Jueves, Diciembre 26, 2024

Pavimentación de Paso de Agua Negra consolidará la ruta como un eje comercial con Argentina

DIARIO EL DÍA – A pesar de que se esperaban avances durante su gestión, lo cierto es que el túnel de Agua Negra no es prioridad para el gobierno de Gabriel Boric.

De hecho, en sus diferentes visitas a la Región de Coquimbo, la titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Jessica López, afirmó que el alto costo de la iniciativa complejiza su materialización.

“No se encuentra dentro de nuestras prioridades (…). Sí lo está en dotar a la zona, al menos, de un proyecto que facilite el tránsito por la frontera. Estamos realizando un estudio para identificar una alternativa a Agua Negra, porque tiene dificultades por su altura y tampoco podría bajar por la ruta del Valle de Elqui. Habría que buscar una vía opcional. Estamos viendo otras acciones para continuar avanzando en otras alternativas, por cuanto queremos que cada territorio tenga un paso adecuado”, agregó.

Sin embargo, el reciente viaje del cónsul general de Argentina en Valparaíso, Sebastián Molteni, a través de la carretera internacional, hizo surgir la posibilidad de que, después de ser asfaltada completamente, se convierta en un eje comercial, incluso, hasta para el recorrido de camiones de gran tonelaje.

“Fue una gran experiencia. La aduana es muy amigable con el turista además de que brinda un apoyo más dedicado, en contraste con otros pasos fronterizos con mayor afluencia. Al mismo tiempo, debo reconocer que Vialidad lleva a cabo un trabajo extraordinario en su mantenimiento, con inspecciones constantes para asegurarse de que no existan aluviones”, señaló a diario El Tiempo de San Juan.

En esta línea, el mejoramiento de la ruta no sólo facilitaría la conexión de la Región de Coquimbo con la provincia en cuestión, sino también con otras interiores como Córdoba o Santa Fe.

“El paso de Agua Negra es la alternativa a Cristo Redentor. Cada vez que el paso mendocino tiene algún problema inmediatamente llaman al consulado de Valparaíso para consultar si se puede transitar por el paso sanjuanino y de qué manera”, complementó el diplomático.

Consultado por esta posibilidad, el secretario regional ministerial subrogante de Obras Públicas, Alex Garrido, manifestó que, por medio de la Dirección de Vialidad, siguen con la conservación periódica de la conectividad vial entre la zona y el territorio trasandino en el tramo de la carretera internacional no pavimentado, “lo que permite tener habilitada la vía durante el período estival. De forma paralela, estamos avanzando en la concreción de los diseños que permitan avanzar en la pavimentación definitiva de esta ruta mediante subtramos. Durante este año, Vialidad tiene considerado iniciar el proceso expropiatorio para la construcción de los puentes La Laguna, además de Garganta del Diablo, ubicados en los sectores del mismo nombre, iniciativas que nos permitirán elevar el estándar de este camino, con especial preocupación por la seguridad vial de quienes la transiten”, dijo.

Para el consejero regional y presidente de la comisión de Desarrollo Social e Inversiones, Lombardo Toledo, la materialización del túnel y la carretera no son excluyentes.

“Las autoridades de ambos países debieran trabajar en obras virtuosas, no solamente pensando en camiones, sino que también en otro tipo de actividades integradoras”, sostuvo.

En tanto, su par en el órgano colegiado, Darwin Ibacache, añadió que es importante pavimentar lo que falta de la vía para entregar mayor seguridad además de ampliar la oferta para transitar por ella.

“Descongestionará el paso fronterizo situado en la Región de Valparaíso. De esta manera, existirá un mayor intercambio comercial (…). Eso sí, hay que dotar al complejo aduanero con más cantidad de servicios”, finalizó.

Ver artículo

Fuente: Diario El Día, Martes 13 de Febrero de 2024

DIARIO EL DÍA – A pesar de que se esperaban avances durante su gestión, lo cierto es que el túnel de Agua Negra no es prioridad para el gobierno de Gabriel Boric.

De hecho, en sus diferentes visitas a la Región de Coquimbo, la titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Jessica López, afirmó que el alto costo de la iniciativa complejiza su materialización.

“No se encuentra dentro de nuestras prioridades (…). Sí lo está en dotar a la zona, al menos, de un proyecto que facilite el tránsito por la frontera. Estamos realizando un estudio para identificar una alternativa a Agua Negra, porque tiene dificultades por su altura y tampoco podría bajar por la ruta del Valle de Elqui. Habría que buscar una vía opcional. Estamos viendo otras acciones para continuar avanzando en otras alternativas, por cuanto queremos que cada territorio tenga un paso adecuado”, agregó.

Sin embargo, el reciente viaje del cónsul general de Argentina en Valparaíso, Sebastián Molteni, a través de la carretera internacional, hizo surgir la posibilidad de que, después de ser asfaltada completamente, se convierta en un eje comercial, incluso, hasta para el recorrido de camiones de gran tonelaje.

“Fue una gran experiencia. La aduana es muy amigable con el turista además de que brinda un apoyo más dedicado, en contraste con otros pasos fronterizos con mayor afluencia. Al mismo tiempo, debo reconocer que Vialidad lleva a cabo un trabajo extraordinario en su mantenimiento, con inspecciones constantes para asegurarse de que no existan aluviones”, señaló a diario El Tiempo de San Juan.

En esta línea, el mejoramiento de la ruta no sólo facilitaría la conexión de la Región de Coquimbo con la provincia en cuestión, sino también con otras interiores como Córdoba o Santa Fe.

“El paso de Agua Negra es la alternativa a Cristo Redentor. Cada vez que el paso mendocino tiene algún problema inmediatamente llaman al consulado de Valparaíso para consultar si se puede transitar por el paso sanjuanino y de qué manera”, complementó el diplomático.

Consultado por esta posibilidad, el secretario regional ministerial subrogante de Obras Públicas, Alex Garrido, manifestó que, por medio de la Dirección de Vialidad, siguen con la conservación periódica de la conectividad vial entre la zona y el territorio trasandino en el tramo de la carretera internacional no pavimentado, “lo que permite tener habilitada la vía durante el período estival. De forma paralela, estamos avanzando en la concreción de los diseños que permitan avanzar en la pavimentación definitiva de esta ruta mediante subtramos. Durante este año, Vialidad tiene considerado iniciar el proceso expropiatorio para la construcción de los puentes La Laguna, además de Garganta del Diablo, ubicados en los sectores del mismo nombre, iniciativas que nos permitirán elevar el estándar de este camino, con especial preocupación por la seguridad vial de quienes la transiten”, dijo.

Para el consejero regional y presidente de la comisión de Desarrollo Social e Inversiones, Lombardo Toledo, la materialización del túnel y la carretera no son excluyentes.

“Las autoridades de ambos países debieran trabajar en obras virtuosas, no solamente pensando en camiones, sino que también en otro tipo de actividades integradoras”, sostuvo.

En tanto, su par en el órgano colegiado, Darwin Ibacache, añadió que es importante pavimentar lo que falta de la vía para entregar mayor seguridad además de ampliar la oferta para transitar por ella.

“Descongestionará el paso fronterizo situado en la Región de Valparaíso. De esta manera, existirá un mayor intercambio comercial (…). Eso sí, hay que dotar al complejo aduanero con más cantidad de servicios”, finalizó.

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Fuente: Diario El Día, Martes 13 de Febrero de 2024

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