DIARIO CONCEPCIÓN – Las obras públicas son “parte del ambiente” de la Región del Biobío. Puentes, carreteras y espacios públicos están en constante ejecución en gran parte de la zona.
Ahora el fin de 2023 y el comienzo de este nuevo año, tiene a las autoridades más tranquilas y sonrientes. Es el caso del ministerio de Obras Públicas (MOP) que en las últimas semanas ha hecho noticia por haber logrado destrabar y reiniciar trabajos abandonados e impulsar licitaciones vía concesiones de proyectos que verán faenas hasta comienzos de la próxima década.
En este contexto, el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, indicó que el 2024 los encuentra en un mucho mejor momento.
“Lo que podemos decir hoy es que tenemos más de 50% de avance en el Puente Industrial, una empresa que ha retomado las obras de lo que es la conexión de avenida Chacabuco con el Puente Bicentenario, con el anuncio de la licitación de la Ruta Pie de Monte, con una cartera de inversión ya bastante decidida en el marco del Plan Más Movilidad y en el cual nosotros estamos contribuyendo significativamente. Entonces, yo diría que hoy tenemos un derrotero claro”, resumió la autoridad.
Y el primer gran hito que tendrá la cartera durante este primer trimestre de este año, será el inicio de obras en la construcción de la Red de 4 nuevos hospitales que vía concesiones edificará la española OHL que se adjudicó el proyecto a fines de 2021, la que ha estado trabajando en los proyectos de ingeniería de lo que serán los nuevos recintos y la serie de permisos necesarios para poder iniciar la construcción de los mismos.
“Precisamente estamos a punto de comenzar con los hitos de ‘primera piedra’ de construcción de la Red Biobío de Hospitales, que va a involucrar la construcción de más de 140 mil metros cuadrados de nuevos centros de salud, en comunas como Lota, Coronel, Santa Bárbara y Nacimiento”, explicó Cautivo.
La inversión en la concesión para construir estos cuatro nuevos hospitales de 350 millones de dólares.
A todo esto se suman los proyectos de corredores, la red aeroportuaria,el paso Pichachén, etc.
Obras que sin duda están llamadas a mejorar y reforzar las condiciones de la Región. Una que por lo menos el cierre del año pasado concluyó con un repunte en términos económicos, muy de la mano con la industria y con la generación de proyectos públicos.
Fuente: Diario Concepción, Miércoles 03 de Enero de 2024