DIARIO FINANCIERO – La condición de sequía extrema por la que atraviesa el país, está abriendo la puerta a la expansión de las operaciones de desalinización de agua de mar, no solo con fines productivos –principalmente para la minería- sino que también para el consumo humano.
El titular de la Dirección General de Aguas (DGA), Oscar Cristi, explicó cómo han ido avanzando estas iniciativas desde el norte –donde funcionan hace años- hasta la zona central, con los primeros proyectos en la región de Valparaíso.
En el marco de la Conferencia “Desalinización América Latina 2020”, Cristi dijo que en Antofagasta, entre plantas construidas y en evaluación, hay 17 iniciativas, mientras en Atacama son 14 y en Tarapacá cinco. Más atrás, en Arica y Coquimbo, se están estudiando al menos dos unidades más.
“Ya estamos llegando a la Quinta Región con iniciativas que buscan abastecer de agua a su población”, dijo y lo ejemplificó con uno que ya logró permiso ambiental: “Aguas Pacífico, en Puchuncaví, con un caudal de 1.000 litros por segundo, es el proyecto más importante en la zona central”.
Esta iniciativa implica una inversión por US$ 162 millones, para entregar agua dulce para clientes sanitarios, industriales, mineros y agrícolas. Es impulsada por Patria Investments, un fondo de origen brasileño.
Respecto de la sequía, que ya lleva diez años, el director de la DGA se mostró optimista y agregó que “hay buenas noticias, porque hay disponibles nuevas fuentes de agua, una de estas es la desalinización y, si suponemos que de aquí al 2030 habrá una buena contribución de estas plantas, podemos llegar a una cantidad de metros cúbicos por segundo relevante (…) Tenemos enormes alternativas, lo que tenemos que hacer es generar la infraestructura y las inversiones para que eso se pueda concretar”.
También dijo que para hacerse cargo del abastecimiento de agua en la región Metropolitana, se están construyendo 15 pozos de más de 300 metros de profundidad, lo que equivale a la altura de la torre más alta del Costanera Center.
A 2022 Antofagasta se abastecerá 100% con desaladoras
Hace más de 15 años que Aguas Antofagasta puso en marcha una serie de proyectos para modificar la manera en que se abastecía a la segunda región. Partió con la Planta Desaladora Norte en 2003 que hoy entrega el 90% de la ciudad de Antofagasta a través de agua desalada.
Ahora la empresa busca ir mucho más allá: suministrar a los vecinos de Antofagasta, Taltal y Tocopilla al 100% con agua desalada y están construyendo tres nuevas plantas en dichas localidades. En detalle, habrá una tercera planta en la comuna de Taltal operando a 11 litros por segundo. Mientras que, a finales de abril, una nueva planta en Tocopilla terminaría por abastecer al 100% de la comunidad con agua potable, con una producción a 75 litros por segundo.
Pero la noticia más reveladora es que si hoy abastecían al 90% de la población de Antofagasta a través de agua desalada, a finales de 2022 lograrían el 100%. Actualmente la planta se encuentra en proceso de licitación y operaría a 380 litros por segundo.
Juan Carlos Restrepo, director de operaciones de la firma, dice que aprovechando “una fuente infinita como es el mar, nosotros podríamos decir que en el desierto más árido de mundo no tendríamos problemas de abastecimiento para consumo humano.”
Por último, otro hito para la empresa es que ahora su controlador EMP busca desarrollar nuevos pilotos de plantas desaladoras, tanto en Colombia como en otras zonas de Latinoamérica. “EPM quiere lograr una transferencia de conocimiento por la experiencia que tenemos en Chile para poder implementarla en estos sectores”, explica Restrepo. Esto, porque por el momento no hay grandes construcciones que se parezcan a las de Chile.
Ver artículo
Fuente: Diario Financiero, Jueves 12 de Marzo de 2020