Lunes, Noviembre 25, 2024

Panel de Expertos de Transantiago ve moderación en factores macroeconómicos y por primera vez la tarifa disminuye

DIARIO FINANCIERO – El Gobierno se comprometió a ingresar durante 2023 el proyecto de financiamiento integral de transportes. El senador Juan Luis Castro, miembro de la Comisión que ve estos temas dijo que es “urgente” contar con la moción. “En materia de subsidio lo que no debe ocurrir es que el Estado pida permanentemente recursos por los elevados gastos del sistema”, agregó.

Por primera vez en 28 meses el Panel de Expertos de Expertos del Transantiago ve moderación en los costos del sistema y disminución de la tarifa de cálculo. Desde enero de 2021 el cobro ha subido sin tregua hasta alcanzar los $240, lo cuales no se han traspasado a los usuarios porque están congelados por la mayor inyección de recursos del Gobierno.

Según la última acta publicada por el organismo correspondiente a mayo, el gerente de finanzas del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Diego Cruz, manifestó que durante este mes el polinomio de indexación marcó los $766,5, es decir, una cifra inferior a los $775 que arrojó en abril.

Los recursos que se entregan para compensar las no alzas de tarifas solo cubren el aumento de costos en forma transitoria hasta finales de cada año”, señaló la instancia.

Así, los miembros del Panel -Jorge Hermann, Claudio Agostini y Eduardo Saavedra- expresaron en el documento que “se puede vislumbrar cierto grado de estabilidad de los factores macroeconómicos que conforman el polinomio, podría existir la probabilidad que en los próximos meses no se traspasen las barreras de las tarifas referenciales por aplicación del artículo 14 literal a), de la Ley Nº 20.378”.

El polinomio de indexación es una herramienta que permite calcular los costos del sistema de transporte, el cual determina cuándo y cuánto se requiere para funcionar. La última alza se decretó en abril por $40, lo que dejó en total $240 el aumento en el pasaje.

Pese a considerar que los factores macroeconómicos se están moderando, el Panel mostró su preocupación por la falta de subsidios al sistema. “Los recursos que se entregan para compensar las no alzas de tarifas solo cubren el aumento de costos en forma transitoria hasta finales de cada año, por lo que implícitamente hay un déficit acumulado por la diferencia entre el aumento de costos permanente y el financiamiento transitorio por el congelamiento de la tarifa”, manifestaron los expertos.

La falta de subsidio
El año pasado el ministro de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Juan Carlos Muñoz, ingresó una ley corta de financiamiento para el sistema, la cual tenía previsto sacar a fines de 2022 y que consistía en un incremento gradual de recursos hasta 2024. Sin embargo, continúa en segundo trámite en el Senado y en marzo le quitaron la suma urgente.

En paralelo, la industria y el Congreso están a la espera de una segunda moción -la Ley de Financiamiento Integral-, la cual el Gobierno comprometió ingresar a mediados de este año. La directora de DTPM, Paola Tapia, manifestó que “el MTT se encuentra realizando trabajo prelegislativo para sacar adelante el mejor proyecto posible, escuchando y buscando acuerdos. Lo importante es asegurar los recursos para el transporte público no sólo de la RM, sino que de todas las regiones”.

En tanto, Juan Luis Castro, miembro de la Comisión de Transportes del Senado dijo que es “urgente” contar con el proyecto pronto. “En materia de subsidio lo que no debe ocurrir es que el Estado pida permanentemente recursos por los elevados gastos del sistema, hay que arreglarlo de una vez. No se puede vivir subsidiando todo el tiempo. Tenemos que sincerar los precios de los boletos de transporte a las personas”, apuntó.

La investigadora de LyD, Francisca Toledo, dijo que “no basta solo pedir más recursos, porque es la solución más a la mano”. A su parecer es importante que el Gobierno entregue avances sobre la efectividad de sus planes antievasión y fiscalización para poder tener más seguimiento financiero del sistema.

“La moderación de los factores macroeconómicos no implica que dejarán de subir los costos del sistema, solo que subirán con menos velocidad de lo visto en los últimos años. No podemos mantener como una estrategia de largo plazo subir el subsidio, por eso el Panel alerta con tiempo sobre los descuadres entre ingresos y gastos”, aseveró.

Ver artículo

Fuente: Diario Financiero, Martes 18 de Julio de 2023

DIARIO FINANCIERO – El Gobierno se comprometió a ingresar durante 2023 el proyecto de financiamiento integral de transportes. El senador Juan Luis Castro, miembro de la Comisión que ve estos temas dijo que es “urgente” contar con la moción. “En materia de subsidio lo que no debe ocurrir es que el Estado pida permanentemente recursos por los elevados gastos del sistema”, agregó.

Por primera vez en 28 meses el Panel de Expertos de Expertos del Transantiago ve moderación en los costos del sistema y disminución de la tarifa de cálculo. Desde enero de 2021 el cobro ha subido sin tregua hasta alcanzar los $240, lo cuales no se han traspasado a los usuarios porque están congelados por la mayor inyección de recursos del Gobierno.

Según la última acta publicada por el organismo correspondiente a mayo, el gerente de finanzas del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Diego Cruz, manifestó que durante este mes el polinomio de indexación marcó los $766,5, es decir, una cifra inferior a los $775 que arrojó en abril.

Los recursos que se entregan para compensar las no alzas de tarifas solo cubren el aumento de costos en forma transitoria hasta finales de cada año”, señaló la instancia.

Así, los miembros del Panel -Jorge Hermann, Claudio Agostini y Eduardo Saavedra- expresaron en el documento que “se puede vislumbrar cierto grado de estabilidad de los factores macroeconómicos que conforman el polinomio, podría existir la probabilidad que en los próximos meses no se traspasen las barreras de las tarifas referenciales por aplicación del artículo 14 literal a), de la Ley Nº 20.378”.

El polinomio de indexación es una herramienta que permite calcular los costos del sistema de transporte, el cual determina cuándo y cuánto se requiere para funcionar. La última alza se decretó en abril por $40, lo que dejó en total $240 el aumento en el pasaje.

Pese a considerar que los factores macroeconómicos se están moderando, el Panel mostró su preocupación por la falta de subsidios al sistema. “Los recursos que se entregan para compensar las no alzas de tarifas solo cubren el aumento de costos en forma transitoria hasta finales de cada año, por lo que implícitamente hay un déficit acumulado por la diferencia entre el aumento de costos permanente y el financiamiento transitorio por el congelamiento de la tarifa”, manifestaron los expertos.

La falta de subsidio
El año pasado el ministro de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Juan Carlos Muñoz, ingresó una ley corta de financiamiento para el sistema, la cual tenía previsto sacar a fines de 2022 y que consistía en un incremento gradual de recursos hasta 2024. Sin embargo, continúa en segundo trámite en el Senado y en marzo le quitaron la suma urgente.

En paralelo, la industria y el Congreso están a la espera de una segunda moción -la Ley de Financiamiento Integral-, la cual el Gobierno comprometió ingresar a mediados de este año. La directora de DTPM, Paola Tapia, manifestó que “el MTT se encuentra realizando trabajo prelegislativo para sacar adelante el mejor proyecto posible, escuchando y buscando acuerdos. Lo importante es asegurar los recursos para el transporte público no sólo de la RM, sino que de todas las regiones”.

En tanto, Juan Luis Castro, miembro de la Comisión de Transportes del Senado dijo que es “urgente” contar con el proyecto pronto. “En materia de subsidio lo que no debe ocurrir es que el Estado pida permanentemente recursos por los elevados gastos del sistema, hay que arreglarlo de una vez. No se puede vivir subsidiando todo el tiempo. Tenemos que sincerar los precios de los boletos de transporte a las personas”, apuntó.

La investigadora de LyD, Francisca Toledo, dijo que “no basta solo pedir más recursos, porque es la solución más a la mano”. A su parecer es importante que el Gobierno entregue avances sobre la efectividad de sus planes antievasión y fiscalización para poder tener más seguimiento financiero del sistema.

“La moderación de los factores macroeconómicos no implica que dejarán de subir los costos del sistema, solo que subirán con menos velocidad de lo visto en los últimos años. No podemos mantener como una estrategia de largo plazo subir el subsidio, por eso el Panel alerta con tiempo sobre los descuadres entre ingresos y gastos”, aseveró.

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Fuente: Diario Financiero, Martes 18 de Julio de 2023

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