Jueves, Diciembre 26, 2024

Piden a concesionario de ruta 5 diseñar nuevos accesos a Chillán y Chillán Viejo

Con el fin de buscar en conjunto una solución para evitar los atochamientos vehiculares que se generan en el acceso norte y sur de la ciudades de Chillán y Chillán Viejo, respectivamente, el Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, sostuvo una reunión con el Director General (s) de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Jorge Jaramillo; instancia en la que además participaron los jefes de División de Infraestructura y Transporte, Víctor Toro y de Panificación de Desarrollo, Claudio Martínez.

A comienzos de abril de este año, inició sus operaciones la Segunda Concesión de la Ruta 5 Tramo Talca-Chillán, a cargo de la Sociedad Concesionaria Survías Maule-Ñuble, integrada por las empresas CRCC International Investment Co. Ltd. y China Railway Construction Corporation (International) Limited. En ella se plantea 30 kilómetros (km) de ampliación a terceras pistas, en tramos comprendidos entre las comunas de San Carlos y Chillán Viejo, además de la construcción de doce enlaces, tres atraviesos, dos retornos, más de 39 km de calles de servicios, 39 km de ciclovías y 32 pasarelas con sus respectivos paraderos y 19 puentes nuevos.

Crisóstomo indicó que, en la reunión “estuvimos evaluando lo que son materias de seguridad vial que hoy vemos amenazadas en la Región de Ñuble, específicamente en dos puntos muy importantes y específicos que es la entrada norte a la comuna de Chillán y la entrada sur a través de la comuna de Chillán Viejo. En ambos sectores se están generando atochamientos vehiculares, choques por alcance y que podríamos terminar en accidentes graves debido al gran parque automotriz que se está generando en nuestro país, particularmente en la intercomuna. Conversaremos los otros días con ambos alcaldes porque queremos hacer una propuesta común al ministro de Obras Públicas, para que esto con la nueva concesión que se está generando pueda tener un mecanismo distinto y así evitar las situaciones que estamos viviendo el día de hoy”.

Mejoramiento tramo

El proyecto consiste en el mejoramiento de la Ruta 5 entre las ciudades de Talca y Chillán que comienza aproximadamente entre el kilómetro 219,49 (sector norte de Río Claro) y el km 412,80 (sector sur de Chillán Viejo), con una extensión actual aproximada de 193,310 km y una longitud proyectada aproximada de 195 km para un trazado que comprende las regiones de Maule y Ñuble.

Junto a ello está previsto la ampliación a terceras pistas en el sector entre las inmediaciones de San Carlos y Chillán Viejo, rehabilitación de calzadas existentes, rectificaciones de curvas y pendientes para velocidad de 120 km/hr con excepciones puntuales, habilitación de nuevos puentes, enlaces, pasarelas, atraviesos, retornos y tramos de calles de servicio y la implementación progresiva de un sistema de cobro mediante pórticos de telepeaje en todo su trazado.

Ver artículo

Fuente: La Discusión, Lunes 06 de Septiembre de 2021

Con el fin de buscar en conjunto una solución para evitar los atochamientos vehiculares que se generan en el acceso norte y sur de la ciudades de Chillán y Chillán Viejo, respectivamente, el Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, sostuvo una reunión con el Director General (s) de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Jorge Jaramillo; instancia en la que además participaron los jefes de División de Infraestructura y Transporte, Víctor Toro y de Panificación de Desarrollo, Claudio Martínez.

A comienzos de abril de este año, inició sus operaciones la Segunda Concesión de la Ruta 5 Tramo Talca-Chillán, a cargo de la Sociedad Concesionaria Survías Maule-Ñuble, integrada por las empresas CRCC International Investment Co. Ltd. y China Railway Construction Corporation (International) Limited. En ella se plantea 30 kilómetros (km) de ampliación a terceras pistas, en tramos comprendidos entre las comunas de San Carlos y Chillán Viejo, además de la construcción de doce enlaces, tres atraviesos, dos retornos, más de 39 km de calles de servicios, 39 km de ciclovías y 32 pasarelas con sus respectivos paraderos y 19 puentes nuevos.

Crisóstomo indicó que, en la reunión “estuvimos evaluando lo que son materias de seguridad vial que hoy vemos amenazadas en la Región de Ñuble, específicamente en dos puntos muy importantes y específicos que es la entrada norte a la comuna de Chillán y la entrada sur a través de la comuna de Chillán Viejo. En ambos sectores se están generando atochamientos vehiculares, choques por alcance y que podríamos terminar en accidentes graves debido al gran parque automotriz que se está generando en nuestro país, particularmente en la intercomuna. Conversaremos los otros días con ambos alcaldes porque queremos hacer una propuesta común al ministro de Obras Públicas, para que esto con la nueva concesión que se está generando pueda tener un mecanismo distinto y así evitar las situaciones que estamos viviendo el día de hoy”.

Mejoramiento tramo

El proyecto consiste en el mejoramiento de la Ruta 5 entre las ciudades de Talca y Chillán que comienza aproximadamente entre el kilómetro 219,49 (sector norte de Río Claro) y el km 412,80 (sector sur de Chillán Viejo), con una extensión actual aproximada de 193,310 km y una longitud proyectada aproximada de 195 km para un trazado que comprende las regiones de Maule y Ñuble.

Junto a ello está previsto la ampliación a terceras pistas en el sector entre las inmediaciones de San Carlos y Chillán Viejo, rehabilitación de calzadas existentes, rectificaciones de curvas y pendientes para velocidad de 120 km/hr con excepciones puntuales, habilitación de nuevos puentes, enlaces, pasarelas, atraviesos, retornos y tramos de calles de servicio y la implementación progresiva de un sistema de cobro mediante pórticos de telepeaje en todo su trazado.

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Fuente: La Discusión, Lunes 06 de Septiembre de 2021

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