MUNDO MARÍTIMO – El Gobierno de Chile, junto a autoridades regionales, presentó el Plan de Acción para la Implementación del Corredor Bioceánico Vial en Chile, iniciativa estratégica cuyo objetivo es conectar el Océano Pacífico con el Atlántico a través de una carretera que cruzará Chile, Argentina, Paraguay y Brasil.
La vía, en total, tendrá una extensión de más de 2.400 kilómetros y busca consolidar una ruta comercial entre estos países, partiendo desde Campo Grande en Brasil, hasta los puertos del Norte Grande de Chile (Antofagasta, Iquique y Mejillones). El proyecto también apunta a fortalecer la conexión de los países que lo integran, fortaleciendo las economías, a través de la generación de nuevas oportunidades comerciales, logísticas, y de ahorro de tiempo y kilómetros en el traslado de bienes de exportación.
Para ayudar en la concreción de este corredor, Chile contempla:
- El desarrollo de 22 proyectos viales estratégicos.
- Mejoras en tramos viales: 5 reposiciones, 12 mejoras, 1 conservación y 1 ampliación.
- Proyecto de mejora de la conexión entre la Ruta 1 (acceso sur de Iquique) y la Ruta 16 (acceso este).
- Mejoramiento de la rotonda el Pampino y sus conexiones.
- Mejora del acceso norte al Puerto de Mejillones en fase de diseño.
- Evaluación de un nuevo acceso al Puerto de Iquique.
Otro punto importante de este plan de acción es el desarrollo de obras que descongestionarán el acceso vial a los recintos portuarios mediante la construcción de puertos secos. Además, se fortalecerá la seguridad en nuestras fronteras, con un nuevo sitio de inspección en el Paso Jama, que incluye mayor dotación de Carabineros y PDI.
El Plan de Acción del Corredor Bioceánico Vial cuenta cinco ejes:
- Seguridad nacional: Sitio de inspección en cercanías del Paso Jama y un puerto terrestre para consolidar la fiscalización.
- Infraestructura habilitante: 22 proyectos para modernizar la infraestructura vial y puntos de descanso en Mejillones y San Pedro de Atacama.
- Capacidad logística y portuaria: Nueva grúa en el Puerto de Iquique y ampliación del Molo de Abrigo del Puerto de Antofagasta.
- Articulación entre países y fronteras: Acción coordinada en estándares de control y procedimientos aduaneros.
- Oportunidades de negocio e inversión privada: Mediante el desarrollo de sectores como la minería, agroindustria y manufactura.
Fuente: Mundo Marítimo, Martes 15 de Abril de 2025