SOY CHILLÁN – La Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de la Región de Ñuble adjudicó e inició la pavimentación de más de 98 kilómetros de caminos durante el primer trimestre del año 2025. Estas nuevas obras se suman a los 41,5 kilómetros que ya se han pavimentado desde enero, superando por segundo año consecutivo la meta de pavimentar más de 100 kilómetros anuales.
“Hoy estamos muy contentos porque podemos decir con orgullo que recién avanzado el primer trimestre del año, hemos adjudicado la pavimentación de más de 98 kilómetros de caminos en ocho rutas de la región, en las comunas de San Carlos, Ninhue, Cobquecura, Chillán, Chillán Viejo, Pinto, Yungay, Coihueco y Quirihue, con una inversión de más de 26 mil millones de pesos. Esto es un hecho histórico, ya que nunca antes el MOP, a través de nuestra Dirección de Vialidad, había logrado esta capacidad ejecutora”, destacó el seremi del MOP en Ñuble, Freddy Jelves.
La autoridad regional también señaló que estas obras forman parte de un total de 13 contratos que están actualmente en ejecución, donde aún restan por pavimentar otros 23 kilómetros, lo que garantiza que se volverá a superar la meta anual. “Estamos beneficiando directamente a las comunidades, como es el mandato que nos ha otorgado el Presidente Gabriel Boric y nuestra ministra Jessica López”, agregó Jelves.
Además del impacto vial, las obras han generado un positivo efecto económico en la región, con más de 1.500 puestos de trabajo mensuales. César Carrasco, vecino del sector El Cardal y trabajador en la pavimentación de la ruta N-581, valoró el beneficio directo: “Estoy muy contento con lo que se está haciendo, es un gran avance esto de pavimentar el Cardal. Pedí trabajo y me lo dieron enseguida, así que contento que le den pega a la misma gente que vive acá”.
Juan Inostroza, vecino de Ciruelito, quien también trabaja en la obra de pavimentación: “Para todos es lo mejor que pueda haber, y ojalá siga siendo así en todos los caminos, para tener bienestar para todos. Yo estaba sin trabajo, y ahora estamos trabajando gracias a esta obra, por tanto, es un adelanto en todo sentido y además, nosotros somos una suerte de fiscalizadores porque estamos viendo esta obra a diario”.
Fuente: Soy Chillán, Lunes 14 de Abril de 2025