PAUTA – El urbanista destaca la convocatoria a un “Diálogo Nacional por la Vivienda y la Ciudad” hecha por Felipe Ward, para elaborar con urgencia una hoja de ruta concreta y consensuada.
La crisis de la vivienda en Chile es grave. Dependiendo de la fuente, se habla de entre 500 mil y 630 mil viviendas que faltan, y de la urgencia de que los próximos gobiernos deban construir al menos 100 mil viviendas al año para llegar a un déficit cero hacia fines de esta década.
“Desde 2017 se lucha contra la vivienda informal que ha ido aumentando de manera explosiva, especialmente los dos últimos años, con familias en campamentos y tomas”, comenta el arquitecto y urbanista Pablo Allard, para explicar la mayor complejidad de la situación, que se ha agravado incluso más por el tenso clima político y las altas tasas de desaprobación hacia los líderes de todos los sectores.
Sin embargo, en medio de este terreno pantanoso, marcado por la pandemia y sus efectos económicos, Allard es optimista. El decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la UDD, y columnista del programa Plaza Pauta, de Radio PAUTA, celebra la conversación que se ha desarrollado en la última quincena sobre la necesidad de implementar las “agencias” o “corporaciones” de ciudad, instancia que apoyan más de 55 urbanistas, ingenieros, arquitectos y dirigentes, junto al Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, y que permitiría agilizar proyectos y “una planificación armónica, proactiva y descentralizada de nuestros centros urbanos”.
Allard aplaude también la determinación del Senado, que el pasado miércoles 27 de abril acordó avanzar en la firma de un acuerdo transversal para enfrentar el desafío de los campamentos, tomas y allegados, y la iniciativa del ministro de Vivienda, Felipe Ward, para dar inicio a un “Diálogo Nacional por la Vivienda y la Ciudad”.
60 días comienzan a correr
Una mesa de trabajo con más de treinta voces ya comenzó a trabajar. Tienen sesenta días y ocho sesiones para acordar una hoja de ruta concreta y consensuada que genere una nueva política urbano-habitacional con tres ejes: acceso a la vivienda, integración social y urbana, y equidad territorial. Una mesa conformada por nombres como el del arquitecto y premio Pritzker Alejandro Aravena, la presidenta del Colegio de Arquitectos Jadille Baza, el urbanista Iván Poduje, representantes de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), fundaciones y ONG, y dirigentes sociales.
“El ministro de Vivienda hace un llamado muy valiente, en el que se compromete a generar un diálogo transversal con la participación de alcaldes, municipios, la Cámara Chilena de la Construcción, desarrolladores inmobiliarios, dirigentes y dirigentes de comités de viviendas que durante años están esperando una solución habitacional, especialistas, la academia y organizaciones sociales. Esta es una gran oportunidad”, dice Allard.
Revise la conversación completa con Pablo Allard en Plaza Pauta
Fuente: Pauta, Sábado 08 de Mayo de 2021