Miércoles, Noviembre 27, 2024

Orbital Norponiente y Sur: Avanzan proyectos de autopistas que buscan descongestionar accesos a Ruta 5

CURADOR -El proyecto considera el desarrollo de una autopista ubicada en el sector sur de Santiago que comienza en el Acceso Sur por la ribera norte paralelo al Río Maipo hasta la Ruta 5, luego en el tramo entre la Ruta 5 y la Autopista del Sol, continua en forma paralela al sur del actual camino de Calera de Tango hasta conectar con la Ruta 78.

El alcalde de Colina, Mario Olavarría, valoró los beneficios que estas vías pueden traer en el marco de la conectividad con el próximo Hospital Zona Norte.

Dentro de los próximos meses avanzarán dos proyectos que pretenden mejorar la conectividad de la Región Metropolitana, la autopista Orbital Norponiente, y la Orbital Sur, que buscarán descongestionar los accesos a la Ruta 5, y que conformarán un segundo anillo en los alrededores de la capital.

Y es que el primer trayecto, que conectará el acceso nororiental a la capital con la Ruta 78, que une Santiago y San Antonio – y que comprenderá un tramo de 46km entre los municipios de Colina, Lampa, Pudahuel, Maipú, Padre Hurtado y Peñaflor-, ya abrió su licitación para estudio integral en el Mercado Público, teniendo fecha de cierre el 6 de julio de este año.

En detalle, la consultoría consiste en “desarrollar una serie de estudios de base referidos a Ingeniería, Demanda y Evaluación Social, Expropiaciones, Territorial con Participación Ciudadana, Asuntos Indígenas y Ambiental los cuales permitirán definir las características del proyecto, determinar sus obras y la factibilidad de su ejecución mediante el sistema de concesiones”, según lo estipulado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Esto, considerando que para el 2024 se agendó la licitación de la totalidad de la vía, cuyo presupuesto ascendería a US$477mn, de acuerdo a lo consignado por El Mercurio.

Por otra parte, la autopista Orbital Sur, se encuentra aún más avanzada, ya que la licitación para su realización está estipulada para el cuarto trimestre de 2021, según información recogida en la página oficial del MOP.

En detalle, el proyecto considera el desarrollo de una autopista ubicada en el sector sur de Santiago que comienza en el Acceso Sur por la ribera norte paralelo al Río Maipo hasta la Ruta 5, luego en el tramo entre la Ruta 5 y la Autopista del Sol, continua en forma paralela al sur del actual camino de Calera de Tango hasta conectar con la Ruta 78.

“La futura ruta permitirá generar una nueva conectividad para la comunicación de los flujos que vienen desde el sector de Peñaflor y el Puerto de San Antonio, hacia la Ruta 5 y el sur del Gran Santiago; mejorando la conectividad entre la Ruta 78 (Autopista del Sol) y la Ruta 5 y Acceso Sur a Santiago”, detallaron desde el ministerio en su agenda de concesiones, donde afirmaron que la vía involucra a las comunas de San Bernardo, Calera de Tango y Peñaflor.

Junto con ello, se señala que “genera una nueva combinación de salida/entrada a Santiago desde/hacia la costa vía Ruta 78, así como también una mejor conexión de la zona norponiente de Santiago con la Ruta 5 Sur desde la Ruta 78″, detallaron desde el ministerio en su agenda de concesiones”.

Preliminarmente, la ruta considera el desarrollo de cuatro enlaces: Ruta 78, Camino Lonquén, Ruta 5 y Acceso Sur a Santiago, además de tres atraviesos de paso inferior y para se proyecta una inversión de MM USD 210 (5.010.162 UF).

Hospital Zona Norte

Cabe mencionar que el mejoramiento de accesos a la Ruta 5 podrá beneficiar también la conectividad con el próximo Hospital Zona Norte, de acuerdo a lo indicado por el alcalde Mario Olavarría, por medio de su cuenta de Twitter.

El proyecto se encuentra actualmente en su etapa de modificación del Plan Regulador Metropolitano, con lo que se busca que el terreno donde estará emplazado -en calle Coquimbo, al costado de la autopista Radial Nororiente, y a unos 500 metros de la intersección con la Ruta 5- pase de carácter rural a urbano.

Recientemente finalizó la etapa de consulta pública para generar este cambio, por lo que en adelante se espera que sea votado en el Consejo Regional Metropolitano. Si es aprobado, vendrá la toma de razón de la Contraloría General de la República, para luego entrar en vigencia con la publicación de la modificación en el Diario Oficial.

Con lo anterior, se espera que el llamado a licitación para el proyecto comience el segundo trimestre de 2021, de acuerdo a la agenda de concesiones del MOP, por lo que podría empezar este proceso dentro de las próximas semanas. CHH

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Fuente: Curador, Martes 15 de Junio de 2021

CURADOR -El proyecto considera el desarrollo de una autopista ubicada en el sector sur de Santiago que comienza en el Acceso Sur por la ribera norte paralelo al Río Maipo hasta la Ruta 5, luego en el tramo entre la Ruta 5 y la Autopista del Sol, continua en forma paralela al sur del actual camino de Calera de Tango hasta conectar con la Ruta 78.

El alcalde de Colina, Mario Olavarría, valoró los beneficios que estas vías pueden traer en el marco de la conectividad con el próximo Hospital Zona Norte.

Dentro de los próximos meses avanzarán dos proyectos que pretenden mejorar la conectividad de la Región Metropolitana, la autopista Orbital Norponiente, y la Orbital Sur, que buscarán descongestionar los accesos a la Ruta 5, y que conformarán un segundo anillo en los alrededores de la capital.

Y es que el primer trayecto, que conectará el acceso nororiental a la capital con la Ruta 78, que une Santiago y San Antonio – y que comprenderá un tramo de 46km entre los municipios de Colina, Lampa, Pudahuel, Maipú, Padre Hurtado y Peñaflor-, ya abrió su licitación para estudio integral en el Mercado Público, teniendo fecha de cierre el 6 de julio de este año.

En detalle, la consultoría consiste en “desarrollar una serie de estudios de base referidos a Ingeniería, Demanda y Evaluación Social, Expropiaciones, Territorial con Participación Ciudadana, Asuntos Indígenas y Ambiental los cuales permitirán definir las características del proyecto, determinar sus obras y la factibilidad de su ejecución mediante el sistema de concesiones”, según lo estipulado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Esto, considerando que para el 2024 se agendó la licitación de la totalidad de la vía, cuyo presupuesto ascendería a US$477mn, de acuerdo a lo consignado por El Mercurio.

Por otra parte, la autopista Orbital Sur, se encuentra aún más avanzada, ya que la licitación para su realización está estipulada para el cuarto trimestre de 2021, según información recogida en la página oficial del MOP.

En detalle, el proyecto considera el desarrollo de una autopista ubicada en el sector sur de Santiago que comienza en el Acceso Sur por la ribera norte paralelo al Río Maipo hasta la Ruta 5, luego en el tramo entre la Ruta 5 y la Autopista del Sol, continua en forma paralela al sur del actual camino de Calera de Tango hasta conectar con la Ruta 78.

“La futura ruta permitirá generar una nueva conectividad para la comunicación de los flujos que vienen desde el sector de Peñaflor y el Puerto de San Antonio, hacia la Ruta 5 y el sur del Gran Santiago; mejorando la conectividad entre la Ruta 78 (Autopista del Sol) y la Ruta 5 y Acceso Sur a Santiago”, detallaron desde el ministerio en su agenda de concesiones, donde afirmaron que la vía involucra a las comunas de San Bernardo, Calera de Tango y Peñaflor.

Junto con ello, se señala que “genera una nueva combinación de salida/entrada a Santiago desde/hacia la costa vía Ruta 78, así como también una mejor conexión de la zona norponiente de Santiago con la Ruta 5 Sur desde la Ruta 78″, detallaron desde el ministerio en su agenda de concesiones”.

Preliminarmente, la ruta considera el desarrollo de cuatro enlaces: Ruta 78, Camino Lonquén, Ruta 5 y Acceso Sur a Santiago, además de tres atraviesos de paso inferior y para se proyecta una inversión de MM USD 210 (5.010.162 UF).

Hospital Zona Norte

Cabe mencionar que el mejoramiento de accesos a la Ruta 5 podrá beneficiar también la conectividad con el próximo Hospital Zona Norte, de acuerdo a lo indicado por el alcalde Mario Olavarría, por medio de su cuenta de Twitter.

El proyecto se encuentra actualmente en su etapa de modificación del Plan Regulador Metropolitano, con lo que se busca que el terreno donde estará emplazado -en calle Coquimbo, al costado de la autopista Radial Nororiente, y a unos 500 metros de la intersección con la Ruta 5- pase de carácter rural a urbano.

Recientemente finalizó la etapa de consulta pública para generar este cambio, por lo que en adelante se espera que sea votado en el Consejo Regional Metropolitano. Si es aprobado, vendrá la toma de razón de la Contraloría General de la República, para luego entrar en vigencia con la publicación de la modificación en el Diario Oficial.

Con lo anterior, se espera que el llamado a licitación para el proyecto comience el segundo trimestre de 2021, de acuerdo a la agenda de concesiones del MOP, por lo que podría empezar este proceso dentro de las próximas semanas. CHH

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Fuente: Curador, Martes 15 de Junio de 2021

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