DIARIO FINANCIERO – La inversión en puertos marítimos peruanos concesionados no se detiene. El megapuerto de Chancay solo es la punta del iceberg de los proyectos que están a la espera de abordar, desde la cartera de ProInversión, Autoridad Portuartia Nacional (APN) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Gestión hizo una revisión de las principales inversiones en infraestructura portuaria nacional para conocer en qué etapa se encuentran, sus avances y los desafíos para sostener su viabilidad.
¿Por qué es importante el desarrollo de puertos? El 80% de los bienes que se consumen en el mundo se transportan por vía marítima debido a sus menores costos logísticos, a diferencia del aéreo o terrestre. En el caso peruano, de acuerdo a South Pacific Logistics, el 91% de las exportaciones se realizan a través del transporte marítimo.
La APN precisó que, a la fecha, más del 13% de los terminales portuarios se manejan a través de concesiones.
“Ahora los grandes proyectos se hacen a través de mecanismo de Asociación Público-Privada (APP)”, dijo a Gestión, Francisco Jaramillo, asesor de coordinación técnica de Ositran.
El especialista explicó que se usa este mecanismo porque el Estado no tiene mucha “espalda fiscal”, entonces, el MTC y la APN encargan a ProInversión los proyectos para determinar si es bancable o no.
“Si hay postores que quieran desarrollar ese proyecto en tal lugar, lo va hacer con su capital, va a operar y explotar la infraestructura por 30 años para que luego pueda recuperar su inversión”, sostuvo.
Inversiones en puertos
Según datos oficiales facilitados por Ositran a Gestión, el sector portuario es uno de los que más inversiones ha recibido en infraestructura de transporte en el país. Los ferrocarriles y Metro de Lima, entre enero a julio de 2023, recibieron inversiones por más de US$ 180 millones, luego están los puertos con más de US$ 135 millones, le sigue las carreteras con más de US$ 40 millones y por último los aeropuertos con más de US$ 25 millones.
Cabe resaltar que la inversión en los puertos, de enero a julio de este año, acumulan más de US$ 135 millones, mientras que en todo el 2022 se llegó a invertir solo US$ 119,2 millones, según datos de Ositran.
En tanto, la inversión acumulada de los ocho puertos concesionados mediante mecanismo APP, fue por más de US$ 2.000 millones a julio de este año.
Asimismo, tienen un compromiso de inversión total de casi US$ 3.500 millones (que incluye lo ejecutado) para los próximo años; en los que destaca el puerto del Callao y sus dos muelles (Sur y Norte).
Sumado a ello, con el puerto de Chancay, donde su inversión total es más de US$ 3.000 millones, pues hasta el momento desde que inició su construcción han ejecutado casi US$ 1.300 millones, las inversiones totales de los puertos serían de aproximado de US$ 6.500 millones.
El país como hub logístico en Sudamérica estaría cada vez más cerca.
“Cuando esté Chancay, los costos de logística se reducirán por haber más competencias y todo sabemos que nuestro país sigue teniendo un costo logístico muy alto en comparación de otros países vecinos. En Paita, por ejemplo, sacar un contenedor cuesta US$ 1,500; y si te vas a España eso vale US$ 500″, explicó Alberto Ego- Aguirre, presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Fuente: Diario Financiero, Lunes 25 de Septiembre de 2023