EL MERCURIO – Con “prácticamente todas” las autopistas que acceden a Santiago se acordó la implementación del free flow, o peaje sin barreras. Así lo aseguró ayer el Presidente Sebastián Piñera. Esto, con el fin de evitar grandes congestiones.
Se trata del plan Chile Sin Barreras, que reemplazará las barreras físicas por telepeaje para evitar “las detenciones de los vehículos, ahorrando tiempo a los conductores, y haciendo más fluido y seguro el tránsito en nuestras carreteras”, sostuvo el Mandatario.
A mediados de mayo la autopista Radial Nororiente se convirtió en la primera en firmar el convenio -en septiembre entraría a operar el telepeaje- y ahora las otras 10 rutas se sumaron.”Logramos, finalmente, después de 60 días de trabajo, un acuerdo, en principio, con todas las concesionarias que corresponden a las rutas de acceso a Santiago”, detalló el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine. Añadió que el sistema estaría funcionando “de aquí a un año”.
Leonardo Daneri, presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), profundizó en los acuerdos: “Son específicos para ruta, porque todos los contratos son distintos, manejan diferentes plazos y mecanismos diferentes”.
Por la evasión en el pago del tag se llegó a diferentes compensaciones para cada empresa. Por ejemplo, en la Ruta 68, según el ministerio habrá un aumento de plazo de concesión de 10 meses.
“Ruta 5 del Siglo XXI”
En el discurso, además, el Presidente enfatizó en que la Ruta 5 tenga doble calzada desde Arica a Puerto Montt. También dio cifras sobre inversiones, que llegarán a US$ 20 mil millones entre 2019 y 2022, de las cuales US$ 8 mil millones “serán vía concesiones, duplicando así el ritmo tradicional”.
Respecto de esto, Sergio Torretti, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), destacó “el reconocimiento al aporte que para su materialización puede hacer el sistema de concesiones”.
Fuente: El Mercurio, Sábado 02 de junio de 2018