Jueves, Diciembre 26, 2024

Obras Públicas adjudica estudio de ingeniería para mejorar Ruta de la Madera en el Biobío

PORTAL PORTUARIO – El ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció que la empresa Ingelob se adjudicó la realización del estudio de ingeniería que precisará el costo de los trabajos para mejorar la seguridad y diseño de la Ruta de La Madera en la Región del Bio Bio, la primera carretera concesionada de Chile y que hoy es administrada por el Estado.
El estudio tendría un costo de $498 millones y se extendería por 420 días, pero se espera que se vayan realizando entregas parciales, a modo de comenzar los obras en la ruta el próximo año.
Aldo Careaga, Secretario Regional Ministerial (Seremi) subrogante de Obras Públicas del Bio Bio, señaló que “nos va a permitir a través de entregas parciales -este es un contrato que tiene 14 meses de duración- materializar inversión en la ruta a partir del próximo año. Eso quiere decir que estamos avanzando notablemente la seguridad de la ruta y en reducir el estrés vial dentro de esta carretera”.
Conflictos
La ruta 156 o Ruta de La Madera, es la única vía de ingreso al Gran Concepción que tiene una calzada con sentido bidireccional. En detalle, une por el sur oriente, siguiendo la ribera del Bio Bio, las comunas de San Pedro de la Paz, Coronel, Santa Juana, Nacimiento y Negrete., siendo una de las conexiones naturales con la región de la Araucanía.
Por ella, a diario circula un promedio de 1.500 camiones, que movilizan mayoritariamente carga de origen forestal hacia las plantas de proceso y puertos de la zona. Dicho tránsito de vehículos pesado ha generado conflictos de distinto tipo, uno de ellos, es la evasión del sistema de pesaje de la ruta.
En ese sentido, Claudio Deney, director regional de Vialidad, detalló que “tenemos una evasión de aproximadamente al año de 5 mil camiones, lo cual se traduce en un 30% de evasión y tenemos una frecuencia de multas de aproximadamente 1.300 por sobrepeso”.
El otro frente de conflicto de la ruta es su seguridad, ya que el paso constante de camiones pone al transporte de carga en el centro del conflicto al protagonizar parte de los accidentes que se originan en la Ruta de la Madera.
Debido a lo anterior, el seremi (s) de Obras Públicas, anunció nuevos espacios físicos para realizar controles en la carretera. “Vamos a materializar durante el mes de febrero las primeras dos bahías de emergencia, donde esperamos facilitar la fiscalización que debe llevar a cabo Carabineros y el ministerio de Transportes”, señaló Careaga.
Los arreglos de la ruta, que se realizarán en tres puntos específicos buscando disminuir el número de curvas y mejorar la geometría del camino, llegan en medio de la tramitación de un Recurso de Protección presentado por el senador Alejandro Navarro y el alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, que buscan que se decrete por vía judicial, una restricción horaria para el paso de camiones, acción legal que podría ser vista esta semana por la Corte de Apelaciones de Concepción.
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Fuente: Portal Portuario, Martes 11 de Febrero de 2020

PORTAL PORTUARIO – El ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció que la empresa Ingelob se adjudicó la realización del estudio de ingeniería que precisará el costo de los trabajos para mejorar la seguridad y diseño de la Ruta de La Madera en la Región del Bio Bio, la primera carretera concesionada de Chile y que hoy es administrada por el Estado.
El estudio tendría un costo de $498 millones y se extendería por 420 días, pero se espera que se vayan realizando entregas parciales, a modo de comenzar los obras en la ruta el próximo año.
Aldo Careaga, Secretario Regional Ministerial (Seremi) subrogante de Obras Públicas del Bio Bio, señaló que “nos va a permitir a través de entregas parciales -este es un contrato que tiene 14 meses de duración- materializar inversión en la ruta a partir del próximo año. Eso quiere decir que estamos avanzando notablemente la seguridad de la ruta y en reducir el estrés vial dentro de esta carretera”.
Conflictos
La ruta 156 o Ruta de La Madera, es la única vía de ingreso al Gran Concepción que tiene una calzada con sentido bidireccional. En detalle, une por el sur oriente, siguiendo la ribera del Bio Bio, las comunas de San Pedro de la Paz, Coronel, Santa Juana, Nacimiento y Negrete., siendo una de las conexiones naturales con la región de la Araucanía.
Por ella, a diario circula un promedio de 1.500 camiones, que movilizan mayoritariamente carga de origen forestal hacia las plantas de proceso y puertos de la zona. Dicho tránsito de vehículos pesado ha generado conflictos de distinto tipo, uno de ellos, es la evasión del sistema de pesaje de la ruta.
En ese sentido, Claudio Deney, director regional de Vialidad, detalló que “tenemos una evasión de aproximadamente al año de 5 mil camiones, lo cual se traduce en un 30% de evasión y tenemos una frecuencia de multas de aproximadamente 1.300 por sobrepeso”.
El otro frente de conflicto de la ruta es su seguridad, ya que el paso constante de camiones pone al transporte de carga en el centro del conflicto al protagonizar parte de los accidentes que se originan en la Ruta de la Madera.
Debido a lo anterior, el seremi (s) de Obras Públicas, anunció nuevos espacios físicos para realizar controles en la carretera. “Vamos a materializar durante el mes de febrero las primeras dos bahías de emergencia, donde esperamos facilitar la fiscalización que debe llevar a cabo Carabineros y el ministerio de Transportes”, señaló Careaga.
Los arreglos de la ruta, que se realizarán en tres puntos específicos buscando disminuir el número de curvas y mejorar la geometría del camino, llegan en medio de la tramitación de un Recurso de Protección presentado por el senador Alejandro Navarro y el alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, que buscan que se decrete por vía judicial, una restricción horaria para el paso de camiones, acción legal que podría ser vista esta semana por la Corte de Apelaciones de Concepción.
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Fuente: Portal Portuario, Martes 11 de Febrero de 2020

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