EL MERCURIO – Un costo total de US$ 26 millones implicará la puesta en funcionamiento, a partir del primer trimestre de 2019, del puente ferroviario Toltén, que colapsó en agosto de 2016.
Los trabajos, según confirmó el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, se encuentran con un 90% de avance y luego de que concluya la instalación de la vía y los respectivos rieles, y se realicen las pruebas de carga —se efectuarán durante los primeros meses del próximo año—, el puente retomaría sus funciones.
La reconstrucción del viaducto, que originalmente fue inaugurado en 1898, se convirtió en la obra de mayor costo y complejidad para la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en más de medio siglo.
Pedro Pablo Errázuriz, presidente de EFE y «ministro de Transportes en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, responsabilizó del colapso a las faenas ilegales de extracción de áridos que se realizan en el lecho del río Toltén y reiteró que, pese a que siete de los carros, que contenían elementos contaminantes, se mantuvieron sumergidos en el río entre seis y ocho meses, diversos estudios independientes descartaron episodios de contaminación.
Además, explicó que a partir de este accidente en 2016, se mejoraron los sistemas de fiscalización preventiva de la red ferroviaria.
El alcalde de Pitrufquén, Jorge Jaramillo, señaló que, mediante una conciliación judicial, EFE ha realizado compensaciones para la comuna, entre ellas la reparación de viviendas en el sector y también se comprometió a apoyar la pavimentación de los caminos que se han visto afectados por el incremento del flujo de camiones que trasladan la carga que antes era movilizada por la vía férrea.
Durante la jornada de ayer se instalaron tramos metálicos de la estructura superior, los que se apoyan en los pilares que ya están instalados. El puente tiene una extensión de 450 metros.
Fuente: El Mercurio, Jueves 15 de noviembre de 2018