Lunes, Noviembre 25, 2024

Operación de aeropuerto Galeão estaría en riesgo y Gobierno de Lula pide a controladora que no devuelva la concesión

DIARIO FINANCIERO – Hace más de un año, específicamente en febrero de 2022, la principal concesionaria del Aeropuerto Internacional de Galeão, Changi Airport, anunció que dejaba -de manera gradual- su operación, prevista hasta 2039.

De acuerdo con la compañía basada en Singapur se quedaría encabezando la administración del principal aeropuerto de Río de Janeiro -y del país- al menos hasta que el gobierno eligiera otra empresa en su reemplazo.

Esta decisión fue tomada por la firma luego de que la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) negara, a inicios de 2022, una solicitud de reequilibrio financiero de la terminal, según comenta el medio experto Aviación Online.

Este reordenamiento, fue solicitado luego de que Changi reportara pérdidas cercanas a US$ 1 millón, lo que se vio acrecentado por la situación económica del país y la caída del tráfico aéreo de ese mercado latinoamericano.

Con este contexto, estaba previsto que este miércoles, el ministro de Puertos y Aeropuertos de Brasil, Marcio França, se reuniera con la firma que actualmente tiene el 51% de Galeão, donde se le presentaría algunas propuestas, para así evitar la devolución de la licitación. Sin embargo, la cita fue trasladada para este jueves.

Eso sí, se reunió con el gobernador de Río de Janeiro, Cláudio Castro, instancia que cerró sin acuerdos, pero con un claro consenso de que existe la necesidad de limitar las operaciones del aeropuerto de Santos Dumont como una manera de recuperar los vuelos a Galeão.

A pesar de esto, según el medio local Valor, el jefe de cartera no descarta una intervención, para así retomar el control del aeropuerto por parte de Infraero, que actualmente tiene el 49%.

Junto con esto, el ministro señaló que la empresa deberá oficializar su intención de renunciar a la devolución del Galeão en los próximos días, así el gobierno podrá finalizar el paquete de propuestas, las cuales presentará de manera definitiva en dentro de las próximas semanas. Asimismo, en caso de que la singapurense no acepte las propuestas del Gobierno, deberá devolver la concesión de manera inmediata.

Propuestas

“Encontramos la solución legal para que Changi concluya su salida. Ahora queremos que la empresa también haga un esfuerzo para que pueda adherirse a este sistema”, dijo França. En ese sentido, de acuerdo con el medio local Valor, una de las propuestas sería trasladar un centro de distribución de Correios a Galeão.

A esta medida se suma la intención que tiene el gobierno de fomentar más vuelos en el aeropuerto, para lo cual considera ofrecer a las aerolíneas una especie de “slot variable”, con el cual las empresas podrían transferir franjas horarias de Santos Dumont a Galeão sin perder el derecho a esas franjas.

De acuerdo con fuentes de Valor, la empresa necesita al menos 18 millones de pasajeros por año para mantener viable su operación, algo que se considera poco probable.

En 2022, el aeropuerto de Galeão movilizó 5,7 millones de pasajeros, cifra que implicó un alza de casi 80% con respecto a 2021.

Historia de Changi en Brasil

La firma singapurense Changi, ganó la concesión del aeropuerto Galeão a fines de 2013, pero como socio minoritario de Odebrecht y de Infraero; sin embargo, gracias a los juicios de Lava Jato, la firma de infraestructura brasileña vendió su participación en 2017, la cual fue adquirida por Changi, quedándose así con el 51%..

De acuerdo con la compañía, desde 2014 la firma ha invertido más de US$ 500 millones, los cuales fueron ejecutados en mejoras para los Juegos Olímpicos de Río 2016 y la ampliación del T2 de Galeão.

Ver artículo

Fuente: Diario Financiero, Miércoles 26 de Abril de 2023

DIARIO FINANCIERO – Hace más de un año, específicamente en febrero de 2022, la principal concesionaria del Aeropuerto Internacional de Galeão, Changi Airport, anunció que dejaba -de manera gradual- su operación, prevista hasta 2039.

De acuerdo con la compañía basada en Singapur se quedaría encabezando la administración del principal aeropuerto de Río de Janeiro -y del país- al menos hasta que el gobierno eligiera otra empresa en su reemplazo.

Esta decisión fue tomada por la firma luego de que la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) negara, a inicios de 2022, una solicitud de reequilibrio financiero de la terminal, según comenta el medio experto Aviación Online.

Este reordenamiento, fue solicitado luego de que Changi reportara pérdidas cercanas a US$ 1 millón, lo que se vio acrecentado por la situación económica del país y la caída del tráfico aéreo de ese mercado latinoamericano.

Con este contexto, estaba previsto que este miércoles, el ministro de Puertos y Aeropuertos de Brasil, Marcio França, se reuniera con la firma que actualmente tiene el 51% de Galeão, donde se le presentaría algunas propuestas, para así evitar la devolución de la licitación. Sin embargo, la cita fue trasladada para este jueves.

Eso sí, se reunió con el gobernador de Río de Janeiro, Cláudio Castro, instancia que cerró sin acuerdos, pero con un claro consenso de que existe la necesidad de limitar las operaciones del aeropuerto de Santos Dumont como una manera de recuperar los vuelos a Galeão.

A pesar de esto, según el medio local Valor, el jefe de cartera no descarta una intervención, para así retomar el control del aeropuerto por parte de Infraero, que actualmente tiene el 49%.

Junto con esto, el ministro señaló que la empresa deberá oficializar su intención de renunciar a la devolución del Galeão en los próximos días, así el gobierno podrá finalizar el paquete de propuestas, las cuales presentará de manera definitiva en dentro de las próximas semanas. Asimismo, en caso de que la singapurense no acepte las propuestas del Gobierno, deberá devolver la concesión de manera inmediata.

Propuestas

“Encontramos la solución legal para que Changi concluya su salida. Ahora queremos que la empresa también haga un esfuerzo para que pueda adherirse a este sistema”, dijo França. En ese sentido, de acuerdo con el medio local Valor, una de las propuestas sería trasladar un centro de distribución de Correios a Galeão.

A esta medida se suma la intención que tiene el gobierno de fomentar más vuelos en el aeropuerto, para lo cual considera ofrecer a las aerolíneas una especie de “slot variable”, con el cual las empresas podrían transferir franjas horarias de Santos Dumont a Galeão sin perder el derecho a esas franjas.

De acuerdo con fuentes de Valor, la empresa necesita al menos 18 millones de pasajeros por año para mantener viable su operación, algo que se considera poco probable.

En 2022, el aeropuerto de Galeão movilizó 5,7 millones de pasajeros, cifra que implicó un alza de casi 80% con respecto a 2021.

Historia de Changi en Brasil

La firma singapurense Changi, ganó la concesión del aeropuerto Galeão a fines de 2013, pero como socio minoritario de Odebrecht y de Infraero; sin embargo, gracias a los juicios de Lava Jato, la firma de infraestructura brasileña vendió su participación en 2017, la cual fue adquirida por Changi, quedándose así con el 51%..

De acuerdo con la compañía, desde 2014 la firma ha invertido más de US$ 500 millones, los cuales fueron ejecutados en mejoras para los Juegos Olímpicos de Río 2016 y la ampliación del T2 de Galeão.

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Fuente: Diario Financiero, Miércoles 26 de Abril de 2023

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