Lunes, Diciembre 23, 2024

Pandemia arrastra a seis aeropuertos concesionados del país a cerrar balance 2020 con pérdidas

DIARIO FINANCIERO – Si bien otros cinco terminales tuvieron cifras azules, anotaron disminuciones en sus ganancias de entre 52% y 99%. La suma de los ingresos anuales de las once sociedades totalizó una caída de 24% el año pasado.

Las restricciones de movilidad a nivel nacional y mundial han golpeado fuertemente los tráficos aéreos y esto afectó de forma directa a las concesionarias de aeropuertos.

Al analizar los resultados financieros de los 11 terminales que reportan a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), seis de ellos cerraron el año 2020 con pérdidas, las que suman $ 363.492 millones en total.

El aeropuerto de Santiago, operado por Nuevo Pudahuel -consorcio conformado por Aéroports de Paris, Vinci y Astaldi- es el recinto que más aporta en este monto. El principal terminal del territorio reportó pérdidas por $ 358.901 millones.

Según la concesionaria, el tráfico de pasajeros y de movimientos aéreos son los principales factores del impacto financiero de la concesión. El tráfico doméstico de pasajeros tuvo una caída de 58,3% en 2020, con 5.548.235, mientras que el tráfico internacional disminuyó un 72,9%, con 2.979.502 personas.

El segundo aeropuerto que más pérdidas anotó en Chile fue el de Calama, cifra que alcanzó los $2.805 millones. La sociedad, operada por Agunsa, tuvo el año pasado una caída en sus ventas de 58,4% a un monto de $ 2.073 millones en 2020, debido a los menores ingresos aeronáuticos, ítem que incluye los flujos por concepto de pasajeros embarcados. Estos últimos pasaron de $ 2.661 millones en 2019 a $ 456 millones en 2020.

Los otros terminales con números rojos fueron los de Antofagasta ($ 1.047 millones), el aeródromo de La Florida en La Serena (con $ 621 millones), Carriel Sur de Concepción ($ 87 millones) y Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas (29 millones).

Durante 2019, las únicas concesiones que habían registrado pérdidas fueron las operadoras de La Serena y Punta Arenas, que sumaron 592 millones.

Los terminales con cifras azules

En el otro lado de la vereda están otros cinco terminales concesionados, los cuales -aunque no registraron pérdidas en su balances 2020-, sí sufrieron caídas en sus ganancias.

La sociedad concesionaria que sufrió la mayor disminución en sus utilidades fue la del Aeropuerto de Arica, que obtuvo $ 5 millones que representan un 99% menos que los $ 998 millones acumulados en 2019.

En tanto, la firma con menor variación en la última línea fue la que opera el aeropuerto de Temuco, cuyas ganancias por $ 1.882 millones son 52,2% inferiores al año previo.

En cuanto a los ingresos ordinarios globales, la suma de lo obtenido por todos los terminales analizados arroja que este año se acumularon $ 79.424 millones, es decir, un 24% menos que lo alcanzado en 2019, cuando fueron $105.659 millones.

La operadora que tuvo una mayor variación en este ítem fue la del aeropuerto El Tepual, que tuvo un aumento de 107,2%, aunque explica que esto se debe a la remodelación del terminal: “la sociedad reconoce en el resultado del ejercicio un ingreso por actividades ordinarias de construcción por $ 12.657 millones, equivalente al costo de actividades ordinarias correspondientes al mismo concepto por $ 12.635 millones”.

Ver artículo

Fuente: Diario Financiero, Martes 06 de Abril de 2021

DIARIO FINANCIERO – Si bien otros cinco terminales tuvieron cifras azules, anotaron disminuciones en sus ganancias de entre 52% y 99%. La suma de los ingresos anuales de las once sociedades totalizó una caída de 24% el año pasado.

Las restricciones de movilidad a nivel nacional y mundial han golpeado fuertemente los tráficos aéreos y esto afectó de forma directa a las concesionarias de aeropuertos.

Al analizar los resultados financieros de los 11 terminales que reportan a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), seis de ellos cerraron el año 2020 con pérdidas, las que suman $ 363.492 millones en total.

El aeropuerto de Santiago, operado por Nuevo Pudahuel -consorcio conformado por Aéroports de Paris, Vinci y Astaldi- es el recinto que más aporta en este monto. El principal terminal del territorio reportó pérdidas por $ 358.901 millones.

Según la concesionaria, el tráfico de pasajeros y de movimientos aéreos son los principales factores del impacto financiero de la concesión. El tráfico doméstico de pasajeros tuvo una caída de 58,3% en 2020, con 5.548.235, mientras que el tráfico internacional disminuyó un 72,9%, con 2.979.502 personas.

El segundo aeropuerto que más pérdidas anotó en Chile fue el de Calama, cifra que alcanzó los $2.805 millones. La sociedad, operada por Agunsa, tuvo el año pasado una caída en sus ventas de 58,4% a un monto de $ 2.073 millones en 2020, debido a los menores ingresos aeronáuticos, ítem que incluye los flujos por concepto de pasajeros embarcados. Estos últimos pasaron de $ 2.661 millones en 2019 a $ 456 millones en 2020.

Los otros terminales con números rojos fueron los de Antofagasta ($ 1.047 millones), el aeródromo de La Florida en La Serena (con $ 621 millones), Carriel Sur de Concepción ($ 87 millones) y Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas (29 millones).

Durante 2019, las únicas concesiones que habían registrado pérdidas fueron las operadoras de La Serena y Punta Arenas, que sumaron 592 millones.

Los terminales con cifras azules

En el otro lado de la vereda están otros cinco terminales concesionados, los cuales -aunque no registraron pérdidas en su balances 2020-, sí sufrieron caídas en sus ganancias.

La sociedad concesionaria que sufrió la mayor disminución en sus utilidades fue la del Aeropuerto de Arica, que obtuvo $ 5 millones que representan un 99% menos que los $ 998 millones acumulados en 2019.

En tanto, la firma con menor variación en la última línea fue la que opera el aeropuerto de Temuco, cuyas ganancias por $ 1.882 millones son 52,2% inferiores al año previo.

En cuanto a los ingresos ordinarios globales, la suma de lo obtenido por todos los terminales analizados arroja que este año se acumularon $ 79.424 millones, es decir, un 24% menos que lo alcanzado en 2019, cuando fueron $105.659 millones.

La operadora que tuvo una mayor variación en este ítem fue la del aeropuerto El Tepual, que tuvo un aumento de 107,2%, aunque explica que esto se debe a la remodelación del terminal: “la sociedad reconoce en el resultado del ejercicio un ingreso por actividades ordinarias de construcción por $ 12.657 millones, equivalente al costo de actividades ordinarias correspondientes al mismo concepto por $ 12.635 millones”.

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Fuente: Diario Financiero, Martes 06 de Abril de 2021

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