EL MERCURIO ON LINE – Quedan tres días para que inicie el fin de semana largo por las Fiestas Patrias y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que se prevén que cerca de 500 mil vehículos saldrán de la Región Metropolitana entre el jueves 15 y el lunes 19 de septiembre.
Según detalló la cartera, sólo en el peaje Angostura se espera que los peak de desplazamientos se generen el jueves 15 con cerca de 59.000 autos que dejarán la capital y también el viernes 16 donde se esperan que 62.000 vehículos se dirijan hacia los diversos destinos del país.
Producto de aquello, el Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, encabezó el pasado viernes un encuentro de trabajo con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para afinar los detalles del plan de contingencia en carreteras que se implementará durante el fin de semana largo de Fiestas Patrias.
“Hemos tenido una reunión de coordinación para abordar el próximo fin de semana largo de Fiestas Patrias donde saldrán más de 500 mil vehículos de la Región Metropolitana, por lo que estaremos implementando nuestro plan de emergencia por congestión vial en todas las carreteras del país. Estas medidas las estaremos dando a conocer durante los próximos días de manera de tener informadas a todas las personas y que puedan planificar sus viajes”, informó el secretario de Estado aquella jornada.
El ministro García explicó que el plan de contingencia que se implementará en las salidas de la RM considerará un conjunto de medidas de gestión tarifaria y de tránsito: “Se trata de medidas que incentivarán por una parte peajes especiales en horas de bajo flujo vehicular, de manera de incentivar el uso de esos horarios, también para que los camioneros puedan evitar los horarios punta, además de informar los puntos específicos donde se pueda generar congestión”, adelantó.
Situación crítica
Asimismo, el titular de Obras Públicas, Juan Carlos García precisó cuáles serían los puntos críticos que podrían registrar aglomeraciones, dada la magnitud de desplazamientos. En concreto, informó que la zona del peaje “Quinta”, en la Región del Maule podría presentar mayores eventos de congestión en comparación a lo habitual, debido a que en ese sector se realizan trabajos para tener implementar el sistema “free flow” antes de fin de año.
A raíz de aquello, en aquel peaje se dispondrán ocho casetas que cuentan con sistema “stop & go” funcionando. Adicionalmente, se habilitarán dos pista al sur y una al norte, ante eventuales emergencias. Si bien desde el Ministerio de Obras Públicas reconocen que las rutas tienen una capacidad limitada, aseguran seguir trabajando en la modernización de las carreteras, a través de la implementación de sistemas de cobro electrónico.
En ese contexto, para estas Fiestas Patrias también estará operativo el sistema “free flow” en los peajes Río Claro y Retiro, en la Ruta 5 Sur, específicamente en el tramo que une a Talca (Región de O’Higgins) con Chillán (Región de Ñuble).
A todo lo anterior se sumará la entrada en servicio del sistema “stop & go” en el peaje Las Vegas de la Ruta 5 Norte, específicamente en el tramo que une a Santiago con Los Vilos (Región de Coquimbo), lo que permitirá mitigar los problemas de congestión que se producen en este sector de la carretera.
Fuente: El Mercurio On Line, Lunes 12 de Septiembre de 2022