Jueves, Noviembre 7, 2024

¿Por qué y para cuándo? MOP posterga licitación del Tranvía entre La Serena y Coquimbo

DIARIO EL DÍA – Es uno, sino el proyecto más importante a ejecutarse en La Serena y Coquimbo. Hablamos del tranvía que pretende mejorar la conectividad en la conurbación, además de disminuir los tiempos de viaje y con ello, facilitar, los traslados de sus habitantes.

Iniciativa que después de varios años de estudios y demoras en su materialización debido a la falta de voluntad política de los más recientes gobiernos, pareció recibir un espaldarazo con la llegada de Gabriel Boric a La Moneda.

De hecho, en enero pasado, el entonces ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, recibió a la gobernadora regional, Krist Naranjo, donde le reveló que la licitación del tranvía estaba pronosticada a realizarse durante este año.

“Estamos impulsando el proyecto de tranvía que es tan anhelado para la conurbación. Hoy no sólo hemos ratificado que esa iniciativa va, sino que a partir de marzo vamos a trabajar en conjunto, porque nos importa la voz de la zona y que el proyecto sea liderado desde allí. Como Ministerio de Obras Públicas (MOP), por supuesto, impulsándolo desde el nivel central para que este proyecto tan emblemático no sólo para la región, sino que también a nivel nacional, sea pronto una realidad”, afirmó en la oportunidad, el secretario de Estado.

En tanto, Naranjo agregó que “hemos podido ratificar la ejecución del tranvía para La Serena y Coquimbo, establecimos líneas de trabajo en conjunto para poder avanzar en este tema que creemos es clave para ordenar el transporte en todo lo que es la conurbación en sí misma”.

De este modo, la iniciativa quedó incluida en el plan de concesiones del MOP para licitarse en los próximos meses. Sin embargo, de acuerdo a información exclusiva a la que tuvo acceso Diario El Día, recientemente se les comunicó a autoridades locales que este proceso finalmente se llevaría a cabo en 2024.

Consultados por esta postergación, desde la Dirección General de Concesiones señalaron que “en relación a los cambios de la cartera, hay que considerar que los estudios realizados requieren analizar un conjunto de ajustes y evaluaciones complementarias en coordinación e interacción con los actores regionales y locales de la conurbación. Estos estudios implican revisar la integración de la propuesta con otros modos de transporte, abordando integralmente el sistema de transporte público para un proyecto de esta envergadura”.

Para el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, el cambio en la fecha de licitación del transporte es lamentable, por cuanto el ex ministro García se había comprometido personalmente a llevar a cabo este proceso durante el curso actual.

“Saber que se va a demorar más, es muy frustrante. Las cosas deberían planificarse bien y avanzar para que la población se dé cuenta de que se están materializando proyectos que van en su beneficio directo. Estas son iniciativas que no son de corta construcción y por lo tanto, mientras más se dilaten, más se aleja la posibilidad del tranvía”, complementó.

En tanto, su par de Coquimbo, Alí Manouchehri, manifestó que es un escenario extraño, ya que el ex titular del MOP se comprometió con la licitación del proyecto.

“Ahora, que se postergue también abre a análisis la reactivación de la línea férrea que es una de las iniciativas que nosotros presentamos, lo que nos permitiría que en el trazado que recorre gran parte de la comuna, descomprimir la carga y descarga en el puerto, además de dar una opción a la congestión vial que actualmente presentamos”, dijo.

Por su parte, el consejero regional y presidente de su comisión de Desarrollo Social e Inversiones, Lombardo Toledo, sostuvo que desde que se desempeñaba como concejal por la capital regional que se viene estudiando el proyecto.

EL PROYECTO

“No obstante, tenemos alternativas más trascendentes como una locomoción pública de calidad, con nuevos estándares y que podrían reemplazar al famoso tranvía. Asimismo, tenemos el desafío de volver a construir el tren elquino con diversos ramales hasta llegar al sector de Las Compañías. Al mismo tiempo, que finalmente se defina el trazado de la Ruta 5 y 41 o aumentar la cantidad de puentes en lugares como La Garza”, añadió.

Cabe recordar que el tranvía tendrá un largo de aproximadamente 30 metros y una capacidad de 250 pasajeros. Recorrerá más de 13 kilómetros entre el Hospital San Pablo de Coquimbo y el centro de La Serena.

Ver artículo

Fuente: Diario El Día, Jueves 25 de Mayo de 2023

DIARIO EL DÍA – Es uno, sino el proyecto más importante a ejecutarse en La Serena y Coquimbo. Hablamos del tranvía que pretende mejorar la conectividad en la conurbación, además de disminuir los tiempos de viaje y con ello, facilitar, los traslados de sus habitantes.

Iniciativa que después de varios años de estudios y demoras en su materialización debido a la falta de voluntad política de los más recientes gobiernos, pareció recibir un espaldarazo con la llegada de Gabriel Boric a La Moneda.

De hecho, en enero pasado, el entonces ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, recibió a la gobernadora regional, Krist Naranjo, donde le reveló que la licitación del tranvía estaba pronosticada a realizarse durante este año.

“Estamos impulsando el proyecto de tranvía que es tan anhelado para la conurbación. Hoy no sólo hemos ratificado que esa iniciativa va, sino que a partir de marzo vamos a trabajar en conjunto, porque nos importa la voz de la zona y que el proyecto sea liderado desde allí. Como Ministerio de Obras Públicas (MOP), por supuesto, impulsándolo desde el nivel central para que este proyecto tan emblemático no sólo para la región, sino que también a nivel nacional, sea pronto una realidad”, afirmó en la oportunidad, el secretario de Estado.

En tanto, Naranjo agregó que “hemos podido ratificar la ejecución del tranvía para La Serena y Coquimbo, establecimos líneas de trabajo en conjunto para poder avanzar en este tema que creemos es clave para ordenar el transporte en todo lo que es la conurbación en sí misma”.

De este modo, la iniciativa quedó incluida en el plan de concesiones del MOP para licitarse en los próximos meses. Sin embargo, de acuerdo a información exclusiva a la que tuvo acceso Diario El Día, recientemente se les comunicó a autoridades locales que este proceso finalmente se llevaría a cabo en 2024.

Consultados por esta postergación, desde la Dirección General de Concesiones señalaron que “en relación a los cambios de la cartera, hay que considerar que los estudios realizados requieren analizar un conjunto de ajustes y evaluaciones complementarias en coordinación e interacción con los actores regionales y locales de la conurbación. Estos estudios implican revisar la integración de la propuesta con otros modos de transporte, abordando integralmente el sistema de transporte público para un proyecto de esta envergadura”.

Para el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, el cambio en la fecha de licitación del transporte es lamentable, por cuanto el ex ministro García se había comprometido personalmente a llevar a cabo este proceso durante el curso actual.

“Saber que se va a demorar más, es muy frustrante. Las cosas deberían planificarse bien y avanzar para que la población se dé cuenta de que se están materializando proyectos que van en su beneficio directo. Estas son iniciativas que no son de corta construcción y por lo tanto, mientras más se dilaten, más se aleja la posibilidad del tranvía”, complementó.

En tanto, su par de Coquimbo, Alí Manouchehri, manifestó que es un escenario extraño, ya que el ex titular del MOP se comprometió con la licitación del proyecto.

“Ahora, que se postergue también abre a análisis la reactivación de la línea férrea que es una de las iniciativas que nosotros presentamos, lo que nos permitiría que en el trazado que recorre gran parte de la comuna, descomprimir la carga y descarga en el puerto, además de dar una opción a la congestión vial que actualmente presentamos”, dijo.

Por su parte, el consejero regional y presidente de su comisión de Desarrollo Social e Inversiones, Lombardo Toledo, sostuvo que desde que se desempeñaba como concejal por la capital regional que se viene estudiando el proyecto.

EL PROYECTO

“No obstante, tenemos alternativas más trascendentes como una locomoción pública de calidad, con nuevos estándares y que podrían reemplazar al famoso tranvía. Asimismo, tenemos el desafío de volver a construir el tren elquino con diversos ramales hasta llegar al sector de Las Compañías. Al mismo tiempo, que finalmente se defina el trazado de la Ruta 5 y 41 o aumentar la cantidad de puentes en lugares como La Garza”, añadió.

Cabe recordar que el tranvía tendrá un largo de aproximadamente 30 metros y una capacidad de 250 pasajeros. Recorrerá más de 13 kilómetros entre el Hospital San Pablo de Coquimbo y el centro de La Serena.

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Fuente: Diario El Día, Jueves 25 de Mayo de 2023

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