Sábado, Diciembre 21, 2024

Paraguay emite orden para iniciar obras del tercer tramo del Corredor Bioceánico

PORTAL PORTUARIO – El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Paraguay emitió la orden para el inicio de las obras de pavimentación de la ruta PY15, específicamente del tercer tramo del Corredor Bioceánico. Este proyecto vial, que conectará Mariscal Estigarribia con Pozo Hondo, marca un hito significativo en la infraestructura de transporte del país y la región, ya que permitirá unir a los puertos del sudeste brasileño con los del norte chileno, específicamente, los de Iquique, Antofagasta y Mejillones.

Tras la aprobación del diseño ejecutivo por parte del organismo financiador, el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), las empresas fueron notificadas con la orden de inicio física para la ejecución de las obras de construcción.

Al respecto, el ingeniero René Peralbo, director de Vialidad del MOPC, explicóque “la orden de inicio marca el fin de la etapa de diseño y su aprobación. Ahora comienza el trabajo por tramos, aunque ya se habían iniciado actividades previas como limpieza, desbroce y despeje de la franja de dominio, socialización, audiencias públicas y operación ambiental. Esta es la etapa fuerte de la obra, que incluye el asiento de terraplén y todo lo posterior a eso. Además, en septiembre se pagará a las contratistas el anticipo del 10%”.

El contrato tiene una duración total de 10 años y medio, dividido en tres etapas. La fase de diseño fue la primera y ya está finalizada luego de 6 meses, la segunda corresponde a la de construcción de 2 años y, finalmente, el periodo de mantenimiento de 8 años.

La iniciativa consiste en la pavimentación asfáltica de aproximadamente 224 kilómetros de caminos, que se dividen en cuatro lotes adjudicados a diferentes consorcios y empresas. De estos, 220 kilómetros corresponden al corredor principal, mientras que el resto se destina a mejoras viales en Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo, incluyendo accesos, travesías urbanas y colectoras.

Impacto

Con el inicio de las obras principales, se espera un importante “efecto derrame” en la zona, generando empleos directos e indirectos y dinamizando el comercio y los servicios. Se estima que la ejecución de esta ruta generará cerca de 1.000 empleos directos en los 4 lotes adjudicados, favoreciendo indirectamente a más de 225.000 compatriotas.

Este emprendimiento tiene un valor estratégico regional al conectar los puertos de Santos (Brasil) con los de Iquique, Mejillones y Antofagasta (Chile). El corredor total abarca más de 8.000 km, de los cuales aproximadamente 600 km están en suelo paraguayo.

Ver artículo

Fuente: Portal Portuario, Miércoles 28 de Agosto de 2024

PORTAL PORTUARIO – El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Paraguay emitió la orden para el inicio de las obras de pavimentación de la ruta PY15, específicamente del tercer tramo del Corredor Bioceánico. Este proyecto vial, que conectará Mariscal Estigarribia con Pozo Hondo, marca un hito significativo en la infraestructura de transporte del país y la región, ya que permitirá unir a los puertos del sudeste brasileño con los del norte chileno, específicamente, los de Iquique, Antofagasta y Mejillones.

Tras la aprobación del diseño ejecutivo por parte del organismo financiador, el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), las empresas fueron notificadas con la orden de inicio física para la ejecución de las obras de construcción.

Al respecto, el ingeniero René Peralbo, director de Vialidad del MOPC, explicóque “la orden de inicio marca el fin de la etapa de diseño y su aprobación. Ahora comienza el trabajo por tramos, aunque ya se habían iniciado actividades previas como limpieza, desbroce y despeje de la franja de dominio, socialización, audiencias públicas y operación ambiental. Esta es la etapa fuerte de la obra, que incluye el asiento de terraplén y todo lo posterior a eso. Además, en septiembre se pagará a las contratistas el anticipo del 10%”.

El contrato tiene una duración total de 10 años y medio, dividido en tres etapas. La fase de diseño fue la primera y ya está finalizada luego de 6 meses, la segunda corresponde a la de construcción de 2 años y, finalmente, el periodo de mantenimiento de 8 años.

La iniciativa consiste en la pavimentación asfáltica de aproximadamente 224 kilómetros de caminos, que se dividen en cuatro lotes adjudicados a diferentes consorcios y empresas. De estos, 220 kilómetros corresponden al corredor principal, mientras que el resto se destina a mejoras viales en Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo, incluyendo accesos, travesías urbanas y colectoras.

Impacto

Con el inicio de las obras principales, se espera un importante “efecto derrame” en la zona, generando empleos directos e indirectos y dinamizando el comercio y los servicios. Se estima que la ejecución de esta ruta generará cerca de 1.000 empleos directos en los 4 lotes adjudicados, favoreciendo indirectamente a más de 225.000 compatriotas.

Este emprendimiento tiene un valor estratégico regional al conectar los puertos de Santos (Brasil) con los de Iquique, Mejillones y Antofagasta (Chile). El corredor total abarca más de 8.000 km, de los cuales aproximadamente 600 km están en suelo paraguayo.

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Fuente: Portal Portuario, Miércoles 28 de Agosto de 2024

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