CLA – Son cerca de 300 megaproyectos de infraestructura pública asociada al transporte y que demandarían exactamente US$72.166 millones bajo distintas modalidades de inversión.
Se trata de un puñado de obras que según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima, en Perú, son fundamentales para impulsar el desarrollo y economía del país inca.
Son cerca de 300 megaproyectos de infraestructura pública asociada al transporte y que demandarían exactamente US$72.166 millones bajo distintas modalidades de inversión. En este sentido son varios los proyectos que tienen que ser ejecutados o finalizados prontamente. Por ejemplo, la rehabilitación de la carretera Cerro de Pasco – Tingo María tiene una inversión en torno a los US$569 millones; mientras que la construcción de la segunda calzada entre Lambayeque y Piura significó US$568 millones. En la misma vereda aparece el mejoramiento de la ruta PE-08 que requirió de US$448 millones.
Además, hay que decir que entre el Ministerio de Transportes y el de Economía seleccionaron 260 proyectos, los cuales tienen un avance menor al 70% y cuestan US$10 millones o más. Es decir, hay cerca de 40 proyectos bien avanzados o en vías de ser entregados.
Respecto a los mecanismos de inversión, existen 6 proyectos en modalidad APP que podrían ser adjudicados entre este año y 2026, con un monto que asciende a los US$4.628 millones. De ellos, cuatro ya son parte de la cartera de Proinversión, por ejemplo, el Anillo Vial Periférico que completa una inversión del orden de los US$1.965 millones y el Terminal Portuario San Juan de Marcona por US$ 520 millones. Ambos, de origen privado y concesionado por 30 años. El primero de ellos tiene aportes del Estado peruano y el otro no.
Son muchísimos más los megaproyectos destacados; importante es destacar entre muchos, la Longitudinal de la Sierra Tramo 4 con US$ 709 millones y el Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, US$ 263 millones. Al mismo tiempo, debería entrar luego a la cartera de Proinversión, el Tercer Grupo de Aeropuertos, con US$ 731 millones y el Terminal Portuario de Lambayeque con US$ 440 millones, ambas iniciativas estatales.
A su vez hay otros tipos de contrato, que son los suscritos entre dos países, los G2G, entre los que destaca, por ejemplo, el Aeropuerto Internacional de Chinchero en el Cusco, que costará más de US$ 680 millones en alianza con Corea del Sur. También se firmará un acuerdo con Francia para la construcción de la Carretera Central, que costará más de US$ 3.200 millones y las líneas 3 y 4 del Metro de Lima que en total suman más de US$ 10.000 millones en obras.
Por su lado, las obras plenamente concesionadas son 29, siendo 16 carreteras, 8 puertos, 3 aeropuertos y 2 líneas férreas. Dicha inversión roza los US$7.000 millones. Entre ellas destacan la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que lleva un 33% de avance y requiere de más de US$1.500 millones para completar sus obras; el Terminal Portuario del Callao que va casi en la mitad de su cronograma con US$ 473 millones.
La lista es larga y las ganas de mirar al desarrollo también. Son muchos los proyectos en carpeta y varios de ellos ya te los hemos mostrado en Construcción Latinoamericana; entre ellos la mega obra del Puerto Multipropósito de Chancay, el cual significó cerca de US$ 3.000 millones, de los cuales ya se ha gastado cerca de la mitad. Se espera que se entregue en 2023.
Fuente: CLA, Viernes 16 de Abril de 2021