Miércoles, Noviembre 20, 2024

Panel Técnico reconoce nuevos sobrecostos en Aeropuerto de Santiago, pero menores a lo solicitado por la concesionaria

LA TERCERA –  El Panel Técnico de Concesiones emitió ayer su recomendación respecto de la disputa entre la concesionaria del Aeropuerto de Santiago, Nuevo Pudahuel, y el Ministerio de Obras Públicas.
La empresa había pedido una compensación al MOP por la responsabilidad que le atribuye a la cartera por una serie de sobrecostos que ha debido enfrentar la obra de modernización del principal terminal aéreo del país, por 378.921,5 de UF, equivalente a unos US$13,8 millones. Sin embargo, el organismo técnico, solo otorgó una parte menor del monto.
En un documento de más de 80 páginas presentado por el Panel, estableció que la concesionaria debe ser compensada por al menos 158.343,32 UF, unos US$ 5,8 millones. La cifra es menos del 50% de lo reclamado.
Se trata de la sexta vez que el concesionario, conformado por Grupo ADP, Vinci y Astaldi Concessioni, recurre a la instancia técnica, que puede mediar o dar recomendaciones que deriven en un acuerdo o un arbitraje (si no hay conformidad de las partes). La primera vez que eso ocurrió fue en 2017.
Según el documento, firmado por el nuevo gerente general de la operadora, Xavier Lortat-Jacob, se alude a “inversiones no contempladas originalmente en el contrato de concesión, que se derivan en un conjunto de obras adicionales o extraordinarias que implicaron modificaciones a las características de las obras y servicios contratados” del aeropuerto.
La reclamación de Nuevo Pudahuel considera tres puntos: costos adicionales por nuevas inversiones por 116.123 UF obras extraordinarias asociadas a cambios de servicios por 80.923,6 UF y requerimientos adicionales instruidos por el inspector fiscal por 181.874,8 UF. A juicio de la empresa, las inversiones adicionales que se reclaman constituyen modificaciones al alcance contratado, cuyos costos deben compensarse a la concesionaria.
Pero el Panel reconoce obras adicionales a ser compensadas por el MOP por un monto de 84.288,14 UF; costos compensables asociados a modificación de trazado y cambios de servicios por %53.181,80 y otros requerimientos adicionales que corresponden a 7.379,12 UF y otros montos adicionales por 13.494,26 UF.
Fuente: La Tercera, Viernes 17 de Enero de 2020

LA TERCERA –  El Panel Técnico de Concesiones emitió ayer su recomendación respecto de la disputa entre la concesionaria del Aeropuerto de Santiago, Nuevo Pudahuel, y el Ministerio de Obras Públicas.
La empresa había pedido una compensación al MOP por la responsabilidad que le atribuye a la cartera por una serie de sobrecostos que ha debido enfrentar la obra de modernización del principal terminal aéreo del país, por 378.921,5 de UF, equivalente a unos US$13,8 millones. Sin embargo, el organismo técnico, solo otorgó una parte menor del monto.
En un documento de más de 80 páginas presentado por el Panel, estableció que la concesionaria debe ser compensada por al menos 158.343,32 UF, unos US$ 5,8 millones. La cifra es menos del 50% de lo reclamado.
Se trata de la sexta vez que el concesionario, conformado por Grupo ADP, Vinci y Astaldi Concessioni, recurre a la instancia técnica, que puede mediar o dar recomendaciones que deriven en un acuerdo o un arbitraje (si no hay conformidad de las partes). La primera vez que eso ocurrió fue en 2017.
Según el documento, firmado por el nuevo gerente general de la operadora, Xavier Lortat-Jacob, se alude a “inversiones no contempladas originalmente en el contrato de concesión, que se derivan en un conjunto de obras adicionales o extraordinarias que implicaron modificaciones a las características de las obras y servicios contratados” del aeropuerto.
La reclamación de Nuevo Pudahuel considera tres puntos: costos adicionales por nuevas inversiones por 116.123 UF obras extraordinarias asociadas a cambios de servicios por 80.923,6 UF y requerimientos adicionales instruidos por el inspector fiscal por 181.874,8 UF. A juicio de la empresa, las inversiones adicionales que se reclaman constituyen modificaciones al alcance contratado, cuyos costos deben compensarse a la concesionaria.
Pero el Panel reconoce obras adicionales a ser compensadas por el MOP por un monto de 84.288,14 UF; costos compensables asociados a modificación de trazado y cambios de servicios por %53.181,80 y otros requerimientos adicionales que corresponden a 7.379,12 UF y otros montos adicionales por 13.494,26 UF.
Fuente: La Tercera, Viernes 17 de Enero de 2020

TITULARES