DIARIO DE CONCEPCIÓN – Tras su polémico viaje a Cúcuta, donde entregó su apoyo a Juan Guaidó en su calidad de presidente encargado de Venezuela, el Presidente Sebastián Piñera inició ayer una gira por regiones que lo trajo a Concepción y Chillán, que hoy lo encontrará en Valdivia y en los próximos días en Aysén.
En realidad, el periplo del Jefe de Estado partió la noche el martes en Chillán y continuo en la mañana de ayer en Dichato, donde conmemoró los nueve años del terremoto y tsunami del año 2010, y durante la tarde en Concepción, con una reunión junto al gabinete regional y el anuncio del Plan Regional Bío Bío. Lo último, quizás, uno de los hitos más esperados.
El Jefe de Estado ya había hecho lo propio en Chillán. En la capital penquista, en una ceremonia celebrada en la explanada de la Costanera, a un costado del Teatro Biobío, ahondó en el conjunto de iniciativas que dividió en tres grandes áreas: Calidad de Vida y Seguridad; Infraestructura; y Arauco.
El plan se extenderá por un periodo de ocho años y tendrá en un costo de 14 mil 151 millones de dólares.
“Este no es el plan del Gobierno, este no es el plan de un Presidente, de una coalición… Este es un plan que hemos elaborado entre todos”, dijo el Jefe de Estado, minutos antes de entregar “la columna vertebral” de un conjunto de iniciativas en las que, aseguró, participaron desde parlamentarios hasta las organizaciones sociales.
El mandatario comentó que la totalidad del plan se encontrará disponible en los sitios web de la Presidencia y del Gobierno Regional del Bío Bío, por lo que llamó a la ciudadanía a fiscalizar.
En lo grueso, sin embargo, el plan contiene una serie de iniciativas ya conocidas, algunas de ellas desde hace muchos años y esa fue la principal crítica de los sectores opositores. En el oficialismo, no obstante, aunque reconocieron que se trataba de “un compilado” de proyectos destacaron que la existencia de plazos y recursos.
Algunas de las iniciativas ya conocidas y que fueron mencionadas fueron la ampliación de Carriel Sur, la compra de trenes para el Biotrén, el listado de Hospitales (ya habían sido anunciados por el ministro Santelices), algunas comisarías como la Nonguén, los puentes Bicentanario y Ferroviario.
También, se mencionó una plan especial para la provincia de Arauco, zona que tiene calidad de rezagada.
Reacciones
Tras la presentación del Presidente Piñera, fueron variadas las reacciones del mundo político. Desde la oposición hubo críticas por la mención a iniciativas ya conocidas y, por cierto, desde el oficialismo la mirada fue diferente.
“Yo creo que hay muchas cosas nuevas bajo el sol, porque cada una de ellas está con financiamiento y con plazos. La diferencia está en que muchas iniciativas se conocían hace tiempo, pero no tenían financiamiento”, comentó la senadora del Bío Bío, Jacqueline van Rysselberghe.
La también presidenta nacional de la UDI reconoció que se trataba de “un compilado” de iniciativas sectoriales, pero “tienen que estar dentro de los compromisos formales de la Región, sino pueden quedar en el olvido”.
La senadora también se refirió a los proyectos que no fueron mencionados por el Jefe de Estado, como el Pacyt y el Metro para Concepción. Sobre el primero, dijo que es un “proyecto que está andando” y sobre el segundo, apunto a estudios de factibilidad antes de entregar una opinión responsable.
El diputado socialista, Gastón Saavedra, dijo que el Plan era “una síntesis” de iniciativas que ya eran parte del Gobierno Regional. Sin embargo, dijo extrañar “un compromiso real del Presidente con el Pacyt” y el “Tercer Dique para Asmar”, considerando la vocación la región y su red de universidades.
La diputada del Distrito 21, Francesca Muñoz (RN), valoró los anuncios relativos a salud, el crecimiento económico y los proyectos “que han estado medio lentos, pero que se van a reactivar”.
“También quiero destacar la construcción de cinco liceos bicentenario (…). Lo más importante es el compromiso para que se concreten (las iniciativas)”, comentó la parlamentaria.
Por su parte, la representante del Distrito 21, Joanna Pérez (DC), dijo que tenía expectativas más altas.
“Yo diría que el 90% de las iniciativas son de financiamiento regional, incluso, como ministro de fe me tocó firmar muchos de esos proyectos. Hablo de cosas concretas, como el Servicio Médico Legal de Cañete, centro de diálisis en Curanilahue, el Hospital de Lota… Yo esperaba inversión nueva, como abordar la crisis sanitaria que tenemos en Lebu, con los rellenos sanitarios que están en una situación ilegal”, comentó.
También aludió a los ocho años en que proyectó el plan y dijo que eso tenía sentido en el caso de la zona de rezago, aunque criticó, el “sectarismo” con que el gobierno ha abordado su trabajo.
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, manifestó su preocupación porque el conjunto de iniciativas no consideró muchas que, aseguró, son solicitadas por la ciudadanía, como el soterramiento de la vía férrea, el Pacyt “y, para qué hablar del Metro, donde ni siquiera hay un decisión tomada”.
También aludió al puente Bicentenario. “Preocupante. Parece que el lobby de las empresas que le vende trenes a EFE y a Fesur fue mucho más grande para este Gobierno y van a construir una conexión del puente con Avenida Chacabuco, de forma elevada. No hay oídos para la ciudadanía”, dijo Ortiz.
Dichato y gabinete
En la localidad costera el Presidente Piñera se reunió con vecinos (también se escucharon consignas en su contra), revisó una muestra fotográfica que se montó en el lugar y recordó los hitos de la reconstrucción.
“Hace 9 años los chilenos tuvimos que enfrentar la fuerza de la naturaleza y los dolores de la adversidad (…). El terremoto significó 2 millones de compatriotas que fueron damnificados, más de 223 mil viviendas destruidas, nos costó el daño severo o la destrucción total de una de cada tres escuelas, de uno de cada tres hospitales, significó la destrucción de más de 1.800 obras de infraestructura en las regiones, desde Valparaíso hasta la Región de La Araucanía”, recordó.
Tras la actividad en Dichato, el Jefe de Estado y su comitiva se trasladaron hasta el Centro de Eventos “Los Castaños”, donde lideró un gabinete regional. En él participaron parlamentarios de Chile Vamos y representantes de los partidos oficialistas.
En el encuentro, hubo directrices de lo que será la gestión local en los meses venideros. “, comentó el diputado Iván Norambuena.Por RN estaba el vicepresidente, el alcalde de Laja, Wladimir Fica, mientras que por la UDI estuvo el timonel Alejandro Reyes. Llamó la atención la ausencia de los diputados Cristóbal Urruticoechea (RN) y Sergio Bobadilla (UDI).
En el mismo lugar, Piñera se reunió con el mundo empresarial, entre los participantes estaban Pedro Ramírez de Cidere, Gino Mosso de Pro Chile, Macarena Vera de Corfo, Miguel Angel Ruiz Tagle de Corbiobío, entre otros.
Ver artículo
Fuente: Diario de Concepción, martes 26 de febrero de 2019