DIARIO CONCEPCIÓN – Una vez más la Ruta 160, su factibilidad, uso, normalidad y eficiencia generan noticia. Ahora, tras consecuencia del fatal hecho ocurrido junto al cruce de Boca Sur, cuando el pasado viernes un microbús chocó con una máquina del Biotrén. El resultado: siete personas fallecidas y 11 heridos derivados a centros asistenciales.
Por todo lo anterior es que otra vez esta carretera que une a San Pedro de la Paz con toda la zona sur de la Región está bajo medidas de contingencia. Esto a propósito de la restricción vehicular de dos dígitos diarios impulsada por el Ministerio de Transportes para la Ruta 160 y la Avenida Pedro Aguirre Cerda.
Así, la determinación comenzó a regir este lunes a través de una marcha blanca que tiene como objetivo analizar el comportamiento de la población para una eventual aplicación. Funciona solo los días hábiles y en los horarios de 07 a 09 horas y 17 a 20 horas.
Héctor Silva, seremi de Transportes de la Región del Biobío, indicó que la observación de esta semana “nos permitirá seguir mejorando de forma permanente esta medida antes de ponerla en práctica de manera efectiva”.
Para ello, fiscalizadores se ubicaron desde las 7 de la mañana en distintos sectores del tránsito. “Respecto al transporte público regulado, podemos señalar que funcionó con normalidad durante esta mañana (lunes), llegando a casi mil buses operando en todo el Gran Concepción en la hora punta”, puntualizó Silva, agregando que hay una fiscalización “con especial cuidado del funcionamiento de las líneas San Pedro del Mar (23) y San Pedro (22)”.
“Si yo bajo un 20% de los vehículos en esos horarios, la congestión se trasladará a después. La gente hará igual el viaje”, señaló Francisco Fresard, ingeniero e investigador en Transporte.
El presidente de la Federación Intercomunal de Conductores del Biobío, Domingo Oportus, afirmó que “son medidas parches (…) por un problema que hubo producto de una irresponsable maniobra de un conductor de buses, se tomen medidas de restricción vehicular. Es algo que no tiene un asidero técnico.”
Más allá de las reacciones y primeros análisis, y los propios planes de contingencia, lo cierto es que la Ruta 160 genera polémica de manera constante, donde de paso lo otro constante es el anuncio de soluciones.
Fuente: Diario Concepción, Miércoles 06 de Septiembre de 2023