ANDESS – Con el propósito de continuar el estudio de la iniciativa en el Congreso, en segundo trámite constitucional, Lorena Schmitt propuso mejoras a dos de los artículos de proyecto de ley que introduce modificaciones al Código de Aguas, específicamente que sean consistentes con el aseguramiento del Derecho Humano de acceso al recurso mencionado.
La presentación fue ante la Comisión de Economía del Senado, donde el proyecto tiene suma urgencia, y parte central estuvo orientada a proponer cambios en el entendido que éstos contribuyen al fortalecimiento de una importante norma aprobada el año 2022 por medio de la Ley 21.435 que modificó el Código de Aguas, luego de 11 años.
Dicha ley introdujo un nuevo artículo y el reconocimiento de las funciones de subsistencia del agua, las que incluyen el uso para el consumo humano, el saneamiento y el uso doméstico; precisando que siempre prevalecerá el uso para el consumo humano, uso doméstico de subsistencia y el saneamiento, tanto en el otorgamiento como en la limitación al ejercicio de los derechos de aprovechamiento.
En base a este precepto del aseguramiento del consumo humano, se requiere fortalecer esta preferencia y hacerlo de manera práctica consistente con el Código de Aguas, atendiendo al crecimiento de la población y los efectos del cambio climático.
Cambios propuestos:
1) Al N° 8 del artículo 80 del proyecto de ley, que incorpora un nuevo artículo 139 bis al Código de Aguas
Agregar un inciso final nuevo que busca priorizar las solicitudes y trámites relevantes que dicen relación con aguas cuyo uso esté destinado al consumo humano, el saneamiento y el uso doméstico de subsistencia, de ese modo beneficiaría tanto a las empresas concesionarias de servicios sanitarios como a los Servicios Sanitarios Rurales regulados por la Ley 20.998.
2) Al N° 18 del artículo 80 del proyecto de ley, que sustituye el artículo 295 del Código de Aguas
Se pide agregar inciso que busca explicitar con claridad que se deben priorizar las solicitudes que digan relación con aguas cuyo uso esté destinado al consumo humano, el saneamiento y el uso doméstico de subsistencia contenidos, beneficiando de ese modo a las empresas concesionarias de servicios sanitarios y a los servicios sanitarios rurales.
Durante la intervención, la presidenta ejecutiva de Andess, Lorena Schmitt, aseguró que “para fortalecer el Derecho Humano al Agua, el proyecto de ley actual puede facilitar y garantizar el derecho mencionado, ante lo cual se solicitan cambios que fortalezcan y den certeza al Código de Aguas, y preferencias sobre los permisos que otorga la DGA, ya sean permisos de agua, transferencias de derechos y permisos que tengan que ver con la materia, ampliación, entre otros. Adicionalmente, solicitamos que se den preferencia a proyectos de saneamiento que buscan reforzar lo previamente planteado”.
El Ministerio de Economía, representado por su coordinadora Normativa, Camila Astorga, aseguró que “vamos a analizar la propuesta para trabajarla con el sector, y priorizar los proyectos que son muy relevantes al ser un servicio público, identificar qué implica respecto de todas las solicitudes ante la DGA”.
Para descargar la presentación, haz clic AQUÍ
Fuente: Andess, Lunes 16 de Diciembre de 2024