BIOBÍO CHILE – Cerca de un 40% de avance llevan las obras de la Estación Valencia del Tren Limache-Puerto, una instalación que se emplazará en la comuna de Quilpué y que espera abrir al público a mediados de 2025.
En ese sentido, los trabajos han obligado a modificar el funcionamiento del servicio, ya que las faenas se concentran en una vía, mientras que el tren circula por la otra.
Ante ello, la seremi vocera de Gobierno, María Fernanda Moraga, aseguró que se pretende beneficiar anualmente a cerca de 750 mil pasajeros.
Asimismo, la autoridad recordó que el proyecto se suma a una ampliación de la flota del metro, con la llegada de nuevos trenes y a la extensión desde Limache hasta La Calera y desde Viña del Mar hasta la región Metropolitana.
Se trata de la bajada regional del Plan “Trenes para Chile”, que fue una de las promesas de campaña más emblemáticas del actual Gobierno.
En el caso de la Estación Valencia, se contemplan obras subterráneas y de conectividad con otros transportes. Así lo explicó el jefe del proyecto, Héctor Altamirano y el seremi de Transportes, Edgardo Piqué.
Según señalaron desde la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), el principal desafío de este proyecto ha sido avanzar con el servicio ferroviario en funcionamiento.
Durante agosto, las obras se trasladarán desde la vía 2 a la vía 1, y se pretende que ambas retomen su funcionamiento a finales de este 2024.
A su vez, el gerente general de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra, abordó este procedimiento.
Cabe mencionar que, este bypass ha llevado a que el tren funcione con una menor frecuencia, lo que inicialmente despertó molestia en los pasajeros.
Sin embargo, desde EFE implementaron un plan de mitigación con un refuerzo de los trenes dobles y la inyección de trenes vacíos desde la Estación Sargento Aldea, lo que se mantendrá mientras duren las obras.
Fuente: BioBío Chile, Miércoles 31 de Julio de 2024