Sábado, Diciembre 21, 2024

Paraguay: Obras para corredor bioceánico alcanzarían USD 354 millones en 2022

PORTAL PORTUARIO – El ministro de Obras Públicas de Paraguay, Arnoldo Wiens, acudió a la reunión convocada por la Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones del Senado de aquel país, con el objetivo de exponer las principales obras a ser ejecutadas este año con una inversión superior a USD 454 millones.

Entre los principales proyectos citados por el titular del MOPC, se encuentra el mejoramiento y pavimentación de la ruta PY15, tramo Mariscal Estigarribia – Pozo Hondo y acceso a Mariscal Estigarribia (Boquerón). Se trata del tercer tramo de la Ruta Bioceánica, cuyo tramo 1 fue recientemente inaugurado por el Gobierno paraguayo.

La nueva construcción abarcará los tramos viales Mariscal Estigarribia – Pozo Hondo (219,5 Km) y el acceso a Mariscal Estigarribia (Longitud 8,1 Km).

Según argumentó Wiens, el objetivo es adelantar la operatividad del corredor de manera que a través del tramo Carmelo Peralta – Loma Plata y de la ruta PY09, se pueda realizar la conexión por caminos totalmente pavimentados. El financiamiento de esta obra depende del Contrato de Préstamo PAR-28/2020 suscrito entre la República del Paraguay y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenta del Plata (FONPLATA) por un monto de hasta USD 354.245.764.

Por otro lado, habló del proyecto de pavimentación de la ruta PY21 Puerto Indio – empalme Supercarretera Itaipú (PY07), en el departamento de Alto Paraná, cuya licitación está en marcha. En este caso, su construcción se financiará mediante el Contrato de Préstamo, suscrito por la Corporación Andina de Fomento (CAF) por un monto de hasta USD 100 millones.

El secretario de Estado explicó que el propósito de asfaltar esta vía es mejorar la conectividad en el distrito de Mbaracayú y su área de influencia, integrando actividades productivas y logísticas, para contribuir de esta manera en la consolidación del desarrollo económico de la región del Alto Paraná.

Ambas iniciativas suman más de USD 454 millones y dependen de la aprobación del Congreso Nacional para su concreción.

La presentación de las autoridades del MOPC culminó con la no objeción para la denominación del tramo San Ignacio – Santa Rita – Yabebyry.

El pedido es denominar Cabo Olivorio Talavera al tramo de la ruta que une San Ignacio – Santa Rita, y Pastora Concepción Céspedes al tramo que une Santa Rita – Yabebyry, en el departamento de Misiones.

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Fuente: Portal Portuario, Viernes 4 de Marzo de 2022

PORTAL PORTUARIO – El ministro de Obras Públicas de Paraguay, Arnoldo Wiens, acudió a la reunión convocada por la Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones del Senado de aquel país, con el objetivo de exponer las principales obras a ser ejecutadas este año con una inversión superior a USD 454 millones.

Entre los principales proyectos citados por el titular del MOPC, se encuentra el mejoramiento y pavimentación de la ruta PY15, tramo Mariscal Estigarribia – Pozo Hondo y acceso a Mariscal Estigarribia (Boquerón). Se trata del tercer tramo de la Ruta Bioceánica, cuyo tramo 1 fue recientemente inaugurado por el Gobierno paraguayo.

La nueva construcción abarcará los tramos viales Mariscal Estigarribia – Pozo Hondo (219,5 Km) y el acceso a Mariscal Estigarribia (Longitud 8,1 Km).

Según argumentó Wiens, el objetivo es adelantar la operatividad del corredor de manera que a través del tramo Carmelo Peralta – Loma Plata y de la ruta PY09, se pueda realizar la conexión por caminos totalmente pavimentados. El financiamiento de esta obra depende del Contrato de Préstamo PAR-28/2020 suscrito entre la República del Paraguay y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenta del Plata (FONPLATA) por un monto de hasta USD 354.245.764.

Por otro lado, habló del proyecto de pavimentación de la ruta PY21 Puerto Indio – empalme Supercarretera Itaipú (PY07), en el departamento de Alto Paraná, cuya licitación está en marcha. En este caso, su construcción se financiará mediante el Contrato de Préstamo, suscrito por la Corporación Andina de Fomento (CAF) por un monto de hasta USD 100 millones.

El secretario de Estado explicó que el propósito de asfaltar esta vía es mejorar la conectividad en el distrito de Mbaracayú y su área de influencia, integrando actividades productivas y logísticas, para contribuir de esta manera en la consolidación del desarrollo económico de la región del Alto Paraná.

Ambas iniciativas suman más de USD 454 millones y dependen de la aprobación del Congreso Nacional para su concreción.

La presentación de las autoridades del MOPC culminó con la no objeción para la denominación del tramo San Ignacio – Santa Rita – Yabebyry.

El pedido es denominar Cabo Olivorio Talavera al tramo de la ruta que une San Ignacio – Santa Rita, y Pastora Concepción Céspedes al tramo que une Santa Rita – Yabebyry, en el departamento de Misiones.

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Fuente: Portal Portuario, Viernes 4 de Marzo de 2022

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