante menos lo que se transfería la carga respecto del 2021 y, en el 2034, se esperan más de 4 millones de TEU movilizados; y 4 millones de TEU sumando la capacidad potencial total que podría tener Valparaíso con la que podríamos tener nosotros, no da. Ya en el año 2034 podemos pensar que vamos a estar saturados en la Macroregión, no en el Puerto solamente, por lo tanto el problema va a ser de Chile y por eso Puerto Exterior es un proyecto de Chile, es un proyecto nacional y no local”, concluyó.
Fuente: Portal Portuario, Martes 08 de Agosto de 2023