Martes, Noviembre 26, 2024

Plan de pavimentos dejará 300 kilómetros asfaltados al terminar 2021

LA DISCUSIÓN – La meta que se propusieron la Intendencia y el Gobierno Regional, consiste en pavimentar 100 kilómetros anuales de vías de manera constante.

En poco más de dos años desde que Ñuble comenzara a operar como región, existe una elevada cantidad de nuevos caminos pavimentados en las comunas del territorio y el consenso respecto de que se trata de una prioridad, permitiría mantener el ritmo de trabajo por los próximos años.

La meta que se propusieron la Intendencia y el Gobierno Regional, consiste en pavimentar 100 kilómetros anuales de vías de manera constante, en un plazo de 10 años, lo que implica que al final del decenio se tendrían 1.000 kilómetros asfaltados.

Lo que se espera al final del período es doblar la cantidad de kilómetros pavimentados en toda la historia de Ñuble, a través del Plan 100×10 que forma parte del llamado Plan Ñuble.

Hasta ahora, las cifras parecen dar cuenta de que se alcanzaría esa cantidad, pues a las inversiones del MOP, se suman otras apoyadas por el Gobierno Regional.

El seremi de Obras Públicas, Javier Parra González, destacó ayer que “entre lo ejecutado desde 2019 y lo que actualmente está en proceso de licitación, tenemos más de 300 kilómetros de caminos pavimentados proyectados para fin de año en distintas comunas de Ñuble”.

La autoridad regional subrayó que: “es decir, al término de 2021, estaríamos con 300 kilómetros adicionales de pavimento desde que somos región”.

Actualmente, resaltó, “tenemos las obras de la ruta N-773, que es un proyecto que ya está ejecutándose y considera la pavimentación de 23 kilómetros entre las comunas de Bulnes y San Ignacio. Además, durante esta semana, se adjudicaron proyectos de pavimentación en San Fabián, correspondiente a la Ruta N-305 donde se pavimentarán seis kilómetros; el camino desde Pemuco a Cartago, con un total de cinco kilómetros; y la Ruta N-630, sector Changaral, en la comuna de San Nicolás, con tres kilómetros, por lo que los trabajos ya están próximos a comenzar”.

Asimismo, acotó, “como ministerio ya estamos trabajando en una cartera de caminos por más de 200 kilómetros en distintas comunas de la región, los cuales tenemos priorizados para comenzar su diseño”.

Consejo regional

Desde el CORE Ñuble el consejero Arnoldo Jiménez planteó que para mejorar vías que en la actualidad carecen de asfalto, el Gobierno Regional, ha destinado importantes recursos anualmente para lograr los desafíos propuestos.

“Para conseguir que en Ñuble se pavimenten 100 kilómetros por año, es necesario trabajar en conjunto y en este sentido hemos apoyado al MOP con recursos adicionales. De esta manera, el MOP tiene proyectos en ejecución y en otros nosotros le aportamos fondos adicionales”, destacó Jiménez.

Agregó que el CORE financió la adquisición por parte de Vialidad de maquinaria para que esta entidad pueda ejecutar proyectos de pavimentación rural por su cuenta.

“Pavimentar caminos tiene muchos elementos positivos, pues no es solamente mejorar la carpeta de rodado, sino que favorece la comunicación entre comunidades, elimina el polvo en suspensión, el barro y mejora la salida de productos y materias primas desde agricultores e industrias”, remarcó Arnoldo Jiménez.

El alcalde de Ránquil, Benito Bravo Delgado, indicó que “lamentablemente la comuna ha sido muy poco favorecida con nuevos pavimentos,a pesar de que hay varios proyectos en desarrollo, y nuestros vecinos permanentemente abogan para que se mejoren las vías que administra el Estado”.

El alcalde de Bulnes, Jorge Hidalgo, en tanto, planteó que en la comuna “existe un gran déficit de caminos sin pavimentar y esperamos que el MOP y Vialidad aceleren las inversiones para que propuestas no solo de Bulnes, sino que de las comunas de la Provincia de Diguillín, se concreten en el corto plazo, pues eso es lo que piden la comunidad”.

Actualmente Ñuble tiene un 24% de su red caminera pavimentada, versus un 43% promedio nacional.

Ver artículo

Fuente: La Discusión, Lunes 22 de Marzo de 2021

LA DISCUSIÓN – La meta que se propusieron la Intendencia y el Gobierno Regional, consiste en pavimentar 100 kilómetros anuales de vías de manera constante.

En poco más de dos años desde que Ñuble comenzara a operar como región, existe una elevada cantidad de nuevos caminos pavimentados en las comunas del territorio y el consenso respecto de que se trata de una prioridad, permitiría mantener el ritmo de trabajo por los próximos años.

La meta que se propusieron la Intendencia y el Gobierno Regional, consiste en pavimentar 100 kilómetros anuales de vías de manera constante, en un plazo de 10 años, lo que implica que al final del decenio se tendrían 1.000 kilómetros asfaltados.

Lo que se espera al final del período es doblar la cantidad de kilómetros pavimentados en toda la historia de Ñuble, a través del Plan 100×10 que forma parte del llamado Plan Ñuble.

Hasta ahora, las cifras parecen dar cuenta de que se alcanzaría esa cantidad, pues a las inversiones del MOP, se suman otras apoyadas por el Gobierno Regional.

El seremi de Obras Públicas, Javier Parra González, destacó ayer que “entre lo ejecutado desde 2019 y lo que actualmente está en proceso de licitación, tenemos más de 300 kilómetros de caminos pavimentados proyectados para fin de año en distintas comunas de Ñuble”.

La autoridad regional subrayó que: “es decir, al término de 2021, estaríamos con 300 kilómetros adicionales de pavimento desde que somos región”.

Actualmente, resaltó, “tenemos las obras de la ruta N-773, que es un proyecto que ya está ejecutándose y considera la pavimentación de 23 kilómetros entre las comunas de Bulnes y San Ignacio. Además, durante esta semana, se adjudicaron proyectos de pavimentación en San Fabián, correspondiente a la Ruta N-305 donde se pavimentarán seis kilómetros; el camino desde Pemuco a Cartago, con un total de cinco kilómetros; y la Ruta N-630, sector Changaral, en la comuna de San Nicolás, con tres kilómetros, por lo que los trabajos ya están próximos a comenzar”.

Asimismo, acotó, “como ministerio ya estamos trabajando en una cartera de caminos por más de 200 kilómetros en distintas comunas de la región, los cuales tenemos priorizados para comenzar su diseño”.

Consejo regional

Desde el CORE Ñuble el consejero Arnoldo Jiménez planteó que para mejorar vías que en la actualidad carecen de asfalto, el Gobierno Regional, ha destinado importantes recursos anualmente para lograr los desafíos propuestos.

“Para conseguir que en Ñuble se pavimenten 100 kilómetros por año, es necesario trabajar en conjunto y en este sentido hemos apoyado al MOP con recursos adicionales. De esta manera, el MOP tiene proyectos en ejecución y en otros nosotros le aportamos fondos adicionales”, destacó Jiménez.

Agregó que el CORE financió la adquisición por parte de Vialidad de maquinaria para que esta entidad pueda ejecutar proyectos de pavimentación rural por su cuenta.

“Pavimentar caminos tiene muchos elementos positivos, pues no es solamente mejorar la carpeta de rodado, sino que favorece la comunicación entre comunidades, elimina el polvo en suspensión, el barro y mejora la salida de productos y materias primas desde agricultores e industrias”, remarcó Arnoldo Jiménez.

El alcalde de Ránquil, Benito Bravo Delgado, indicó que “lamentablemente la comuna ha sido muy poco favorecida con nuevos pavimentos,a pesar de que hay varios proyectos en desarrollo, y nuestros vecinos permanentemente abogan para que se mejoren las vías que administra el Estado”.

El alcalde de Bulnes, Jorge Hidalgo, en tanto, planteó que en la comuna “existe un gran déficit de caminos sin pavimentar y esperamos que el MOP y Vialidad aceleren las inversiones para que propuestas no solo de Bulnes, sino que de las comunas de la Provincia de Diguillín, se concreten en el corto plazo, pues eso es lo que piden la comunidad”.

Actualmente Ñuble tiene un 24% de su red caminera pavimentada, versus un 43% promedio nacional.

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Fuente: La Discusión, Lunes 22 de Marzo de 2021

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