DIARIO FINANCIERO – Un nuevo espacio público, similar al de Plaza Ñuñoa, tendrá la comuna que lidera Andrés Zahri. Según se desprende de una resolución publicada la semana pasada en el Diario Oficial, la municipalidad adjudicó la concesión del subsuelo situado en Capitán Orella, entre Villaseca y Pedro de Valdivia, a la firma Inversiones San Martino.
El espacio que se ubicará a la altura de Irarrázaval con Pedro de Valdivia, contará con 7.800 metros cuadrados construidos e incluirá un paso peatonal en superficie y áreas verdes, además de un boulevard con locales comerciales y estacionamientos para 226 vehículos y 220 bicicletas, emplazados en cuatro subterráneos. Todo con una inversión de 298 mil UF (cerca de US$ 11,7 millones).
“Buscamos poner en valor nuevos espacios públicos, donde los mismos vecinos han manifestado su percepción con respecto a la falta de zonas de estacionamiento y, también, de un ordenamiento del espacio público. Este proyecto viene a contribuir a eso, a generar un nuevo espacio público; viene de la mano para generar nuevos espacios de estacionamientos para disminuir la congestión en los distintos sectores”, explicó el director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), Juan Pablo Flores.
El plazo de construcción del proyecto será de 707 días (casi dos años) de corrido. Además, la concesión es a 35 años y una vez cumplido ese plazo, todos los bienes pasarán al dominio total de la municipalidad. Debido a la envergadura del proyecto, es que San Martino deberá implementar un plan de manejo ambiental.
Además, el proyecto ya cuenta con Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (Eistu) aprobado, que incluye el cambio de sentido de calle Capitán Orella, con miras a mejorar el flujo vehicular del sector.
La tarifa de estacionamiento será de $ 49 el minuto, y corresponde al máximo valor que podrá cobrar la concesionaria en todo el período de la concesión. En Plaza Ñuñoa, por ejemplo, se cobra $ 40 el minuto.
Con todo, se espera que los estacionamientos estén operativos en 2021.
Conexión a Metro
Pese a que la licitación no incluye una conexión al tren subterráneo – la iniciativa se emplazará a pasos de la Línea 3 y 6-, Flores dice que “es una alternativa, por la ubicación; vendría de la mano de un proceso natural de que ambos temas conversen”.
El proyecto en calle Capitán Orella es el segundo en su tipo en el municipio, y el director de Secpla señala que existe interés de la comuna en seguir trabajando en otros de este tipo. Sin revelar dónde, dice que están trabajando en otro espacio de similares características.
“La fuente de financiamiento urbano compartido es una modalidad que nos permite financiar distintas obras en beneficio de Ñuñoa, y tenemos previsto presentar nuevas iniciativas de esas mismas características que permitan recuperar nuevos espacios públicos para nuestro vecinos”, dijo Flores.
Ver artículo
Fuente: Diario Financiero, Lunes 21 de Octubre de 2019
Ñuñoa alista nuevo espacio público en Irarrázaval con Pedro de Valdivia
DIARIO FINANCIERO – Un nuevo espacio público, similar al de Plaza Ñuñoa, tendrá la comuna que lidera Andrés Zahri. Según se desprende de una resolución publicada la semana pasada en el Diario Oficial, la municipalidad adjudicó la concesión del subsuelo situado en Capitán Orella, entre Villaseca y Pedro de Valdivia, a la firma Inversiones San Martino.
El espacio que se ubicará a la altura de Irarrázaval con Pedro de Valdivia, contará con 7.800 metros cuadrados construidos e incluirá un paso peatonal en superficie y áreas verdes, además de un boulevard con locales comerciales y estacionamientos para 226 vehículos y 220 bicicletas, emplazados en cuatro subterráneos. Todo con una inversión de 298 mil UF (cerca de US$ 11,7 millones).
“Buscamos poner en valor nuevos espacios públicos, donde los mismos vecinos han manifestado su percepción con respecto a la falta de zonas de estacionamiento y, también, de un ordenamiento del espacio público. Este proyecto viene a contribuir a eso, a generar un nuevo espacio público; viene de la mano para generar nuevos espacios de estacionamientos para disminuir la congestión en los distintos sectores”, explicó el director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), Juan Pablo Flores.
El plazo de construcción del proyecto será de 707 días (casi dos años) de corrido. Además, la concesión es a 35 años y una vez cumplido ese plazo, todos los bienes pasarán al dominio total de la municipalidad. Debido a la envergadura del proyecto, es que San Martino deberá implementar un plan de manejo ambiental.
Además, el proyecto ya cuenta con Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (Eistu) aprobado, que incluye el cambio de sentido de calle Capitán Orella, con miras a mejorar el flujo vehicular del sector.
La tarifa de estacionamiento será de $ 49 el minuto, y corresponde al máximo valor que podrá cobrar la concesionaria en todo el período de la concesión. En Plaza Ñuñoa, por ejemplo, se cobra $ 40 el minuto.
Con todo, se espera que los estacionamientos estén operativos en 2021.
Conexión a Metro
Pese a que la licitación no incluye una conexión al tren subterráneo – la iniciativa se emplazará a pasos de la Línea 3 y 6-, Flores dice que “es una alternativa, por la ubicación; vendría de la mano de un proceso natural de que ambos temas conversen”.
El proyecto en calle Capitán Orella es el segundo en su tipo en el municipio, y el director de Secpla señala que existe interés de la comuna en seguir trabajando en otros de este tipo. Sin revelar dónde, dice que están trabajando en otro espacio de similares características.
“La fuente de financiamiento urbano compartido es una modalidad que nos permite financiar distintas obras en beneficio de Ñuñoa, y tenemos previsto presentar nuevas iniciativas de esas mismas características que permitan recuperar nuevos espacios públicos para nuestro vecinos”, dijo Flores.
Ver artículo
Fuente: Diario Financiero, Lunes 21 de Octubre de 2019