LA TERCERA – El sábado pasado la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, anunció el Plan de Reconstrucción para los incendios que afectaron a tres comunas en la Región de Valparaíso el pasado dos de febrero, el que está proyectado para cinco años con una inversión de US$ 1.000 y 170 medidas. Pero hasta la fecha no se han entregado más detalles. ¿La razón? Desde el ministerio afirman que aún se están afinando detalles.
Tras una nueva sesión del Comité de Ministras y Ministros para la Reconstrucción este sábado por la mañana, la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, acompañada de los ministerios de Vivienda y Urbanismo, Agricultura, Subsecretaría del Interior y Delegación Presidencial, entre otros, presentó el plan de reconstrucción tras los incendios que azotaron la Región de Valparaíso el 2 de febrero y que dejaron un saldo de 8 mil personas damnificadas y 134 fallecidos.
En su presentación la ministra encargada de la reconstrucción presentó el costo total del proceso. Y detalló que el plan cuenta con 6 enfoques, 7 ejes y 24 componentes que incluyen más de 170 medidas a aplicar en un plazo de 5 años.
Según la ministra de Mideso, el proyecto se trabajó en un tiempo récord y sus dimensiones buscan hacerse cargo de los temas más urgentes tales como “la habitabilidad, el entorno urbano, pero también de otros elementos que son fundamentales para construir ciudad, para construir comunidad, como el bienestar integral, la reactivación productiva y también pensar en una nueva institucionalidad”.
Pero a tres días del anuncio del plan que busca reconstruir la repartición aún no ha explicitado en qué consisten las 170 medidas anunciadas. Es más, al ser consultados por La Tercera, desde el ministerio señalan que las medidas se siguen “afinando” luego de la última sesión del comité el sábado pasado.
“El documento final será entregado durante los próximos días, con los puntos recogidos durante la última sesión del comité. Este plan de reconstrucción es un compromiso serio y responsable con la ciudadanía, que incluye de manera integral todas las necesidades que dejó la catástrofe. Somos conscientes del drama que están viviendo las familias, y por eso más allá del documento, ya estamos ejecutando varias medidas del plan de reconstrucción, incluyendo soluciones habitacionales definitivas”, sostuvieron desde Mideso.
El atraso del gobierno en materia de anuncio se suma a las críticas que ya han opacado la reconstrucción en la Quinta Región. Sobre todo porque la tercera semana de marzo fue el plazo autoimpuesto por la ministra Toro para la presentación del proyecto de reconstrucción al Presidente Gabriel Boric.
“Declaración abstracta”
Para el arquitecto, director de Atisba y miembro del equipo de excolaboradores del presidente Piñera Iván Poduje, lo presentado el fin de semana no cae en la característica de “plan”, sino más bien una “declaración de intenciones genérica y abstracta”. “(El anuncio) no tiene precisión de obras, no tiene precisión de costos, no tiene precisión de plazos y que no se condice con la urgencia que tiene la familia hoy día. Entregan señales preocupantes”, afirma.
A esto agrega que los costos están “sobredimensionados” y que el anuncio no fue acompañado de una planilla con detalles. “En nuestra propuesta de reconstrucción presentada ciframos unos US$ 703 millones y eso que agregamos el mejoramiento y reposición de colegios, jardines infantiles, canchas, piscinas temperadas. O sea, la verdad que es un mejoramiento sostenible de todos los cerros de Viña del Mar”.
La semana pasada el ministerio estuvo en la mira luego de que una nota de La Tercera diera cuenta de un retraso en la toma de fichas Fibe a personas arrendadoras de las viviendas afectadas por los incendios en Viña del Mar, situación que estaba en conocimiento de la cartera. A casi dos meses de la tragedia, más de 600 personas aún no contaban con la ficha social.
Como sea, el presidente de la Comisión de Vivienda Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales de la Cámara de Diputadas y Diputados, Tomás Hirsch (AH), asevera que el gobierno ha estado trabajando intensamente en la reconstrucción por uno de los incendios más grandes del país, que “no es de fácil solución”, debido a temas que involucran a instituciones muy diversas. “Eso requiere planificación y no basta con improvisar”, recalca.
Y agrega: “Es mejor que el gobierno se demore uno, dos o cinco días en presentar las medidas, pero tenerlas bien planificadas, bien organizadas y bien estructuradas en términos de su implementación. Es comprensible la ansiedad, angustia y preocupación de las familias, pero hay que permitir que el gobierno estructure adecuadamente las tareas a realizar”.
El exministro durante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera y miembro del equipo de excolaboradores del mismo, Jaime Bellolio, dice que la incerteza del gobierno ha provocado que las personas afectadas hayan tenido que comenzar a encontrar soluciones con información, muchas veces, contradictoria: “Por ejemplo, todos aquellos que vivían en viviendas sociales y estaban en sitio propio comienzan a reconstruirse y un día les dicen que van a poder regularizar y otro día dicen que van a tener que demoler. Esta demora perjudica la solución de emergencia y la solución definitiva. El gobierno en eso tiene que dar certezas desde lo inmediato para que la solución sea lo mejor posible y lo más digna para cada una de las personas. Se está llegando tarde”, cierra.
Corporación para la reconstrucción
Entre los ejes principales de la propuesta de reconstrucción se encuentra un eje de bienestar integral, el que incluye medidas que buscan recuperar el bienestar de las comunidades afectadas a través de la atención de la población afectada como niños, niñas y adolescentes, personas mayores y mujeres, poniendo énfasis en salud mental y en conformar comunidades resilientes.
En lo urbano – habitacional diversas acciones -implemendadas principalmente por el Minvu- buscarán reconstruir y mejorar las condiciones de habitabilidad de las poblaciones afectadas, con énfasis en la prevención y reducción de riesgos de desastres. Asimismo se incorporarán opciones como la adquisición de viviendas construidas, la instalación de viviendas industrializadas, nuevos proyectos habitacionales, regularización de títulos de dominio en zonas afectadas y autoconstrucción asistida, entre otras.
En medi de la institucionalidad para la reconstrucción, el plan busca la creación de una Corporación para la Reconstrucción que funcionará como una institución de apoyo a las tareas regulares de los servicios incumbentes en los procesos de reconstrucción; la instalación por ley del Comité de Ministras y Ministros, que ya fue realizado; la misión técnica de asesoramiento y análisis del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea respecto del Ciclo de Riesgo de Desastres; y la realización de procesos participativos con la comunidad, sumando el despliegue informativo.
Fuente: La Tercera, Martes 26 de Marzo de 2024