Lunes, Noviembre 25, 2024

Piden extensión del tren desde Chillán hacia comunas de Biobío

LA DISCUSIÓN – Los alcaldes de las comunas de Cabrero, Yumbel, Laja y San Rosendo decidieron organizarse para impulsar el retorno del servicio de trenes de pasajeros a la provincia de Biobío, desde la Región de Ñuble.

Para ello, organizaron una reunión donde participó la Empresa de Ferrocarriles del Estado, a través de sus filial en la zona, EFE Sur. También estuvieron invitados el seremi de Obras Públicas del Bíobío, Hugo Cautivo; Robert Córdoba, consejero regional y la delegación presidencial provincial, con el propósito de trabajar de manera conjunta en el pronto regreso del modo ferroviario para el transporte público a la provincia, como lo sostuvo Mario Gierke, alcalde Cabrero, quien explicó que tras una reunión en Santiago entendieron que a la provincia la estaba “dejando el tren”.

“El Presidente de la República ha dicho que hay trenes para Chile, pero resulta que los trenes solo llegan hasta Chillán y en la Provincia de Biobío estamos quedando fuera de este proyecto. Así lo pudimos visualizar en este viaje a Santiago. Entonces, lo que tenemos que hacer es organizarnos y asociarnos”, explicó Gierke.

La realidad

En la práctica, la provincia no cuenta con ningún servicio de trenes de pasajeros, salvo el recorrido que realiza el denominado Corto Laja, que desde Talcahuano llega hasta dicha comuna, siguiendo el antiguo trazado que bordea el río Biobío, hasta llegar a la comuna lajina, estación que esta ubicada en el trazado central de EFE, desde donde se puede avanzar hacia el norte o el sur, en un símil de la Ruta 5.

En tanto, si se piensa en otros servicios regulares de trenes de pasajeros, EFE realiza a diario el tramo Santiago-Chillán y de manera excepcional, en formato de tren turístico, el tramo Santiago-Concepción, que es nocturno y se remite solo a algunos fines de semana en el año. Es decir el tren de pasajeros de larga distancia solo llega hasta Ñuble.

“Sentimos que nos están dejando fuera y todos tenemos la esperanza de que el tren de pasajeros llegue a nuestras comunas y no nos vamos a cansar de gestionar, de asociarnos, para poder lograr este sueño que sin duda es difícil, porque requiere logística, porque requiere financiamiento, requiere voluntades y por sobre todo gestión, para que en un futuro no lejano podamos ver el sueño plasmado en nuestra comunas”, reafirmó el alcalde de Cabrero.

Expectativas

El anhelo de que el tren de pasajeros llegue hasta las comunas de Cabrero, Yumbel, Laja y San Rosendo no es nuevo. De manera separada, alguno de los alcaldes ya habían planteado su inquietud y la necesidad que el modo ferroviario también incluyera a la provincia del Biobío, que tiene distintas comunas con un pasado ferroviario importante, como San Rosendo, donde su alcalde Rabindranath Acuña, ha sostenido que hay que recuperar antiguos ramales y que la opción del desarrollo del tren en la provincia es mirando hacia el interior de sus comunas, no tan solo hacia Concepción.

“Si usted se fija en la dinámica que tenemos en la región: ¿Hacia dónde nos transportamos los que vivimos en los pueblos o en la periferia de la capital provincial o regional? Nos trasladamos justamente a esos centros urbanos más grandes. No solo pensar que el tren va a llegar hasta Santiago, puede ser esta conexión San Rosendo-Chillán y que también una a Yumbel, Cabrero, Monte Águila y todos los sectores que están a su alrededor”, afirmó la máxima autoridad de San Rosendo.

El mismo alcalde recuerda cuál era la tecnología ferroviaria que se utilizaba y que coincidentemente EFE, a través de la filial Tren Central, habría encomendado a la brasileña Marcopolo para la fabricación de un modelo de buscarril para el tramo Talca-Constitución, que podría servir de modelo para lo que se necesita hacia el interior de la provincia de Biobío, como lo rememoró Acuña.

“En la provincia cobra fuerza, hay muchas comunidades que están a la vereda del tren y que ya por más de 20 años no accedemos a un buscarril que iba desde San Rosendo a Los Ángeles, en principio, pero también tienes estas otras conexiones que son más hacia la cordillera, pero que lamentablemente se perdieron”.

Ver artículo

Fuente: La Discusión, Lunes 26 de Diciembre de 2022

LA DISCUSIÓN – Los alcaldes de las comunas de Cabrero, Yumbel, Laja y San Rosendo decidieron organizarse para impulsar el retorno del servicio de trenes de pasajeros a la provincia de Biobío, desde la Región de Ñuble.

Para ello, organizaron una reunión donde participó la Empresa de Ferrocarriles del Estado, a través de sus filial en la zona, EFE Sur. También estuvieron invitados el seremi de Obras Públicas del Bíobío, Hugo Cautivo; Robert Córdoba, consejero regional y la delegación presidencial provincial, con el propósito de trabajar de manera conjunta en el pronto regreso del modo ferroviario para el transporte público a la provincia, como lo sostuvo Mario Gierke, alcalde Cabrero, quien explicó que tras una reunión en Santiago entendieron que a la provincia la estaba “dejando el tren”.

“El Presidente de la República ha dicho que hay trenes para Chile, pero resulta que los trenes solo llegan hasta Chillán y en la Provincia de Biobío estamos quedando fuera de este proyecto. Así lo pudimos visualizar en este viaje a Santiago. Entonces, lo que tenemos que hacer es organizarnos y asociarnos”, explicó Gierke.

La realidad

En la práctica, la provincia no cuenta con ningún servicio de trenes de pasajeros, salvo el recorrido que realiza el denominado Corto Laja, que desde Talcahuano llega hasta dicha comuna, siguiendo el antiguo trazado que bordea el río Biobío, hasta llegar a la comuna lajina, estación que esta ubicada en el trazado central de EFE, desde donde se puede avanzar hacia el norte o el sur, en un símil de la Ruta 5.

En tanto, si se piensa en otros servicios regulares de trenes de pasajeros, EFE realiza a diario el tramo Santiago-Chillán y de manera excepcional, en formato de tren turístico, el tramo Santiago-Concepción, que es nocturno y se remite solo a algunos fines de semana en el año. Es decir el tren de pasajeros de larga distancia solo llega hasta Ñuble.

“Sentimos que nos están dejando fuera y todos tenemos la esperanza de que el tren de pasajeros llegue a nuestras comunas y no nos vamos a cansar de gestionar, de asociarnos, para poder lograr este sueño que sin duda es difícil, porque requiere logística, porque requiere financiamiento, requiere voluntades y por sobre todo gestión, para que en un futuro no lejano podamos ver el sueño plasmado en nuestra comunas”, reafirmó el alcalde de Cabrero.

Expectativas

El anhelo de que el tren de pasajeros llegue hasta las comunas de Cabrero, Yumbel, Laja y San Rosendo no es nuevo. De manera separada, alguno de los alcaldes ya habían planteado su inquietud y la necesidad que el modo ferroviario también incluyera a la provincia del Biobío, que tiene distintas comunas con un pasado ferroviario importante, como San Rosendo, donde su alcalde Rabindranath Acuña, ha sostenido que hay que recuperar antiguos ramales y que la opción del desarrollo del tren en la provincia es mirando hacia el interior de sus comunas, no tan solo hacia Concepción.

“Si usted se fija en la dinámica que tenemos en la región: ¿Hacia dónde nos transportamos los que vivimos en los pueblos o en la periferia de la capital provincial o regional? Nos trasladamos justamente a esos centros urbanos más grandes. No solo pensar que el tren va a llegar hasta Santiago, puede ser esta conexión San Rosendo-Chillán y que también una a Yumbel, Cabrero, Monte Águila y todos los sectores que están a su alrededor”, afirmó la máxima autoridad de San Rosendo.

El mismo alcalde recuerda cuál era la tecnología ferroviaria que se utilizaba y que coincidentemente EFE, a través de la filial Tren Central, habría encomendado a la brasileña Marcopolo para la fabricación de un modelo de buscarril para el tramo Talca-Constitución, que podría servir de modelo para lo que se necesita hacia el interior de la provincia de Biobío, como lo rememoró Acuña.

“En la provincia cobra fuerza, hay muchas comunidades que están a la vereda del tren y que ya por más de 20 años no accedemos a un buscarril que iba desde San Rosendo a Los Ángeles, en principio, pero también tienes estas otras conexiones que son más hacia la cordillera, pero que lamentablemente se perdieron”.

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Fuente: La Discusión, Lunes 26 de Diciembre de 2022

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