Martes, Noviembre 26, 2024

“Para que nos hagamos una idea, esto es casi del orden de lo que cuesta el puente del Chacao”

LA DISCUSIÓN – El camino que se ha decido, que es el camino más rápido para que este embalse pueda estar entregando agua a los regantes, es el de la concesión, y ese es el camino que se ha decidido seguir.

“Comparado con cualquier otro embalse que se haga en Chile, este es gigantesco, son US$500 millones de dólares. Para que nos hagamos una idea, esto es casi del orden de lo que cuesta el puente del Chacao (US$740), entonces lo que está haciendo el puente de Chacao por la Provincia de Chiloé es lo que está haciendo el embalse Punilla con la Región de Ñuble. Este es un embalse que va a hacer que se rieguen 40 mil hectáreas extras, con el sol y la tierra que hay en esta región hará de la región una potencia agrícola que va a generar un antes y un después”, compara el subsecretario de Obras Públicas, Juan Cristóbal Leturia, sobre el proyecto Punilla en San Fabián de Alico, donde se firmó el contrato que cesa a Astaldi como concesionario, en búsqueda de una segunda licitación, a cargo de una empresa que pueda terminarlo.

“Este es un proyecto que va avanzando, que si bien tuvo sus traspiés, esos traspiés van muy en vía de ser solucionados y esperamos poder cumplir con el compromiso del presidente Piñera que durante nuestro gobierno va a quedar lista la relicitación del embalse Punilla”.

– ¿Insistirán en una concesión, pese a los problemas generados en el primer contrato?

-El embalse Punilla va a ser nuevamente concesionado. La concesión actual está ya en sus últimos trámites administrativos para su término y se va a comenzar una nueva concesión, que va a ser con un fuerte subsidio por parte del Estado, y en los plazos, estimamos que a mediados del año 2027 esté completamente terminada y dando sus primeros usos prácticos para los regantes del río Ñuble. El camino que se ha decido, que es el camino más rápido para que este embalse pueda estar entregando agua a los regantes, es el de la concesión, y ese es el camino que se ha decidido seguir y es el camino que vamos a cumplir con dejar concesionado o dejar estar relicitación antes del fin del gobierno del presidente Piñera.

– ¿Es factible hacerlo asociando una central hidroeléctrica, tomando en cuenta el bajo precio de la electricidad impulsado por las Energías Renovables No Convencionales (ERNC)?

-La baja en los precios de la energía eléctrica por supuesto que hace menos atractivo la construcción de un sistema de generación, pero aun así lo hace rentable, así que este embalse mantiene la posibilidad de que un futuro concesionario pueda construir en él generación eléctrica.

– ¿Está resuelto el tema de las expropiaciones en los terrenos donde se emplazará el embalse, en las comunas de San Fabián de Alico y Coihueco?

-En este momento están resueltos prácticamente todos los temas que son los que hacen posible la construcción de este embalse, que es una mega estructura que cambia significativamente el enfoque que tiene la región, porque aumentar de un día a otro una cantidad tan grande de hectáreas de riego es de los hitos más importantes que puede vivir una región agrícola como la de Ñuble.

– Un consorcio chino manifestó abierto interés por construir el embalse. ¿Lo ven como una posibilidad real en esta nueva licitación?

– Esto es una licitación competitiva donde van a participar todos aquellos consorcios o empresas nacionales o extranjeras que estimen que es para ellos una oportunidad, y para nosotros mientras más personas o empresas participen en la licitación, le asegura una mayor competitividad, mayor probabilidad de éxito, así que vemos con muy buenos ojos cualquier interesado que haya en participar de esta licitación.

– Inversiones chinas están entrando con fuerza en contratos clave del MOP en Ñuble, como la futura ruta Talca-Chillán, y ya han surgido visiones críticas con la concentración de contratos clave en manos de empresas estatales de ese país. ¿Cuál es su visión?

– El mundo de las concesiones es un mundo de mercado internacional que es muy competitivo y en el cual existen empresas de muchos países, empresas españolas, francesas, italianas, chinas, coreanas, y la verdad es que la nacionalidad de los dueños de una empresa concesionaria no es algo que a nosotros nos parezca particularmente de interés. Independiente de la nacionalidad de los dueños de una empresa concesionaria, lo que nosotros miramos y exigimos es la calidad de la empresa, la sostenibilidad que tenga, que haga bien las cosas y que llegue con precios competitivos.

– El gobernador regional de Ñuble solicitó hace unos días rediseñar los actuales accesos norte y sur de la intercomuna, a través de concesiones. ¿Comparte el diagnóstico de que se trata de accesos complejos en su diseño, que requieren modificación? ¿Existe posibilidad de abordarlo?

– Estamos mirando con mucha atención y seriedad lo propuesto por el gobernador, creemos que mientras más se pueda agilizar la vialidad en los accesos de Chillán y Chillán Viejo es mejor y por lo mismo lo estamos realizando un análisis técnico profundo de estos accesos para ver cómo podemos dejarlo de lo mejor posible.

– ¿Cómo marcha el plan de pavimentaciones en Ñuble, a tres años de crearse la región? ¿Se están cumpliendo las metas?

– En estos tres años se ha pavimentado más en la Región de Ñuble que en décadas anteriores, acá se está haciendo un trabajo de mucha pavimentación, quien recorra los distintos lugares de la región se va a dar cuenta que va a pillar muchísimo pavimento y caminos internos que están en obras, y tanto los caminos primarios como los secundarios. El Plan de Pavimentación de 100 kilómetros va avanzando y vamos a cumplir con esa iniciativa durante este mandado de gobierno.

– Y el agua potable rural. ¿Hay posibilidad de acelerar los proyectos tomando en consideración la sequía de 13 años que afecta al territorio?

– Este año 2021 y el próximo año 2022 es un año de muchísimas inversiones en las obras públicas, esto viene dado por el Plan de Recuperación de Empleo que nos encargó el Presidente Piñera a raíz de la crisis que generó el Covid, que no solamente es una crisis sanitaria, sino también es una crisis económica y por supuesto una crisis de empleo, entonces el Presidente nos encargó que pudiéramos aumentar la velocidad de la construcción de los proyectos de infraestructura pública, generando mayores empleos, y es así como el mundo de la construcción ha recuperado una parte importantísima de la cantidad de los empleos que se habían perdido producto del Covid, en esa línea no solamente es en pavimentación, donde pudimos superar con creces la meta de los 100 kilómetros, sino que también es en agua potable rural, donde en este momento todos aquellos proyectos de la región del sistema de APR que se encontraban con sus estudios terminados están siendo financiados. En este momento no existe ningún proyecto de agua potable rural que esté en condiciones de recibir inversión que no haya sido priorizado. En la época de sequía que estamos viviendo el agua potable ha tomado una prioridad absoluta para nuestro Gobierno, y por lo mismo absolutamente todos los proyectos de agua potable rural que se encuentran en condiciones de recibir financiamiento han recibido financiamiento.

– Se confirmó licitación de ruta Chillán-Yungay para octubre de este año. Hay críticas a nivel local por que no se consideró una ruta doble vía, o de mayor estándar, considerando el alto tráfico que tiene y el cruce con varias zonas pobladas. ¿Puede garantizar que el arreglo no quedará obsoleto en pocos años?

– Esa es una ruta que ha hecho su fama, tristemente ganada, por la cantidad de accidentes que tiene, es una ruta que hoy día le da una estructura vial a la parte sur de la Región de Ñuble, que la hace sustantiva y conecta muchas comunas y lugares poblados, en la práctica es un par vial de la Ruta 5. Es una ruta muy difícil, que tiene 17 puentes, de los cuales se van a reemplazar 15, es decir, esta es una ruta que va a quedar con un altísimo estándar, donde se va aumentar su capacidad de flujo de forma considerable, se va aumentar la velocidad de este flujo, y lo más importante es que se va aumentar la seguridad de esta ruta de forma muy sustantiva. Esta es una ruta que su inversión es del orden de los $70 mil millones de pesos, que son más de US$100 millones de dólares, lo que hace que después del embalse Punilla es la segunda obra más significativa de la región, que le va a dar una estructura vial al sur de la Región de Ñuble que hoy día no tiene y que se ha planificado hacer en cinco etapas consecutivas, iniciándose la primera etapa ahora en octubre de este año.

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Fuente: La Discusión, Sábado 11 de Septiembre de 2021

LA DISCUSIÓN – El camino que se ha decido, que es el camino más rápido para que este embalse pueda estar entregando agua a los regantes, es el de la concesión, y ese es el camino que se ha decidido seguir.

“Comparado con cualquier otro embalse que se haga en Chile, este es gigantesco, son US$500 millones de dólares. Para que nos hagamos una idea, esto es casi del orden de lo que cuesta el puente del Chacao (US$740), entonces lo que está haciendo el puente de Chacao por la Provincia de Chiloé es lo que está haciendo el embalse Punilla con la Región de Ñuble. Este es un embalse que va a hacer que se rieguen 40 mil hectáreas extras, con el sol y la tierra que hay en esta región hará de la región una potencia agrícola que va a generar un antes y un después”, compara el subsecretario de Obras Públicas, Juan Cristóbal Leturia, sobre el proyecto Punilla en San Fabián de Alico, donde se firmó el contrato que cesa a Astaldi como concesionario, en búsqueda de una segunda licitación, a cargo de una empresa que pueda terminarlo.

“Este es un proyecto que va avanzando, que si bien tuvo sus traspiés, esos traspiés van muy en vía de ser solucionados y esperamos poder cumplir con el compromiso del presidente Piñera que durante nuestro gobierno va a quedar lista la relicitación del embalse Punilla”.

– ¿Insistirán en una concesión, pese a los problemas generados en el primer contrato?

-El embalse Punilla va a ser nuevamente concesionado. La concesión actual está ya en sus últimos trámites administrativos para su término y se va a comenzar una nueva concesión, que va a ser con un fuerte subsidio por parte del Estado, y en los plazos, estimamos que a mediados del año 2027 esté completamente terminada y dando sus primeros usos prácticos para los regantes del río Ñuble. El camino que se ha decido, que es el camino más rápido para que este embalse pueda estar entregando agua a los regantes, es el de la concesión, y ese es el camino que se ha decidido seguir y es el camino que vamos a cumplir con dejar concesionado o dejar estar relicitación antes del fin del gobierno del presidente Piñera.

– ¿Es factible hacerlo asociando una central hidroeléctrica, tomando en cuenta el bajo precio de la electricidad impulsado por las Energías Renovables No Convencionales (ERNC)?

-La baja en los precios de la energía eléctrica por supuesto que hace menos atractivo la construcción de un sistema de generación, pero aun así lo hace rentable, así que este embalse mantiene la posibilidad de que un futuro concesionario pueda construir en él generación eléctrica.

– ¿Está resuelto el tema de las expropiaciones en los terrenos donde se emplazará el embalse, en las comunas de San Fabián de Alico y Coihueco?

-En este momento están resueltos prácticamente todos los temas que son los que hacen posible la construcción de este embalse, que es una mega estructura que cambia significativamente el enfoque que tiene la región, porque aumentar de un día a otro una cantidad tan grande de hectáreas de riego es de los hitos más importantes que puede vivir una región agrícola como la de Ñuble.

– Un consorcio chino manifestó abierto interés por construir el embalse. ¿Lo ven como una posibilidad real en esta nueva licitación?

– Esto es una licitación competitiva donde van a participar todos aquellos consorcios o empresas nacionales o extranjeras que estimen que es para ellos una oportunidad, y para nosotros mientras más personas o empresas participen en la licitación, le asegura una mayor competitividad, mayor probabilidad de éxito, así que vemos con muy buenos ojos cualquier interesado que haya en participar de esta licitación.

– Inversiones chinas están entrando con fuerza en contratos clave del MOP en Ñuble, como la futura ruta Talca-Chillán, y ya han surgido visiones críticas con la concentración de contratos clave en manos de empresas estatales de ese país. ¿Cuál es su visión?

– El mundo de las concesiones es un mundo de mercado internacional que es muy competitivo y en el cual existen empresas de muchos países, empresas españolas, francesas, italianas, chinas, coreanas, y la verdad es que la nacionalidad de los dueños de una empresa concesionaria no es algo que a nosotros nos parezca particularmente de interés. Independiente de la nacionalidad de los dueños de una empresa concesionaria, lo que nosotros miramos y exigimos es la calidad de la empresa, la sostenibilidad que tenga, que haga bien las cosas y que llegue con precios competitivos.

– El gobernador regional de Ñuble solicitó hace unos días rediseñar los actuales accesos norte y sur de la intercomuna, a través de concesiones. ¿Comparte el diagnóstico de que se trata de accesos complejos en su diseño, que requieren modificación? ¿Existe posibilidad de abordarlo?

– Estamos mirando con mucha atención y seriedad lo propuesto por el gobernador, creemos que mientras más se pueda agilizar la vialidad en los accesos de Chillán y Chillán Viejo es mejor y por lo mismo lo estamos realizando un análisis técnico profundo de estos accesos para ver cómo podemos dejarlo de lo mejor posible.

– ¿Cómo marcha el plan de pavimentaciones en Ñuble, a tres años de crearse la región? ¿Se están cumpliendo las metas?

– En estos tres años se ha pavimentado más en la Región de Ñuble que en décadas anteriores, acá se está haciendo un trabajo de mucha pavimentación, quien recorra los distintos lugares de la región se va a dar cuenta que va a pillar muchísimo pavimento y caminos internos que están en obras, y tanto los caminos primarios como los secundarios. El Plan de Pavimentación de 100 kilómetros va avanzando y vamos a cumplir con esa iniciativa durante este mandado de gobierno.

– Y el agua potable rural. ¿Hay posibilidad de acelerar los proyectos tomando en consideración la sequía de 13 años que afecta al territorio?

– Este año 2021 y el próximo año 2022 es un año de muchísimas inversiones en las obras públicas, esto viene dado por el Plan de Recuperación de Empleo que nos encargó el Presidente Piñera a raíz de la crisis que generó el Covid, que no solamente es una crisis sanitaria, sino también es una crisis económica y por supuesto una crisis de empleo, entonces el Presidente nos encargó que pudiéramos aumentar la velocidad de la construcción de los proyectos de infraestructura pública, generando mayores empleos, y es así como el mundo de la construcción ha recuperado una parte importantísima de la cantidad de los empleos que se habían perdido producto del Covid, en esa línea no solamente es en pavimentación, donde pudimos superar con creces la meta de los 100 kilómetros, sino que también es en agua potable rural, donde en este momento todos aquellos proyectos de la región del sistema de APR que se encontraban con sus estudios terminados están siendo financiados. En este momento no existe ningún proyecto de agua potable rural que esté en condiciones de recibir inversión que no haya sido priorizado. En la época de sequía que estamos viviendo el agua potable ha tomado una prioridad absoluta para nuestro Gobierno, y por lo mismo absolutamente todos los proyectos de agua potable rural que se encuentran en condiciones de recibir financiamiento han recibido financiamiento.

– Se confirmó licitación de ruta Chillán-Yungay para octubre de este año. Hay críticas a nivel local por que no se consideró una ruta doble vía, o de mayor estándar, considerando el alto tráfico que tiene y el cruce con varias zonas pobladas. ¿Puede garantizar que el arreglo no quedará obsoleto en pocos años?

– Esa es una ruta que ha hecho su fama, tristemente ganada, por la cantidad de accidentes que tiene, es una ruta que hoy día le da una estructura vial a la parte sur de la Región de Ñuble, que la hace sustantiva y conecta muchas comunas y lugares poblados, en la práctica es un par vial de la Ruta 5. Es una ruta muy difícil, que tiene 17 puentes, de los cuales se van a reemplazar 15, es decir, esta es una ruta que va a quedar con un altísimo estándar, donde se va aumentar su capacidad de flujo de forma considerable, se va aumentar la velocidad de este flujo, y lo más importante es que se va aumentar la seguridad de esta ruta de forma muy sustantiva. Esta es una ruta que su inversión es del orden de los $70 mil millones de pesos, que son más de US$100 millones de dólares, lo que hace que después del embalse Punilla es la segunda obra más significativa de la región, que le va a dar una estructura vial al sur de la Región de Ñuble que hoy día no tiene y que se ha planificado hacer en cinco etapas consecutivas, iniciándose la primera etapa ahora en octubre de este año.

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Fuente: La Discusión, Sábado 11 de Septiembre de 2021

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