EL MERCURIO – A diferencia de lo que ocurrió el sábado último, cuando 235 mil vehículos salieron de Santiago y congestionaron las principales autopistas, en especial la Ruta 5 Sur -donde tramos que se cubren en 45 minutos tuvieron que recorrerse en tres horas-, se espera que la vuelta a la capital sea más fluida, ante la posibilidad de que los viajes de retorno se repartan entre hoy y el domingo.
El Ministerio de Obras Públicas y las concesionarias de autopistas acordaron un conjunto de medidas que en el caso de la Ruta 5 Sur contempla para hoy la aplicación del sistema 3×1 entre Pelequén y Los Lirios, 4×0 en el bypass de Rancagua y 3×2 en el sector del peaje Angostura.
En la Ruta 68, entre Valparaíso y Santiago, regirá el 4×0 entre el enlace Algarrobo y peaje Zapata, y el 3×1 entre el peaje Lo Prado y enlace Vespucio.
La masiva salida de vehículos con motivo de Fiestas Patrias era una ocasión para destacar las ventajas de 15 peajes automáticos o inteligentes, conocidos como free flow , que debutaban en esta fecha en reemplazo de las casetas manuales. Sin embargo, la aguda congestión impidió mostrar sus efectos.
Carlos Cruz, secretario ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) y ex ministro de Obras Públicas, indicó que el sistema free flow no resuelve el problema en los días de máxima congestión, aunque sí es un aporte para las jornadas normales.
Señaló que “el problema concreto es que las carreteras no soportan la cantidad de autos que existe hoy. Esto no se resuelve mejorando las plazas de peajes, sino ampliando la capacidad que tienen las rutas y ofreciendo otras alternativas de transporte. Somos unos convencidos de que hay que explorar el tren como solución, como los trenes de cercanía y el de Santiago a Valparaíso”.
Agregó que más allá de las medidas paliativas para dar mayor expedición, como las de hoy, lo que se requiere son “soluciones mucho más estructurales”.
Fuente: El Mercurio, Miércoles 19 de septiembre de 2018