Viernes, Diciembre 27, 2024

Población de San Antonio se duplicaría al 2026, tras explosivo aumento de obras públicas

EL MERCURIO – Lo que más suena por estos días en San Antonio es la palabra “nuevo”. En los últimos meses comenzó la reconstrucción del hospital Claudio Vicuña, se anunció la construcción de un moderno estadio Municipal y se confirmó la creación de un puerto a gran escala en la misma zona.

El centro asistencial contempla 57 mil metros cuadrados de superficie y una inversión de $127 mil millones. Debería estar listo en 2020. En el recinto deportivo, en tanto, se gastarían otros $11 mil millones.

En el puerto la ampliación costará $3.300 millones de dólares para empezar a atender sus primeros buques en 2026.

Pero no es la única mejora que se ha hecho dentro del terminal. En Puerto Central comenzó a operar el año pasado el Muelle Costanera, donde se hizo una inversión de $450 millones de dólares. Da trabajo a unas 700 personas, que aumentarán a más de mil cuando se encuentre plenamente operativo. Ahí recalan también los cruceros: 25 en la temporada 2017-18, con un total de 90 mil turistas que pasaron por su terminal de pasajeros, el cual demoró casi tres meses en estar listo. La misma cifra de barcos ya pidió un espacio para el periodo 2018-19.

A ellos se suman nuevos consultorios en Las Lomas y en la población 30 de Marzo. Ambos están en distintas etapas del proceso de edificación, pero confirmados.

Estas millonarias iniciativas no incluyen al remozado Museo Municipal, la Biblioteca Municipal y la plaza de Armas de San Antonio. Todos entregados o a punto de abrir sus puertas.

Otros proyectos todavía están a la espera. Sin embargo, deberían comenzar a ver la luz dentro de los próximos meses. El proyecto Regadío de Cuncumén, adjudicado por la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas a la empresa Brotec Internacional por $10.747 millones, permitirá llevar agua del Río Maipo a más de 1.420 hectáreas de terrenos generar unos 1.500 empleos. Si todo sale bien sus trabajos podrían comenzar en junio.

En el ámbito privado está a punto de inaugurarse el Centro Comercial Costanera, un gigante de 20 mil m2 que ocupa toda una manzana en 21 de Mayo. Se estima que dará unos 700 empleos. Representa una inversión de $13 mil 500 millones.

Y la lista crece. Se proyecta la construcción de un nuevo puente Lo Gallardo dentro de las obras de “reposición” de la Carretera de la Fruta; y una serie de mejoras en la Autopista del Sol.

Fenómeno

Toda esta infraestructura conlleva otro fenómeno: el crecimiento poblacional. Según informó el Mercurio de Valparaíso, la población de la comuna puerto debería duplicarse dentro de los próximos diez años.

“Hay bastantes obras de importancia y existe mucho interés por invertir en San Antonio. Y todo ese círculo virtuoso permite desarrollo, empleabilidad y bienestar”, recalca el alcalde Omar Vera, quien al mismo medio señala que “hay estudios especializados que manifiestan que al 2025 ó 2026 deberíamos doblar nuestra población”, lo que representa “una gran responsabilidad y un tremendo desafío en términos de preparar la ciudad para enfrentar este desarrollo” en vivienda, salud, educación, equipamiento deportivo, recreativo y cultural.

“Debemos establecer una planificación que nos permita abordar en forma razonable y equilibrada todo lo que se nos viene. Ya terminó el levantamiento técnico de cómo debiera adecuarse el Plan Regulador Comunal (PRC) y estimamos que en los próximos meses deberíamos tener acuerdo de Concejo para iniciar su actualización como un elemento estratégico de desarrollo, junto a la actualización del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) que ya iniciamos”, agrega.

El alcalde de la comuna encabeza actualmente la Asociación de Ciudades Puerto de Chile, la cual tiene como objetivo histórico lograr que parte de los ingresos generados por los puertos se queden en las zonas que los albergan.

“Es una propuesta a nivel país. Buscamos ser parte de un desarrollo armónico, pero al mismo tiempo generar una redistribución justa y equitativa de las utilidades portuarias en beneficio de disminuir las externalidades negativas que genera esta actividad”, argumenta el jefe comunal.

Vera no tiene duda de que el despegue de San Antonio ya empezó.

“En estos 10 años ya le cambiamos el rostro, pero en los próximos 5 ó 6 años es indudable que va a ser otro San Antonio, mucho más potente, más desarrollado, con más oportunidades, mayor bienestar y calidad de vida para nuestra comunidad y quienes vayan llegando a aportar a ese desarrollo”, dijo.

Ver artículo

Fuente: El Mercurio, Lunes 9 de abril de 2018

EL MERCURIO – Lo que más suena por estos días en San Antonio es la palabra “nuevo”. En los últimos meses comenzó la reconstrucción del hospital Claudio Vicuña, se anunció la construcción de un moderno estadio Municipal y se confirmó la creación de un puerto a gran escala en la misma zona.

El centro asistencial contempla 57 mil metros cuadrados de superficie y una inversión de $127 mil millones. Debería estar listo en 2020. En el recinto deportivo, en tanto, se gastarían otros $11 mil millones.

En el puerto la ampliación costará $3.300 millones de dólares para empezar a atender sus primeros buques en 2026.

Pero no es la única mejora que se ha hecho dentro del terminal. En Puerto Central comenzó a operar el año pasado el Muelle Costanera, donde se hizo una inversión de $450 millones de dólares. Da trabajo a unas 700 personas, que aumentarán a más de mil cuando se encuentre plenamente operativo. Ahí recalan también los cruceros: 25 en la temporada 2017-18, con un total de 90 mil turistas que pasaron por su terminal de pasajeros, el cual demoró casi tres meses en estar listo. La misma cifra de barcos ya pidió un espacio para el periodo 2018-19.

A ellos se suman nuevos consultorios en Las Lomas y en la población 30 de Marzo. Ambos están en distintas etapas del proceso de edificación, pero confirmados.

Estas millonarias iniciativas no incluyen al remozado Museo Municipal, la Biblioteca Municipal y la plaza de Armas de San Antonio. Todos entregados o a punto de abrir sus puertas.

Otros proyectos todavía están a la espera. Sin embargo, deberían comenzar a ver la luz dentro de los próximos meses. El proyecto Regadío de Cuncumén, adjudicado por la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas a la empresa Brotec Internacional por $10.747 millones, permitirá llevar agua del Río Maipo a más de 1.420 hectáreas de terrenos generar unos 1.500 empleos. Si todo sale bien sus trabajos podrían comenzar en junio.

En el ámbito privado está a punto de inaugurarse el Centro Comercial Costanera, un gigante de 20 mil m2 que ocupa toda una manzana en 21 de Mayo. Se estima que dará unos 700 empleos. Representa una inversión de $13 mil 500 millones.

Y la lista crece. Se proyecta la construcción de un nuevo puente Lo Gallardo dentro de las obras de “reposición” de la Carretera de la Fruta; y una serie de mejoras en la Autopista del Sol.

Fenómeno

Toda esta infraestructura conlleva otro fenómeno: el crecimiento poblacional. Según informó el Mercurio de Valparaíso, la población de la comuna puerto debería duplicarse dentro de los próximos diez años.

“Hay bastantes obras de importancia y existe mucho interés por invertir en San Antonio. Y todo ese círculo virtuoso permite desarrollo, empleabilidad y bienestar”, recalca el alcalde Omar Vera, quien al mismo medio señala que “hay estudios especializados que manifiestan que al 2025 ó 2026 deberíamos doblar nuestra población”, lo que representa “una gran responsabilidad y un tremendo desafío en términos de preparar la ciudad para enfrentar este desarrollo” en vivienda, salud, educación, equipamiento deportivo, recreativo y cultural.

“Debemos establecer una planificación que nos permita abordar en forma razonable y equilibrada todo lo que se nos viene. Ya terminó el levantamiento técnico de cómo debiera adecuarse el Plan Regulador Comunal (PRC) y estimamos que en los próximos meses deberíamos tener acuerdo de Concejo para iniciar su actualización como un elemento estratégico de desarrollo, junto a la actualización del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) que ya iniciamos”, agrega.

El alcalde de la comuna encabeza actualmente la Asociación de Ciudades Puerto de Chile, la cual tiene como objetivo histórico lograr que parte de los ingresos generados por los puertos se queden en las zonas que los albergan.

“Es una propuesta a nivel país. Buscamos ser parte de un desarrollo armónico, pero al mismo tiempo generar una redistribución justa y equitativa de las utilidades portuarias en beneficio de disminuir las externalidades negativas que genera esta actividad”, argumenta el jefe comunal.

Vera no tiene duda de que el despegue de San Antonio ya empezó.

“En estos 10 años ya le cambiamos el rostro, pero en los próximos 5 ó 6 años es indudable que va a ser otro San Antonio, mucho más potente, más desarrollado, con más oportunidades, mayor bienestar y calidad de vida para nuestra comunidad y quienes vayan llegando a aportar a ese desarrollo”, dijo.

Ver artículo

Fuente: El Mercurio, Lunes 9 de abril de 2018

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