Sábado, Diciembre 21, 2024

Plantean necesidad de revisar modelo de concesiones de carreteras del MOP

PORTAL PORTUARIO – Actores de los rubros del transporte y del comercio han planteado la necesidad de revisar el modelo de concesiones y relicitaciones que utiliza el Ministerio de Obras Públicas (MOP) sobre las carreteras y autopistas del país.

Lo anterior fue sostenido por representantes de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), de la Asociación Gremial de Dueños de Camiones de Castro (Asoducam), de la Cámara de Comercio e Industrias de Castro, Cámara de Comercio y Turismo de Ancud; y por la MultiGremial Chiloé.

Esto a raíz de un “nuevo fracaso en la licitación de la Concesión Ruta 5 Tramo Chacao-Chonchi, también conocida como la doble vía de Chiloé. Deja serias dudas respecto del actual modelo de concesiones y relicitaciones del MOP. El proyecto es muy esperado por los camioneros de la isla y también por sus habitantes y emprendedores ya que será un gran aporte a la seguridad vial y del desarrollo local”, según se consignó en una misiva firmada por los titulares de las entidades anteriormente mencionadas.

“Como confederación y usuarios de proyecto seguimos de cerca cada uno de los procesos de licitación fracasados, creemos firmemente que esto no es culpa del proyecto en sí, sino más bien del modelo de concesiones y relicitaciones, que hoy se han transformado en una nueva fuente de recaudación para el estado. En el caso particular de la ruta Chacao-Chonchi, en las bases de licitación se contemplan una serie de pagos de la concesionaria al MOP. Estos no son más que una forma de recaudación y que significan un sobre costo importante a la concesión dejando poco margen a cualquier concesionaria que quiera invertir en la Isla”, complementó el documento.

Lo tratado guarda relación con los pagos al Estado consignados en las bases de licitación de estos procesos por concepto de administración y control del contrato de concesión; pagos al estado por compartición de ingresos, pagos por garantía de ingresos mínimos y pagos al postulante por reembolso de estudios.

“Todos estos pagos dejan en evidencia que hoy el MOP está poniendo la recaudación por sobre la seguridad vial, la conectividad y el desarrollo. Algunos de estos pagos en los que debe incurrir la concesionaria son incluso redundantes y generan un cuestionamiento aun mayor”, según se sostuvo en la carta.

“Por ejemplo, el pago de administración y control de la concesión ¿no debería recaer esta tarea en la división general de concesiones?, el compartir ingresos demuestra finalmente una falta de empatía total con los habitantes de la isla, ¿Cuántos accidentes fatales más espera tener el estado para que finalmente ponga una vida por sobre la recaudación? Y por último ¿A dónde serán destinados estos pagos que finalmente salen del bolsillo de cada habitante de la isla?”, expandió.

Reunión

Al respecto, la CNTC dio cuenta que solicitará una reunión de “carácter urgente” con el director nacional de concesiones, Claudio Soto, y con la ministra de Obras Públicas, Jessica López, con el objetivo de revisar el modelo de concesiones y relicitaciones del MOP.

“Como gremio llevamos años solicitando zonas de descaso, un mejor servicio y una mayor responsabilidad de las autopistas sobre la seguridad vial y patrimonial. Lo anterior nos ha obligado a estar atentos a las nuevas bases de licitación y contratos de relicitación de autopistas y rutas interurbanas, hemos visto que en la mayoría de los casos, donde se relicita, el estado está incluyendo en las bases y contratos, un cobro a las concesionarias por infraestructura prexistente que llega a los 12.000.000 de UF, que finalmente pagan los usuarios e indirectamente la ciudadanía a través de aumento de costos logísticos, fronteras económicas, pasajes etc., y por qué no decirlo, están poniendo el foco en la recaudación en lugar de la seguridad vial”, sostuvo la CNTC.

En este sentido, la Confederación de transportistas remarcó los casos ocurridos en los procedimientos de la Ruta 5 en sus tramos Santiago-Los Vilos, Talca-Chillán y Temuco-Río Bueno; junto con lo acontecido en la Ruta 78 y Ruta 68.

En la Doble Vía Castro, la CNTC subrayó que la licitación contempla diversos pagos al Estado, tales como el Pago al postulante por reembolso de estudios, Pago al Estado por concepto de administración y control del contrato de concesión; Pagos al Estado por compartición de ingresos y Pago por garantía de ingresos mínimo.

En lo que respecta a Santiago-Los Vilos, la gremial de transporte sostuvo que “en esta ruta encontramos, además de los pagos por administración, compartición de ingresos, pagos considerablemente altos por concepto de infraestructura preexistente. La ruta a pesar de tener un presupuesto inicial de UF 28.000.000 termino siendo adjudicada por UF 47.695.000 de los cuales UF 6.546.000 son solo por concepto de infraestructura preexistente, solo se recibieron 2 ofertas considerablemente distintas”.

En el tramo Temuco-Río Bueno, la CNTC remarcó que “esta ruta tiene un presupuesto oficial de UF 19.330.000, en esta ruta también encontramos además de los pagos por administración, compartición de ingresos, los pagos considerablemente altos por concepto de infraestructura preexistente. La ruta tiene presupuesto inicial de UF 19.330.000, y UF 3.000.000 son solo por concepto de infraestructura preexistente. Su adjudicación está contemplada para enero del 2025. Solo 9 empresas ha comprado las bases”.

En el caso de la Ruta 68, la gremial destacó que “esta ruta tiene un presupuesto inicial de UF 35.970.000, en esta ruta también encontramos además de los pagos por administración, compartición de ingresos, los pagos considerablemente altos por concepto de infraestructura preexistente. La ruta se adjudicó por UF 47.650.397, y UF 12.000.000 son solo por concepto de infraestructura preexistente”.

En la Ruta 78 “también encontramos además de los pagos por administración, compartición de ingresos, los pagos considerablemente altos por concepto de infraestructura preexistente. La ruta tiene presupuesto inicial de UF 21.287.00, y se adjudicó por UF 25.157.777 y UF 8.512.956 son solo por concepto de infraestructura preexistente”, indicó la Confederación.

A su vez, en el tramo Talca-Chillán “el presupuesto inicial fue de UF 19.180.000 y también encontramos además de los pagos por administración, compartición de ingresos, los pagos considerablemente altos por concepto de infraestructura preexistente. La ruta se adjudicó por UF 29.898.660 y UF 7.740.00 son solo por concepto de infraestructura preexistente”, señaló la misiva.

Finalmente, cabe mencionar que CNTC aseguró que el cobro de peajes se ha transformado en una nueva forma de recaudar impuestos por parte del Estado chileno y, además, se planteó que lo tratado no se vería reflejado en el estado y/o seguridad de las rutas.

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Fuente: Portal Portuario, Lunes 16 de Diciembre de 2024

PORTAL PORTUARIO – Actores de los rubros del transporte y del comercio han planteado la necesidad de revisar el modelo de concesiones y relicitaciones que utiliza el Ministerio de Obras Públicas (MOP) sobre las carreteras y autopistas del país.

Lo anterior fue sostenido por representantes de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), de la Asociación Gremial de Dueños de Camiones de Castro (Asoducam), de la Cámara de Comercio e Industrias de Castro, Cámara de Comercio y Turismo de Ancud; y por la MultiGremial Chiloé.

Esto a raíz de un “nuevo fracaso en la licitación de la Concesión Ruta 5 Tramo Chacao-Chonchi, también conocida como la doble vía de Chiloé. Deja serias dudas respecto del actual modelo de concesiones y relicitaciones del MOP. El proyecto es muy esperado por los camioneros de la isla y también por sus habitantes y emprendedores ya que será un gran aporte a la seguridad vial y del desarrollo local”, según se consignó en una misiva firmada por los titulares de las entidades anteriormente mencionadas.

“Como confederación y usuarios de proyecto seguimos de cerca cada uno de los procesos de licitación fracasados, creemos firmemente que esto no es culpa del proyecto en sí, sino más bien del modelo de concesiones y relicitaciones, que hoy se han transformado en una nueva fuente de recaudación para el estado. En el caso particular de la ruta Chacao-Chonchi, en las bases de licitación se contemplan una serie de pagos de la concesionaria al MOP. Estos no son más que una forma de recaudación y que significan un sobre costo importante a la concesión dejando poco margen a cualquier concesionaria que quiera invertir en la Isla”, complementó el documento.

Lo tratado guarda relación con los pagos al Estado consignados en las bases de licitación de estos procesos por concepto de administración y control del contrato de concesión; pagos al estado por compartición de ingresos, pagos por garantía de ingresos mínimos y pagos al postulante por reembolso de estudios.

“Todos estos pagos dejan en evidencia que hoy el MOP está poniendo la recaudación por sobre la seguridad vial, la conectividad y el desarrollo. Algunos de estos pagos en los que debe incurrir la concesionaria son incluso redundantes y generan un cuestionamiento aun mayor”, según se sostuvo en la carta.

“Por ejemplo, el pago de administración y control de la concesión ¿no debería recaer esta tarea en la división general de concesiones?, el compartir ingresos demuestra finalmente una falta de empatía total con los habitantes de la isla, ¿Cuántos accidentes fatales más espera tener el estado para que finalmente ponga una vida por sobre la recaudación? Y por último ¿A dónde serán destinados estos pagos que finalmente salen del bolsillo de cada habitante de la isla?”, expandió.

Reunión

Al respecto, la CNTC dio cuenta que solicitará una reunión de “carácter urgente” con el director nacional de concesiones, Claudio Soto, y con la ministra de Obras Públicas, Jessica López, con el objetivo de revisar el modelo de concesiones y relicitaciones del MOP.

“Como gremio llevamos años solicitando zonas de descaso, un mejor servicio y una mayor responsabilidad de las autopistas sobre la seguridad vial y patrimonial. Lo anterior nos ha obligado a estar atentos a las nuevas bases de licitación y contratos de relicitación de autopistas y rutas interurbanas, hemos visto que en la mayoría de los casos, donde se relicita, el estado está incluyendo en las bases y contratos, un cobro a las concesionarias por infraestructura prexistente que llega a los 12.000.000 de UF, que finalmente pagan los usuarios e indirectamente la ciudadanía a través de aumento de costos logísticos, fronteras económicas, pasajes etc., y por qué no decirlo, están poniendo el foco en la recaudación en lugar de la seguridad vial”, sostuvo la CNTC.

En este sentido, la Confederación de transportistas remarcó los casos ocurridos en los procedimientos de la Ruta 5 en sus tramos Santiago-Los Vilos, Talca-Chillán y Temuco-Río Bueno; junto con lo acontecido en la Ruta 78 y Ruta 68.

En la Doble Vía Castro, la CNTC subrayó que la licitación contempla diversos pagos al Estado, tales como el Pago al postulante por reembolso de estudios, Pago al Estado por concepto de administración y control del contrato de concesión; Pagos al Estado por compartición de ingresos y Pago por garantía de ingresos mínimo.

En lo que respecta a Santiago-Los Vilos, la gremial de transporte sostuvo que “en esta ruta encontramos, además de los pagos por administración, compartición de ingresos, pagos considerablemente altos por concepto de infraestructura preexistente. La ruta a pesar de tener un presupuesto inicial de UF 28.000.000 termino siendo adjudicada por UF 47.695.000 de los cuales UF 6.546.000 son solo por concepto de infraestructura preexistente, solo se recibieron 2 ofertas considerablemente distintas”.

En el tramo Temuco-Río Bueno, la CNTC remarcó que “esta ruta tiene un presupuesto oficial de UF 19.330.000, en esta ruta también encontramos además de los pagos por administración, compartición de ingresos, los pagos considerablemente altos por concepto de infraestructura preexistente. La ruta tiene presupuesto inicial de UF 19.330.000, y UF 3.000.000 son solo por concepto de infraestructura preexistente. Su adjudicación está contemplada para enero del 2025. Solo 9 empresas ha comprado las bases”.

En el caso de la Ruta 68, la gremial destacó que “esta ruta tiene un presupuesto inicial de UF 35.970.000, en esta ruta también encontramos además de los pagos por administración, compartición de ingresos, los pagos considerablemente altos por concepto de infraestructura preexistente. La ruta se adjudicó por UF 47.650.397, y UF 12.000.000 son solo por concepto de infraestructura preexistente”.

En la Ruta 78 “también encontramos además de los pagos por administración, compartición de ingresos, los pagos considerablemente altos por concepto de infraestructura preexistente. La ruta tiene presupuesto inicial de UF 21.287.00, y se adjudicó por UF 25.157.777 y UF 8.512.956 son solo por concepto de infraestructura preexistente”, indicó la Confederación.

A su vez, en el tramo Talca-Chillán “el presupuesto inicial fue de UF 19.180.000 y también encontramos además de los pagos por administración, compartición de ingresos, los pagos considerablemente altos por concepto de infraestructura preexistente. La ruta se adjudicó por UF 29.898.660 y UF 7.740.00 son solo por concepto de infraestructura preexistente”, señaló la misiva.

Finalmente, cabe mencionar que CNTC aseguró que el cobro de peajes se ha transformado en una nueva forma de recaudar impuestos por parte del Estado chileno y, además, se planteó que lo tratado no se vería reflejado en el estado y/o seguridad de las rutas.

Ver artículo

Fuente: Portal Portuario, Lunes 16 de Diciembre de 2024

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