Jueves, Diciembre 26, 2024

Paula Bunster: “EFE se concentra mucho en el desarrollo de pasajeros y no en los proyectos de carga”

PORTAL PORTUARIO –  Paula Bunster, gerente de la consultoría en logística y transporte Bunster Consultores y ex subgerente de Relaciones Corporativas de Fepasa, planteó que la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) se concentra más en el desarrollo del transporte de pasajeros y no en los proyectos que impulsen el traslado de carga vía ferroviaria.
“EFE se concentra mucho en el desarrollo de pasajeros y no se concentra en los proyectos de carga. De hecho, si uno analiza y ve los planes trienales que hace la empresa EFE, existen dentro del programa de ellos, de los planes, de los recursos que ya los tienen, tienen planes para pasajeros y planes para carga. Los planes para pasajeros sí se cumplen y los están haciendo súper bien, pero en materia de carga lamentablemente no, entonces yo creo que una de las mayores dificultades ha sido poder sensibilizar a esta empresa con los requerimientos de la logística de nuestro país”, manifestó Bunster.
Durante el V Conversatorio Ferroviario realizado por Ampliado del Tren, la especialista en logística señaló que “hay un tema de institucionalidad. En el fondo, EFE es una empresa pública que reporta a las empresas SEP, que tiene sus prioridades y sus temas de Ebitda, que no necesariamente están tan relacionados con la logística de nuestro país, entonces se produce como una dicotomía, porque el Ministerio de Transporte en el fondo no desarrolla su área de supervisión de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, o sea, solamente es como que es un articulador de los presupuestos, de las platas, pero no hay una gestión y eso es un poco lo que se echa de menos y que hace mucho más difícil mirar estos proyectos como una logística integral de nuestro país”.
Bunster también señaló que “yo creo que, muy sinceramente, sin herir a nadie, lo más complejo es generar ciertos cambios en algunas empresas que son tan grandes como EFE, generar la preocupación por el desarrollo del transporte de carga. Lo que pasa es que la mirada de esta empresa, que yo la entiendo, está mirando su Ebitda, sus resultados y también las prioridades como empresa pública, se dedican bastante a los proyectos de pasajeros, lo que sin duda es muy bueno, pero creo que están un poco desconectados de los transportes y los requerimientos de la carga”.
En esa línea, “cuando hablamos de la logística de nuestro país en el ámbito más de competividad, de cómo generar desarrollo y poder competir con otros países que también están haciendo sus propios proyectos para mejorar sus costos logísticos, yo creo que nosotros ahí estamos al debe porque, si bien es cierto que existe la idea de que cada día nuestro país sea más desarrollado, tenemos costos muy altos en logística. Nosotros tenemos un 18% de costos logísticos versus otros países de la OCDE que tienen un 9%”, indicó la ingeniera civil.
A modo de ejemplo, la gerente de Bunster Consultores explicó que “cuando estás compitiendo por ejemplo con Uruguay, que también tiene plantas de celulosa, también está alejado del mundo y que ellos están construyendo un tren fabuloso para sacar su celulosa desde el interior de Uruguay al puerto, por el Puerto de Montevideo, nosotros nos quedamos un poquito atrás porque ellos van a tener trenes fabulosos, grandes, con más 100 toneladas en total, nosotros trenes más pequeños, entonces claramente sus tarifas en logística van a ser más competitivas que las nuestras”.
Bunster manifestó que “otra cosa que igual es relevante es que hay proyectos que son muy interesantes y que tú no tienes que elegir entre ocupar tren o utilizar camión, porque esto no es una competencia entre si lo hacemos en tren o lo hacemos en camión, porque el tren hoy día para crecer en Chile depende de los camiones, porque una forma de crecer es con los centros de intercambio de carga”.
Para ejemplificar, la especialista destacó el caso de la iniciativa impulsada por el Puerto Terrestre Los Andes que planea construir una nueva estación intermodal para la transferencia de carga entre camiones y trenes.
“Una forma de crecer es con los centros de intercambio de carga, como por ejemplo el centro de intercambio de carga que está proponiendo el Puerto Terrestre de Los Andes, que está proponiendo una conexión ferroviaria para que los camiones que vienen desde Argentina, en vez de entrar toda esa cantidad de camiones a los puertos chilenos, lleguen al puerto de Los Andes, se suban al tren, el que llegue a los puertos y se devuelva con contenedores cargados y todos esos. Los camiones internacionales no tienen para qué entrar a nuestro país. Entonces, ese proyecto depende de los camiones, el camión internacional es un complemento en este caso”, señaló la profesional.
Ver artículo
Fuente: Portal Portuario, Sábado 12 de Septiembre de 2020

PORTAL PORTUARIO –  Paula Bunster, gerente de la consultoría en logística y transporte Bunster Consultores y ex subgerente de Relaciones Corporativas de Fepasa, planteó que la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) se concentra más en el desarrollo del transporte de pasajeros y no en los proyectos que impulsen el traslado de carga vía ferroviaria.
“EFE se concentra mucho en el desarrollo de pasajeros y no se concentra en los proyectos de carga. De hecho, si uno analiza y ve los planes trienales que hace la empresa EFE, existen dentro del programa de ellos, de los planes, de los recursos que ya los tienen, tienen planes para pasajeros y planes para carga. Los planes para pasajeros sí se cumplen y los están haciendo súper bien, pero en materia de carga lamentablemente no, entonces yo creo que una de las mayores dificultades ha sido poder sensibilizar a esta empresa con los requerimientos de la logística de nuestro país”, manifestó Bunster.
Durante el V Conversatorio Ferroviario realizado por Ampliado del Tren, la especialista en logística señaló que “hay un tema de institucionalidad. En el fondo, EFE es una empresa pública que reporta a las empresas SEP, que tiene sus prioridades y sus temas de Ebitda, que no necesariamente están tan relacionados con la logística de nuestro país, entonces se produce como una dicotomía, porque el Ministerio de Transporte en el fondo no desarrolla su área de supervisión de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, o sea, solamente es como que es un articulador de los presupuestos, de las platas, pero no hay una gestión y eso es un poco lo que se echa de menos y que hace mucho más difícil mirar estos proyectos como una logística integral de nuestro país”.
Bunster también señaló que “yo creo que, muy sinceramente, sin herir a nadie, lo más complejo es generar ciertos cambios en algunas empresas que son tan grandes como EFE, generar la preocupación por el desarrollo del transporte de carga. Lo que pasa es que la mirada de esta empresa, que yo la entiendo, está mirando su Ebitda, sus resultados y también las prioridades como empresa pública, se dedican bastante a los proyectos de pasajeros, lo que sin duda es muy bueno, pero creo que están un poco desconectados de los transportes y los requerimientos de la carga”.
En esa línea, “cuando hablamos de la logística de nuestro país en el ámbito más de competividad, de cómo generar desarrollo y poder competir con otros países que también están haciendo sus propios proyectos para mejorar sus costos logísticos, yo creo que nosotros ahí estamos al debe porque, si bien es cierto que existe la idea de que cada día nuestro país sea más desarrollado, tenemos costos muy altos en logística. Nosotros tenemos un 18% de costos logísticos versus otros países de la OCDE que tienen un 9%”, indicó la ingeniera civil.
A modo de ejemplo, la gerente de Bunster Consultores explicó que “cuando estás compitiendo por ejemplo con Uruguay, que también tiene plantas de celulosa, también está alejado del mundo y que ellos están construyendo un tren fabuloso para sacar su celulosa desde el interior de Uruguay al puerto, por el Puerto de Montevideo, nosotros nos quedamos un poquito atrás porque ellos van a tener trenes fabulosos, grandes, con más 100 toneladas en total, nosotros trenes más pequeños, entonces claramente sus tarifas en logística van a ser más competitivas que las nuestras”.
Bunster manifestó que “otra cosa que igual es relevante es que hay proyectos que son muy interesantes y que tú no tienes que elegir entre ocupar tren o utilizar camión, porque esto no es una competencia entre si lo hacemos en tren o lo hacemos en camión, porque el tren hoy día para crecer en Chile depende de los camiones, porque una forma de crecer es con los centros de intercambio de carga”.
Para ejemplificar, la especialista destacó el caso de la iniciativa impulsada por el Puerto Terrestre Los Andes que planea construir una nueva estación intermodal para la transferencia de carga entre camiones y trenes.
“Una forma de crecer es con los centros de intercambio de carga, como por ejemplo el centro de intercambio de carga que está proponiendo el Puerto Terrestre de Los Andes, que está proponiendo una conexión ferroviaria para que los camiones que vienen desde Argentina, en vez de entrar toda esa cantidad de camiones a los puertos chilenos, lleguen al puerto de Los Andes, se suban al tren, el que llegue a los puertos y se devuelva con contenedores cargados y todos esos. Los camiones internacionales no tienen para qué entrar a nuestro país. Entonces, ese proyecto depende de los camiones, el camión internacional es un complemento en este caso”, señaló la profesional.
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Fuente: Portal Portuario, Sábado 12 de Septiembre de 2020

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