DIARIO CONCEPCIÓN – Si bien en septiembre el Ministerio de Obras Públicas aseguró que el puente Chacabuco se entregaría al uso a fin de año, con conexión a la costanera, ayer las autoridades afirmaron que habrá que esperar hasta junio del próximo año para que eso ocurra, pues realizarán un nuevo enlace que permitirá que los vehículos provenientes de San Pedro de la Paz tengan conexión hacia Hualpén y Talcahuano.
La construcción del nuevo enlace permitirá, según explicó el seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, que los automovilistas transiten sin detenerse, sin semáforos y de forma segura.
El seremi explicó que la definición de no entregar al uso el puente oriente a fin de año, a pesar de que estará terminado, y de esperar hasta junio de 2019, fue analizada por el área técnica del MOP, de tal manera que al ser abierto cuente con el 100% de su capacidad operativa y no a la mitad como sucedería en diciembre. “Sin este ramal el puente quedaría en menos de 50% de operatividad”, comentó.
En cuanto a la llegada del Chacabuco hasta la homónima calle, el jefe local de la cartera indicó que esperan que la conexión esté lista antes que finalice la actual administración, destacando que están readecuando el proyecto para no construir un terraplén– como proponía la administración anterior- que divida a la población Aurora de Chile, y levantar una estructura del tipo translúcida que permita a la comunidad realizar actividades bajo esta, todo buscando contar con una iniciativa armónica para la histórica comunidad. De hecho, se espera que el Minvu construya ahí un parque para los vecinos.
La nueva obra, que deberá ser licitada, aumentara el costo del puente. El intendente Jorge Ulloa detalló que la iniciativa partió con $28.000 millones de inversión, que hasta el momento se han gastado $33.000 millones y se estima que podría fluctuar entre $36.000 millones y $38.000 millones con la creación del enlace a Talcahuano, buscando disminuir la congestión.
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, valoró la creación del nuevo enlace para mejorar los desplazamientos, pero cuestionó el tiempo tomado para crear el puente, “que una construcción se demore casi nueve años, la verdad es que no es orgullo para nadie (…). Lo importante es que por fin va a terminar en junio de 2019”.
Eso sí, los plazos para la entrega de la obra no son seguros, pues, además de la licitación que tomaría en promedio seis meses, el MOP deberá concordar las faenas con los habitantes de Aurora de Chile, los proveedores de servicios, Minvu, Transportes y, además, con Fesur para determinar qué pasará con la vía férrea y lograr que traslade el patio de maniobras hasta Omer Huet en Hualqui.
Puente Industrial
En cuanto al puente Industrial, el seremi de Obras Públicas afirmó que se han logrado avances en el Servicio de Evaluación Ambiental y que se espera que el proyecto sea sometido a votación la primera quincena de diciembre.
Luego de ello, se debería iniciar la construcción, idealmente, a fin de año, de tal manera de terminar la construcción entre enero y marzo de 2022, es decir, durante el Gobierno de Piñera.
“Aproximadamente, el cinco o diez de diciembre, podemos tener la votación y si eso anda bien, podríamos poner la primera piedra del puente Industrial entre el 10 y 15 de diciembre aproximadamente”.
Ortiz aseveró que “es una buena noticia lo que se anunció del puente industrial y que en el primer trimestre del próximo año, ya vamos a empezar a ver nuevas obras de la construcción del nuevo puente ferroviario sobre el Bío Bío, así que creemos que se ha ido avanzando y esperamos tener esto para la comunidad muy pronto”, concluyó.
Fuente: Diario Concepción, Miércoles 17 de Octubre de 2018