PULSO – “La asociatividad público-privada es la alianza clave para el desarrollo de Chile”, fue parte del discurso del expresidente Eduardo Frei, en una nueva edición del Foro Anual de la Industria, un evento que organiza la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet).
Durante el foro, titulado en esta ocasión “Chile necesita a sus empresas”, el exmandatario sostuvo que la colaboración entre el gobierno y el mundo privado es necesaria “para salir de este pantano, para salir de estos diez años detenidos”.
“Todas las empresas nuevas que se están creando y los jóvenes que lo están haciendo, hay que incentivarlos. Hay que darles la facilidades. Pero frente a esa realidad, ¿qué vemos?: un sesgo negativo y palabras que no se condicen con la realidad de lo que Chile ha sido, y con la que las empresas de Chile han construido su futuro”, acusó el expresidente.
Al respecto, Frei fue crítico al hablar sobre permisología, e hizo un llamado para acelerar el proyecto. “Esta famosa palabra (permisología), que inventamos en Chile, que no está en ningún diccionario, se ha puesto de moda y significa que estamos paralizando el país”, señaló.
“Ya llevamos casi tres años en esto, hay que sacar el proyecto y bajar de lo que tenemos 8 o 10 años, y 10-15-20-30% no es suficiente. Hay que poner una ventana única, como se hace en todos los grandes países del mundo, para avanzar rápido, que las inversiones se concreten”, enfatizó.
La industria del salmón, la minería, aguas servidas y energías renovables son algunos de los ejemplos que entregó sobre el potencial que tiene el país para crecer, ante lo cual indicó que tenemos que “actuar con una clave que hemos construido, y lo construimos en nuestro gobierno, esa época que se añora, que se recuerda”.
Para ejemplificar su idea utilizó la situación actual de Huachipato. A ojos del exmandatario el cierre de la siderúrgica es una oportunidad para potenciar los puertos en el Biobío, en relación a lo cual propuso construir una zona de puertos en los territorios que ocupaba Huachipato. “Debemos seguir insertando a Chile en el mundo. Esa es una meta que podemos lograr si tenemos buenos puertos”, indicó.
En esa misma línea, Frei reiteró la necesidad por potenciar la “conectividad, globalización y asociación público-privada”, ya que es la manera como lo hacen los países asiáticos. “Por eso fuimos a Asia hace 30 años, para saber lo que había que hacer y no perdernos”, señaló.
“Da la impresión de que esto es imposible. Lo hicimos durante 30 años. Por qué no lo seguimos haciendo, mejorándolo con las nuevas realidades, con las nuevas tecnologías, con las nuevas dimensiones mundiales”, planteó Frei.
Así, el lema del expresidente fue “menos permisología, menos burocracia. Más seguridad y Estado de derecho”.
Al final de su discurso, apuntó a la necesidad de reformar el sistema político, ya que, afirmó, “no da para más”, y concluyó que “si no resolvemos el tema de seguridad y el problema de la crisis política de este país, difícilmente vamos a poder mirar el futuro con confianza y optimismo”.
Fuente: Pulso, Jueves 29 de Agosto de 2024