LA TERCERA – SEÑOR DIRECTOR:
En dos años, la población penal aumentó de 40 mil a 50 mil personas, lo que ha llevado a decisiones como que Gendarmería deberá informar al Poder Judicial permanentemente sobre la capacidad de estas.
Este déficit de infraestructura nos lleva a reflexionar sobre el éxito que han tenido los recintos penales construidos a través de la Ley de Concesiones. Los resultados son positivos en cuanto a la calidad de la infraestructura, los servicios de aseo y alimentación. Además, los costos por recluso son menores en diversos ítemes. Mediante este mecanismo se han aportado más 18.000 plazas.
La alianza público-privada muestra que las empresas concesionarias han ayudado a tener mejores estándares, lo que contribuye a satisfacer las necesidades de seguridad pública y a una mejor calidad de vida para los internos y del personal. Hay que señalar que la responsabilidad sobre la población penal es y debe seguir siendo de Gendarmería.
Estas herramientas ayudan a que el Estado cumpla con el plan maestro de infraestructura penitenciara anunciado por el ministro Cordero.
Paulo Muñoz M.
Investigador Asociado CPI
Fuente: La Tercera, Sábado 20 de Abril de 2024